Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Bienestar

Bienestar 65 y más 2023-2024

Bienestar 65 y más 2023-2024

La pensión bienestar 65 y más, es una ayuda que el gobierno de México ha puesto en marcha para beneficiar de manera masiva a todos, o la gran mayoría, de los adultos mayores del país, con el fin de otorgarles una vejez digna y minimizar de alguna manera los índices de pobreza presentes en esta población.

Ingresa gratis al grupo:

Este tipo de ayuda ha tenido gran aceptación por parte de la comunidad en los últimos años, por lo que cada año se amplía el padrón de beneficiados. Si deseas ser parte de la lista de pensionados del Bienestar debes continuar leyendo porque te traemos la información precisa que debes conocer para que accedas a esta ayuda de forma segura y rápida.

Leer Mas: TODOS SOBRE LAS BECAS

¿Cómo obtengo una pensión Bienestar 65 y más 2023-2024?

 

Para obtener una pensión Bienestar 65 y más se deben cumplir con una serie de requisitos, los cuales más adelante te describiremos. Además, debes de realizar un proceso de registro ante la Secretaría del Bienestar (SEBIN) quien es la única legalmente facultada para procesar, evaluar y aprobar y/o rechazar cualquier solicitud.

Cada año, en diferentes fechas, la SEBIN realiza jornadas de reclutamiento o “censos” donde los abuelos interesados, mediante una llamada, pueden realizar una solicitud ante la Secretaría, quien de manera gratuita está en la obligación de procesarla, a la vez que informa al interesado de los pasos que este deberá seguir.

Pasos para obtener una pensión Bienestar 65 y más 2023-2024

Bienestar 65 y más

Si estás interesado en obtener esta importante ayuda económica que el actual gobierno está otorgando a todos los adultos mayores del país, deberás seguir estos sencillos pasos.

Leer: Bienestar 60 y más 

Paso 1. Regístrate ante la Secretaría del Bienestar. Este procedimiento es sumamente sencillo y no te costará ni un solo peso y con ello le indicas al gobierno tu intención de pertenecer al padrón de los pensionados del país.

Paso 2 Reúne la documentación pertinente. En líneas generales, los documentos exigidos son prácticamente los mismos para todos los casos, más adelante te explicaremos cuáles son. Sin embargo, en el caso de ciudadanos que viven en municipios o zonas indígenas, los documentos son mayores.

Paso 3 Espera la visita del personal de la SEBIN. Un personal de la SEBIN te hará una visita social donde recaudará de manera personal toda tu información personal y socioeconómica. Este procedimiento suele ser bastante rápido y generalmente es realizado unos días después del registro.

Paso 4 Presenta tu documentación al personal de la SEBIN. Después de la visita, el personal de la SEBIN te indicará la fecha en la que puedes llevar de forma física los documentos necesarios para formalizar tu solicitud de pensión.

Paso 5 Solicita tu tarjeta del Bienestar. Una vez aprobada tu pensión, el personal de la SEBIN te informará sobre los días específicos en los que debes solicitar y retirar tu tarjeta bienestar. Este instrumento financiero es el único medio que utilizará el gobierno para depositarte el dinero de la pensión.

Paso 6 Espera los Pagos. Después de recibida la tarjeta solo te queda esperar por los pagos correspondientes a tu pensión. Los mismos son realizados de manera bimestral. Más adelante encontrarás información al respecto.

Criterios de prioridad para la pensión Bienestar 65 y más 2023-2024

Según lo establecido en las reglas de operación para el programa de pensiones Bienestar, Todos los ciudadanos mexicanos, que residan en la república y que tengan 65 años o más, son elegibles para este tipo de ayuda económica.

Sin embargo, dentro de las mismas reglas de operaciones existen ciertos criterios que dan “cierta prioridad” a algunos ciudadanos en comparación con otros. Estos son:

    • Ser ciudadano (Hombre y Mujer) indígena
    • Ser ciudadano (Hombre y Mujer) afro mexicano
    • Residir en zonas con altos índices de violencia y pobreza

¿Cómo me registro ante la SEBIN para la pensión Bienestar 65 y más 2023-2024?

Los ciudadanos que deseen recibir la pensión Bienestar 65 y más deberán registrarse ante la SEBIN, para ello los adultos mayores tienen 2 opciones disponibles

Opción 1. Llamar a la línea Bienestar. Este procedimiento es el mayormente utilizado por la población. La llamada es totalmente gratuita y puede ser realizada desde cualquier rincón del país. El número telefónico de la línea Bienestar es el 800-007-3705.

Durante la llamada, el personal de la SEBIN te pedirá suministrar la siguiente información personal

    • Nombre completo
    • CURP
    • Número telefónico o de contacto
    • Dirección de habitación exacta. De ser posible con algún punto de referencia.

Opción 2. Dirigirse a una sede de la SEBIN. En todos los estados del país existen numerosos módulos de atención al ciudadano de la SEBIN. Si escoges esta opción debes tomar en cuenta el horario de atención al público, así como las fechas en las que inician este tipo de jornadas especiales. Puedes acceder a las sedes de la SEBIN en todo el país aquí https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/604113/Cat_logo_M_dulos_de_Atenci_n.pdf

Importante. Si tienes alguna duda al respecto, no dudes en escribir un correo electrónico a la SEBIN. El email destinado para este tipo de servicios es demandasocial@bienestar.gob.mx

Requisitos para obtener una Pensión Bienestar 65 y más 2023-2024

Los requisitos que debes cumplir para obtener una pensión Bienestar adulto mayor son los siguientes

    • Ser ciudadano mexicano (quedan excluidos los extranjeros residentes en el país)
    • Estar viviendo permanente en México (los mexicanos residentes en el extranjero quedan excluidos de este programa gubernamental)
    • Tener 68 años de edad cumplidos
    • En caso de vivir en municipios o zonas indígenas, la edad mínima requerida baja hasta los 62 años cumplidos.

Leer: 70 y más

Documentos necesarios para solicitar la Pensión Bienestar 65 y más 2023-2024

Para solicitar una pensión Bienestar 65 y más debes tener a la mano los siguientes documentos (todos actualizados)

    • Documento de identidad válido (recomendamos INE)
    • CURP
    • Acta de nacimiento
    • Comprobante de domicilio. En este caso, como es pensión Bienestar 65 años, califica únicamente para ciudadanos residentes de algún municipio indígena. Puedes ver los municipios indígenas del país aquí https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5551445&fecha=28/02/2019

NOTA. Si el ciudadano solicitante NO reside en un municipio indígena, debe tener a la mano un comprobante de domicilio de su localidad. Por otro lado, es importante recordar que para este caso la edad mínima requerida es de 68 años cumplidos.

¿Cómo y dónde solicitar la tarjeta Bienestar? Bienestar 65 y más 2023-2024

La tarjeta del Bienestar es el instrumento físico mediante el cual los ciudadanos beneficiados por el programa pensión Bienestar adulto mayor o 65 y más obtienen su dinero. Esta tarjeta está asociada a una cuenta bancaria del Banco del Bienestar y la misma puede ser utilizada para retirar dinero en efectivo y pagar en los comercios mediante punto de venta.

¿Cómo solicito la tarjeta del Bienestar?

Actualmente, el gobierno nacional ha implementado una serie de jornadas en las que otorgan a todos los pensionados su tarjeta bienestar. Cada año dicho cronograma es anunciado por la SEBIN mediante conferencia de prensa y redes sociales. Este año, el cronograma quedó fijado por la fecha de nacimiento de los pensionados.

Cronograma de solicitud de la tarjeta del Bienestar 2023

Bienestar 65 y más

Nacidos entre Enero y Abril
    • Fecha de solicitud: 15 al 30 de abril
    • Fecha de retiro de tarjeta: 15 al 30 de junio
Nacidos entre Mayo y Junio
    • Fecha de solicitud: 15 al 30 de junio
    • Fecha de retiro de tarjeta: 15 al 30 de agosto
Nacidos entre Julio y Agosto
    • Fecha de solicitud: 1 al 15 de julio
    • Fecha de retiro de tarjeta: 1 al 15 de septiembre
Nacidos entre Septiembre y Octubre
    • Fecha de solicitud: 1 al 15 de septiembre
    • Fecha de retiro de tarjeta: 1 al 15 de noviembre
Nacidos entre Noviembre y Diciembre
    • Fecha de solicitud: 1 al 15 de Noviembre
    • Fecha de retiro de tarjeta: 1 al 15 de Enero

Leer: Bienestar de adultos mayores

¿Dónde solicito la tarjeta del Bienestar? Bienestar 65 y más 2023-2024

Este instrumento financiero es solicitado en las jornadas de atención al ciudadano que la SEBIN juntamente con el Banco del Bienestar hará en todo el país.

Para conocer los módulos de atención al ciudadano que tiene la SEBIN en tu localidad puedes acceder aquí

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/604113/Cat_logo_M_dulos_de_Atenci_n.pdf

¿Cuánto pagan de la pensión Bienestar 65 y más 2023-2024?

El monto de la pensión Bienestar 65 y más actualmente está fijado en 3.100 pesos mexicanos, los cuales son depositados por el gobierno federal bimestralmente de manera directa en las Tarjetas bancarias de los beneficiados.

Se tiene previsto que para los próximos años el monto de la pensión aumente de manera gradual hasta llegar a la meta de los 6000 pesos bimestrales para el 2024.

¿Cuándo pagan la pensión Bienestar 65 y más 2023-2024?

Como ya te lo mencionamos, el pago de esta ayuda económica es hecho de forma bimestral, es decir, que, durante todo un año, una persona pensionada recibe 6 pagos. Se comienza pagando enero y febrero, después marzo y abril y así continua hasta cubrir la totalidad del año.

Por lo general, el pago de la pensión es realizado durante los primeros 15 días del bimestre a pagar y la cantidad de dinero depositada es la totalidad correspondiente al bimestre en curso.

Leer: Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad 

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba