Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Bienestar

Bienestar Nayarit 2023-2024

Bienestar Nayarit 2023-2024

Los programas sociales y económicos implementados por el gobierno de México en todo el territorio nacional, benefician cada día a miles y miles de ciudadanos. La Secretaría del Bienestar trabaja con mucho esfuerzo para llegar a todos los rincones del país con sus apoyos, es por ello que en cada Estado se establece una oficina de atención a los solicitantes.

Ingresa gratis al grupo:

En este caso hablaremos de Bienestar Nayarit y los distintos programas que se aplican en esta entidad para beneficio de sus habitantes.

Leer Mas: TODOS SOBRE LAS BECAS

Estado de Nayarit: Bienestar Nayarit 2023-2024

Este estado está ubicado en el noroeste del área de México. Confina con los estados de Sinaloa, Durango y Zacatecas hacia el norte, y con el estado de Jalisco hacia el este y sur. En el poniente tiene una parte importante en la costa del Océano Pacífico, donde tiene también las islas Marías, la isla Isabel, las Tres Marietas y el Farallón La Peña. Este estado esta divido en 20 municipios. La capital es Tepic.

Otras localidades que son importantes en Nayarit son: Nuevo Vallarta, Valle de Banderas (las dos en el municipio de Bahía de Banderas), Santiago Ixcuintla, Acaponeta, Compostela, Santa María del Oro, Rosa morada, Xalisco, San Pedro Lagunillas y Huajicori.

Según los últimos datos del II Censo de Población y Vivienda que se ha realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el estado de Nayarit tiene hasta el momento un total de 1.284.979 habitantes; de esta cantidad, 581.007 (casi el 50%) eran hombres y 583.972 (un 50,2%), son mujeres; la tasa de crecimiento anual para esta entidad es del 2,7 %.

En cuanto a la economía, el máximo del 60 % de la economía estatal está hecho por el sector de servicios. Primero que todo, están los servicios comunales, los servicios sociales o personales; después le siguen el comercio, los hoteles y restaurantes; así como los servicios financieros, de alquiler y de seguros. Esta introducción de Nayarit nos va ahora permitir hablar sobre el bienestar de este estado, ya que sabemos cuántos habitantes son y cuál es su economía y sus comercios y sus finanzas.

Tipos de Bienestar Nayarit 2023-2024

En Nayarit, como tal se han enfocado en cuatro tipos de Bienestar Nayarit, vamos a procurar una definición breve de los cuatro:

Leer: Bienestar Jalisco 

Programa de salud y bienestar comunitario en Nayarit

¿Cuál es el objetivo del programa Bienestar Nayarit? Es generar la salud y también el bienestar comunitario en todas las localidades de alta y hasta la muy alta marginación, con grupos de desarrollo constituidos a través del fortalecimiento de las capacidades individuales y también colectivas, que están complementadas con la implementación de los proyectos comunitarios.

¿Qué tipo de población abarca Bienestar Nayarit 2023-2024?

Bienestar Nayarit

Tiene que ver con los grupos de desarrollo que están constituidos en las varias localidades de alta y muy alta marginación.

  • Bienestar desayunos escolares de los niños y adolescentes.

El programa tiene un objetivo, el cual es favorecer el acceso y también el consumo de los alimentos nutritivos, que sean inocuos para la población que está en condiciones de vulnerabilidad, y también asiste a los planteles públicos en el sistema educativo de la nación, a través de la entrega de los desayunos escolares, que están diseñados con la base de los criterios de calidad nutritiva.

Este programa está acompañado de acciones y de orientación; así como de formación en educación alimentaria y seguro de la calidad, para poder favorecer un estado de nutrición que sea adecuado.

¿Qué población abarca el programa Bienestar Nayarit 2023-2024?

Son niñas, niños y adolescentes que están en condiciones que son vulnerables, tienen que asistir a clases públicas del Sistema de educación nacional; que están ubicados en los municipios, las localidades o sitios rurales, urbanos y también indígenas de alto y muy alto grado de desnutrición, dando prioridad a aquellos niños con elevado porcentaje de malnutrición.

También se ocupan de niñas, y niños y adolescentes que van a asistir a las clases públicas del sistema de educación nacional con un notable grado de desnutrición (que sea mayor o igual al 15% de los estudiantes), independientemente del grado que tengan de exclusión.

Asistencia social y alimentaria en situaciones de emergencia o de un desastre

El objetivo del programa de asistencia social y alimentaria en situaciones de emergencia o de un desastre de Nayarit es favorecer el tipo de acceso y del consumo de los alimentos que son nutritivos y que no hace daño a las personas de atención de prioridad, a través de la entrega de alimentos con criterios de calidad nutritiva. Esto viene acompañado de acciones de orientación y también de educación alimentaria, para asegurarse de la calidad del alimento, para poder complementar su dieta y contribución al ejercicio del derecho de la alimentación.

La población que abarca es:

Personas en los municipios, a localidades que son rurales, de tipo urbanas o indígenas, de alto y muy alto grado de desnutrición; también a personas con discapacidad y adultos mayores, así como niñas y también niños de 2 hasta 5 años y 11 meses que no a la escuela.

También lo pueden recibir las personas que por su condición de debilidad se están encontrando en una situación de carencia de alimento o desnutrición.

Leer: Bienestar Guadalajara 2023-2024

Bienestar Nayarit para mujeres embarazadas

El último punto del programa, tiene que ver con las mujeres embarazadas, y que van a dar a luz próximamente. Su objetivo principal es poder contribuir a un estado de nutrición que es adecuado a los niños en sus primeros mil días de vida, a través de la entrega de asignaciones, fomentando la educación nutricional; y eso incluye la lactancia materna y también las prácticas adecuadas del cuidado, la higiene y la estimulación temprana, para el justo desarrollo.

¿A qué personas se dirige el programa Bienestar Nayarit 2023-2024?

Tiene que ver con mujeres embarazadas y también con mujeres que están en el periodo de lactancia, así como también a niñas y niños que tienen seis meses hasta dos años de edad, en los municipios, localidades rurales, urbanos o indígenas de alto hasta muy alto grado de desnutrición.

Bienestar IMSS Nayarit

Bienestar Nayarit

El programa de Bienestar Nayarit del IMSS comenzará aplicarse desde el 1 de abril de 2023, esto lo anunció este martes el director del Seguro Social. ¿Cómo se hará esto? Lo harán operando los dieciséis hospitales que hay en el Estado y también los doscientos centros de salud del primer nivel, y además de esto contará con la vinculación de cuatro mil seiscientos trabajadores y trabajadoras.

Este proceso de selección del equipo de salud se hará de una forma que informarán a través de varias asambleas y con el único objetivo de poder resolver todo tipo dudas del personal, y se habilitará una herramienta digital como la calculadora IMSS Bienestar, así como un centro de asistencia a partir del 23 de marzo. El número telefónico para atender a las solicitudes es el 800 953 2210.

¿Cuándo aprovecharse de este Bienestar Nayarit 2023-2024?

Estos programas sociales se otorgan principalmente a aquellas personas que tienen carencias sociales y económicas y que además se exponen a altos grados de exclusión o marginación.

El momento para hacerse acreedor de cualquiera de los beneficios aquí mencionados es cuando se acuda a la Secretaría de Bienestar Nayarit para solicitar la inscripción en los programas, siempre que se cumpla con todos los requisitos establecidos.

Leer: Programas del Bienestar 

Resultado de este programa en Bienestar Nayarit.

Los programas de bienestar en el Estado de Nayarit han dejado ver grandes resultados en la atención de la población y se espera que para los próximos meses estos resultados sean mucho mayores; que todos los logros que se obtienen sean mucho más fructíferos y que toda la población más débil que se va a atender se vea muy bien, para que se logre darles el bienestar a todas sus familias y para ayudar a todas y todos los nayaritas en su desarrollo socioeconómico.

MAS INFORMACION

Secretaría de Bienestar e Igualdad Sustantiva del Estado de Nayarit
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba