Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
BecasBecas Benito JuárezBienestarJóvenes Escribiendo el Futuro

Becas SUBES 2023-2024 Convocatorias

A veces tu deseo de superación podría verse opacado por las circunstancias que te rodean. No todos nacen en cuna de oro y es posible que no cuentes con los recursos necesarios para poder finalizar tus estudios de educación superior. Sin embargo, no hay nada de que preocuparse, puesto que en México puedes encontrar las becas SUBES 2023-2024, una oportunidad para los estudiantes vulnerables a nivel económico.

Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior

Ingresa gratis al grupo:

Becas SUBES 2023-2024 Convocatorias

Las siglas del SUBES significa Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior. Se trata de una plataforma en línea que pertenece al Gobierno de México y donde podrás registrarte para obtener una beca, de acuerdo con tus circunstancias personales. Además, la plataforma te permite gestionar los pagos una vez que hayas sido seleccionado.

Becas SUBES
Becas SUBES

Becas SUBES 2023-2024 ¿Qué son y qué tipos de becas ofrece?

A través de este sistema podrás acceder a las becas disponibles en todo el territorio nacional. Solamente deberás ingresar en la plataforma de SUBES y colocar los datos relativos a tus estudios, así como tu información escolar en general.

Estas becas están dirigidas a los estudiantes universitarios, egresados y docentes que se encuentren cursando estudios superiores. A través de las becas SUBES puedes culminar exitosamente tus estudios a nivel nacional, hacer estudios en el extranjero y también cumplir con el servicio social que corresponda a tu carrera.

Dentro de las Becas SUBES podrás encontrar varias clases:

  • Beca para práctica profesional: 1800 pesos durante cuatro meses.
  • Beca de Excelencia:000 pesos mensuales.
  • Beca de Titulación:000 pesos mensuales.
  • Beca de Servicio Social: Hasta 10.000 pesos, que forman parte de un pago único.
  • Beca de Manutención: 1800 pesos cada dos meses.

Aparte de esta lista, podrás encontrar la Beca de Capacitación, así como la de Atención de Contingencias. En este caso, el monto se define en función de las circunstancias personales del aplicante.

¿Cuáles son los requisitos para las Becas SUBES?

Incorpórate a la Beca| Ya puedes activar tu ficha escolar: Jóvenes escribiendo el Futuro 2023.

Cuando ingreses al sistema, podrás ver con mayor claridad las Becas SUBES que se adapten mejor a tu realidad. Cabe destacar que hay documentos obligatorios, sobre todo en el caso de nuevos ingresos. Deberás contar con:

  • Una constancia con los ingresos familiares durante los últimos tres meses. Se debe demostrar que el ingreso familiar es menor a 4 salarios mínimos.
  • Constancia de residencia.
  • Una activación de ficha del IPES.
  • La copia de tu CURP.
  • Constancia de la solicitud que se realiza al SUBES en formato físico y con la firma del solicitante.
  • Ser de nacionalidad mexicana.
  • Cursar estudios de nivel superior.
  • Tener un correo electrónico activo.

Es importante saber que si te encuentras cursando entre el primer y tercer semestre, deberás tener un porcentaje aprobado de 70% en las materias del plan de estudio. Si te encuentras entre el cuarto y el sexto, dicho porcentaje deberá ser del 80%.

Pasos para optar por las becas SUBES

Lo primero será saber a cuál de las Becas SUBES quieres aplicar y posteriormente revisar los requisitos, puesto que pueden variar un poco. Todo dependerá si eres nuevo ingreso o estudiante regular. Posteriormente, deberás ingresar al portal del SUBES y seguir los pasos a continuación:

  1. Ingresa a “Iniciar Sesión” y coloca tu CURP, también deberás crear una contraseña.
  2. Llena el formulario que aparecerá a continuación con los datos académicos solicitados. No omitas ninguna información y revisa todo lo que coloques, puesto que esta ficha es de suma importancia.
  3. Ve al menú de becas y presiona “Solicitar”.
  4. Marca entre los programas que aparecerán y selecciona la beca que deseas.
  5. Llena los datos que te solicitan e imprime la plantilla.

Una vez que hayas seguido todos los pasos, deberás esperar a que lleguen los resultados. Si eres aceptado, recibirás un correo electrónico en tu bandeja de entrada. Si no has sido aceptado, puedes volver a optar por la siguiente convocatoria, ya que se realizan de forma periódica.

¿Por qué no fui aceptado en las becas SUBES?

Hay varios factores a tomar en cuenta al momento de ser aceptado en las becas SUBES. Sin embargo, lo primero que debes tomar en cuenta es que se toma especialmente en cuenta a las llamadas poblaciones prioritarias. Estas son aquellas que tienen altos grados de marginalidad, que pertenecen a comunidades indígenas o afromexicanas o que cuentan con menos de 50 habitantes.

Otra de las razones por las que podrían no haberte aceptado es porque los papeles deben estar actualizados y toda la información que ingresas en el formulario debe ser verídica. Te sugerimos no falsificar documentos ni mentir acerca de tus circunstancias personales, puesto que podrías ser bloqueado para aplicar en las convocatorias siguientes.

Incorpórate a la Beca| Ya puedes activar tu ficha escolar: Jóvenes escribiendo el Futuro 2023.

Otros elementos que tomar en cuenta sobre las becas SUBES

Para solicitar alguna de las becas SUBES, deberás ser un estudiante de licenciatura o nivel superior y estar inscrito en alguna de las IPES o Instituciones Públicas del Estado. Cabe destacar que este programa se viene realizando desde el año 2019 y que realiza convocatorias de forma periódica.

Los beneficios que se ofrecen son variados y buscan adaptarse a las distintas circunstancias de los estudiantes. Por eso es preciso que revises la sección de las características de cada beca, dentro de la página web. También debes saber que hay programas que ofrecen capacitación en países extranjeros, como Canadá, por ejemplo.

Si has sido aceptado, se realizará una cuenta bancaria a tu nombre, que se podrá hacer a través de la CLABE Interbancaria. Dentro de la misma página podrás hacer un seguimiento de tus pagos en la pestaña “Historial”. Ahí encontrarás el programa al que te postulaste, la fecha, el tipo de pago y el monto a recibir.

Estas ayudas estudiantiles suelen tener una duración de 5 bimestres y pueden renovarse una vez que hayan caducado. Esto puede hacerse a través de la página web en la opción “Postulación a la Opción de Continuidad”.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

2 Comments

  1. No entiendo por qué hay tantas becas disponibles para los estudiantes. ¿No deberían ganárselas por mérito?

canal bienestar noticias
Back to top button