Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Bienestar

Bienestar Discapacidad

Bienestar Discapacidad

El programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente tiene como objetivo mejorar la calidad de vida, el bienestar social y la igualdad de las personas con discapacidad permanente, en situación de vulnerabilidad, mediante el otorgamiento de una pensión no contributiva cada dos meses, dando prioridad a los niños e indígenas.

Ingresa gratis al grupo:

Originalmente, este subsidio bimensual, de 2.800 pesos, se entregaba a personas de 0 a 29 años con discapacidad permanente; sin embargo, el plan se ha actualizado para incluir a personas de entre 30 y 65 años. Si eres una persona con discapacidad o conoces a alguien que le gustaría beneficiarse del programa, aquí tienes los requisitos y el paso a paso para que puedas recibir este apoyo.

Características de Bienestar para personas con discapacidad

Algunas de las características destacadas de este programa son:

    • Apoyar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 29 años con discapacidad permanente e indígenas de 0 a 64 años.
    • Adultos con discapacidad de 30 a 64 años que viven en comunidades que forman parte de los pueblos indígenas y adultos de 30 a 65 años que viven en áreas urbanas con altos niveles de marginación, pobreza y delincuencia.
    • El programa promueve la vigencia efectiva y el pleno respeto de los derechos de las niñas, niños, jóvenes y pueblos indígenas con discapacidad permanente.
    • Muchos de sus derechos no se cumplen porque más de la mitad de las personas en esta situación en nuestro país viven en la pobreza.
    • Con esta pensión, el gobierno mexicano reafirma su firme compromiso de remover las barreras de exclusión, discriminación y racismo que enfrentan millones de mexicanos y que no les permiten el pleno ejercicio de sus derechos económicos y sociales.

Bienestar discapacidad, Soporte especial

Bienestar Discapacidad

Leer: Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad 2022-2023

El apoyo se proporciona en forma de prestaciones en especie y se utiliza para rehabilitación y terapia. Los beneficiarios reciben vales asistenciales de hasta 40.000 pesos anuales para ser utilizados en establecimientos privados que cuenten con el equipamiento necesario para estos servicios:

    • Asesoramiento o valoración.
    • Terapias educativas para la inclusión.
    • Sesiones de rehabilitación.
    • Otros casos no contemplados anteriormente.

¿Cuánto cuesta la asistencia social para personas con discapacidad?

Si eres beneficiario del Régimen de Pensiones Asistenciales para personas con discapacidad, debes saber que se incrementó en 3,7% para este 2022, por lo que el beneficio es de 2.800 pesos bimestrales.

¿A quién va dirigido el pago especial de 40.000 pesos de pensión social?

Los beneficios en especie se otorgarán a los beneficiarios entre 0 y 17 años de edad bajo las reglas de operación del Programa de Retiro de Bienestar para Personas con discapacidad Permanente para el Año Fiscal 2022.

Requisitos para tramitar la pensión de bienestar para personas con discapacidad

Quien tramite la pensión social de discapacidad 2022 deberá presentar los siguientes documentos:

    • Identificación.
    • Comprobante de Domicilio. El comprobante de domicilio puede ser un documento que certifique una declaración de domicilio o testimonio de dos testigos de no más de seis meses de antigüedad.
    • Solicitud de alta en el Régimen de Pensiones de Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.
    • Certificado de incapacidad para el trabajo de una institución pública del sistema de salud federal, estatal o local. El certificado de incapacidad para el trabajo debe contener los requisitos mínimos para un certificado médico de una institución pública y expresar la incapacidad permanente.

No se requiere la presentación de este documento si la persona tiene una discapacidad notoria o manifiesta (el certificado solo se solicita en caso de duda sobre la situación de incapacidad permanente).

¿Cómo inscribirse para la pensión bienestar para personas con discapacidad?

A continuación, le mostraremos paso a paso cómo lograr un registro exitoso:

    1. Llamar a la línea de bienestar al 800 639 42 64, de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas.
    2. Proporcionar la información solicitada por el operador: nombre completo, edad, CURP, dirección y teléfono, entre otros.
    3. En el caso de menores de edad, deberá facilitar sus datos y los del beneficiario.
    4. Una vez registrada la información, se le asignará un número de folio.
    5. Dentro de los siguientes días, una persona de la Secretaría de Bienestar vendrá a su domicilio para integrar su expediente.
    6. Finalmente, se le notificará cuándo y cómo cobrar su apoyo.

Criterios para completar o darse de baja de la beca social:

    • Pérdida de los requisitos de elegibilidad.
    • Porcentaje de información incorrecta.
    • Renuncia voluntaria.
    • El usuario ya no tiene una discapacidad.
    • Cambio de residencia temporal o permanente en el extranjero.

Personas con discapacidad que requieran rehabilitación

En este caso, las autoridades emiten comprobantes que pueden utilizarse para cubrir gastos como consultas o exámenes, terapias educativas o sesiones de rehabilitación. Para solicitar esta ayuda adicional, las autoridades solicitan el Formato Único de Bienestar, Personas con Discapacidad.

El reglamento de funcionamiento de la pensión asistencial para personas con discapacidad 2022 establece que se debe realizar el trámite ante la secretaría de asistencia social para poder tramitar este apoyo.

Paso a paso:

El primer paso es llamar a la Línea de Bienestar al 800-639-4264. En este teléfono solicitan los datos de la persona que requiere la asistencia, así como los datos del ayudante, en caso de ser necesario.

Una vez que haya realizado la solicitud, un servidor de la nación se comunicará con usted por teléfono para informarle sobre el proceso de entrega de documentación.

Leer: Programas Bienestar 2022-2023

Pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad

Bienestar Discapacidad

El programa brinda apoyo económico para:

    • Todas las personas con discapacidad pertenecientes a grupos indígenas del país, de 0 a 64 años.
    • Niñas, niños y jóvenes con discapacidad permanente de 0 a 29 años que viven en comunidades y zonas urbanas de alta y muy alta marginación.

La meta y el objetivo a atender es 1 millón de personas con discapacidad. El apoyo económico se brinda de manera directa, sin intermediarios, mediante el uso de una tarjeta bancaria.

Este programa dará prioridad a las siguientes necesidades:

Geográfica:

Se dará prioridad a las personas que vivan en zonas catalogadas como indígenas, zonas con mayor grado de marginación o zonas con altos índices de violencia.

Categóricas:

Personas que cumplan los criterios de elegibilidad de edad, situación de incapacidad permanente y ubicación geográfica según el siguiente orden de preferencia:

    1. Niñas, niños y adolescentes;
    2. Aborígenes; y
    3. Adultos no indígenas.

Leer: Credencial Nacional para Personas con Discapacidad 2022-2023

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba