Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Bienestar

Bienestar Madres Trabajadoras 2023-2024

Bienestar Madres Trabajadoras 2023-2024

En muchos países, el desarrollo social es una de las misiones más importantes que toda gestión gubernamental, en sus más amplios niveles federal, estatal y municipal, debe dar prioridad, ya que establece una de las primordiales premisas que debería buscar desempeñar cualquier gerencia pública.

Ingresa gratis al grupo:

El desarrollo social a nivel federal en México está cargo de la Secretaría del Bienestar, la cual mediante una línea de programas pretende cumplir con este cometido. Uno de esos programas es el Bienestar de Madres Trabajadoras, que busca, de cierta manera, asegurar que las madres, los padres solos o tutores, dispongan de recursos para el cuidado y atención de sus hijos e hijas.

¿Cuál es el objetivo principal del Programa Bienestar Madres Trabajadoras 2023-2024?

Bienestar Madres Trabajadoras

Leer: Bienestar Gobierno Federal 2023-2024

El propósito esencial que persigue el Gobierno Federal de México con este proyecto es favorecer el bienestar general e igualdad, a través de la mejora de las formas de acceso y estabilidad en el mundo laboral de las madres, padres solos o tutores que trabajan, están en búsqueda de empleo o estudian, para que cuenten con posibilidades económicas, para el equilibrio entre el cuidado y la atención de sus hijos.

De cierta manera, coadyuvar al mejoramiento de las oportunidades, por medio de la promesa de un aporte monetario, para crear las bases de una buena asistencia integral infantil, a cargo de padres que crían solos a sus niños, de las madres trabajadoras, o si es el caso, de tutores o representantes.

¿En qué se basa Bienestar Madres Trabajadoras?

La Secretaría de Bienestar, a lo largo y ancho de México, brinda aportes económicos a las personas beneficiarias, con un máximo de 3 infantes por hogar en el mismo periodo, a excepción de nacimientos múltiples.

Se hace posible, entonces, brindar mayores posibilidades a las madres que desean incluirse en el mercado laboral y a su vez, procurar una atención integral y adecuada a sus hijos. La Secretaría del Bienestar, puede reafirmar este proyecto, con la colaboración de los servicios de cuidado infantil; siempre y cuando, sean de fácil acceso a la población más vulnerable económicamente, al ser la que más se favorece de estos planes sociales y de bienestar.

¿De qué trata el apoyo económico y a quién va destinado el plan de Madres Trabajadoras?

Principalmente, la población susceptible de ser clasificada son madres que trabajan, buscan ocupación o simplemente, desean mejorar sus condiciones a través del estudio y la preparación y, de los padres que por alguna razón crían solos a sus hijos, o personas que tienen niños bajo su cuidado y responsabilidad, en hogares que cubran con los criterios de elegibilidad.

El aporte monetario del programa Bienestar Madres trabajadoras, se otorga bajo dos modalidades:

    1. Madre, padre o tutor con infantes bajo su cargo de entre 1 año y hasta, específicamente, un día antes de cumplir los 4 años de edad. El importe es de $1,600.00 (mil seiscientos pesos 00/100 M.N) cada dos meses, por cada infante.
    2. Madre, padre o tutor con niña(s) y niño(s) bajo su responsabilidad, con alguna condición o discapacidad de entre 1 año y hasta, concretamente, un día antes de cumplir los 6 años de edad. El monto a percibir es de $3,600.00 (tres mil seiscientos pesos 00/100 M.N.) bimestrales, por cada menor.

¿Cómo es posible solicitar el apoyo?

Para ser elegible de este apoyo, se hace necesario llenar el formato que se puede conseguir en todas las sedes de la Secretaría de Bienestar; por lo tanto, te puedes dirigir a cualquiera de las oficinas, en cada Estado del país.

Se realizan visitas casa por casa, con el fin de crear una base de datos y realizar el estudio socioeconómico correspondiente. Es importante mencionar que, son beneficiados del programa de apoyo Madres Trabajadoras, los hogares con un máximo de tres niños por tutor o responsable.

Requisitos a consignar para el plan Bienestar Madres Trabajadoras

Se definen a continuación los dos escenarios estipulados para la recaudación de información de posibles beneficiarios del programa Bienestar Madres Trabajadoras; a saber:

1. Bajo la posición de madres, padres o tutores que estén en búsqueda de trabajo o, si es el caso, que encuentren realizando sus estudios.

Deben presentar las siguientes condiciones y/o documentación:

    • Documento de Identificación oficial vigente. En supuesto de ser menor de edad, debes consignar pasaporte o en su defecto, acta de nacimiento.
    • No disponer, ralamente, de un servicio de atención para él (los) infante (s).
    • Constancia que acredite situación laboral o académica.
    • CURP (La Clave Única de Registro de Población).
    • Credencial de no afiliación al ISSSTE o IMSS
    • Carta o comprobante de domicilio.

Leer: Programas Bienestar 2023-2024

2. En el caso, de madres, padres solos o tutores de un (os) infante (s) en edades de entre 1 año hasta, un día antes de celebrar los 4 años, o en el hecho de tener el cuidado de niños o niñas con discapacidad desde 1 año y un día antes de alcanzar los 6 años.

Bienestar Madres Trabajadoras

Se deben entregar los siguientes recaudos:

    • Acta de nacimiento de cada menor a registrar.
    • La Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada infante.
    • Certificado de salud, expedido por alguna instancia pública de salud o por un doctor con cédula de profesionista, especialista en la discapacidad del pequeño.

Programa de servicios o estancias infantiles, para apoyar a madres trabajadoras

El gobierno federal mexicano, en la búsqueda constante de cooperar en la instauración de bases sólidas y estables dentro de los hogares, pone a disposición el uso de servicios de atención y asistencia infantil. Las estancias están disponibles al público en general.

Las estancias infantiles operan en pro de contribuir de modo sustancial en la atención y desarrollo integral de los niños y niñas, bajo el compromiso de cuidado de padres solos o con mamás que trabajan arduamente día a día y que son la columna de familia; a esas mujeres que, buscan reformar sus condiciones de vida a través del estudio, que requieren un respaldo firme; brindando un servicio óptimo, para el proceso cognitivo, psicomotor, social y de lenguaje de los menores.

Requisitos a presentar en las estancias infantiles

Para la incorporación a la red de servicios o estancias infantiles se debe presentar:

    • Documento de Identificación oficial con fotografía.
    • Llenar la plantilla de solicitud de apoyo.
    • Acreditación de escolaridad mínima de secundaria terminada o estar legalizada/o en la Norma Técnica de Competencia Laboral o Estándar de Competencia EC0024 de Cuidado y atención de infantes en Centros de Atención Infantil.
    • La Clave Única de Registro de Población (CURP).
    • Escrito sencillo en el que exponga no poseer ningún antecedente penal.
    • Carta de recomendación, debidamente firmada por mínimo tres personas que no obedezcan a ningún parentesco con el/la interesado.
    • Documentos que confirmen la propiedad, arrendamiento o préstamo de la vivienda.
    • Llenar el registro único de información socioeconómica y cuestionario adjunto.
    • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
    • Estado de cuenta bancaria, que contenga clave bancaria estandarizada (CLABE).

Opciones para realizar la solicitud de estancias infantiles

  • En línea

Realiza tu trámite en línea a través del Portal Único de Gobierno en la liga electrónica:

https://oficinavirtual.issste.gob.mx/AccesoGobMX?ReturnUrl=/Prestaciones/

  • Presencial

Debes dirigirte al Departamento de Acción Social, Cultural y Deportivo de la Delegación que corresponda, de lunes a viernes, en un horario de atención comprendido de 09:00 a 15:00 horas.

También, mediante una estancia infantil, de lunes a viernes, con un horario de atención entre las 07:30 a 16:00 horas (según el horario de servicio establecido en cada estancia).

Costo de la solicitud

A pesar de que el trámite en general parezca engorroso, por la cantidad de requisitos, la solicitud es totalmente gratuita, sin necesidad de agendar cita, ya que, el registro es virtual y el tiempo de respuesta es súper expedito. En 24 horas se te informa del estatus de la petición. Adicionalmente, cuentas con la asesoría en cada una de las oficinas de Secretaría del Bienestar.

Leer: Bienestar de 0 a 3 años 2023-2024

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba