Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Secretaria del Bienestar

Secretaria del Bienestar

Este es uno de los programas de apoyo que forma parte de las secretarias de México (19 para ser exactas) encargada de plantear, crear ideas, planificar, confeccionar y coordinar todo lo relacionado en el área de bienestar social, desarrollo sustentable y calidad de vida. Sabiendo que, en todo esto va inmersos programas sociales en pro de la inclusión e igualdad con el fin de erradicar la pobreza o marginalidad del Estado.

Aunado a esto, la realización y ejecución de proyectos que puedan dar solución a tantas necesidades que tiene la sociedad, teniendo en cuenta los propios recursos públicos que son destinados para dichas obras y de esta manera motivar el desarrollo no solo económico sino también social, comunitario y colectivo.

¿Cómo ha evolucionado en la historia?

Fue creada en el año 1959 llamada para ese entonces como secretaria de obras públicas, luego en 1976 es nombrada secretaria de asentamientos humanos, ya en 1982 se le cambia el nombre por secretaria de desarrollo urbano y ecológico, para 1992 se le designa secretaria de desarrollo social y en el 2018 hasta la actualidad secretaria de bienestar.

¿Cuál es la misión y visión que sostiene la secretaria de bienestar?

Principalmente tiene como misión contribuir con el bienestar de las personas como entes participes de una sociedad, ayudando a que estos mejoren sus estilos de vida partiendo desde el respeto en cuanto a la diversidad cultural, religión o posición política dirigiéndose básicamente a las necesidades de los más vulnerables y así contribuir con el desarrollo del Estado y la inclusión tanto participativa como productiva.

Mientras que su visión se basa en garantizar el progreso y la inclusión por parte de los entes gubernamentales competentes para todas las personas que habitan este país, pero sobre todo aquellas que necesitan realmente el apoyo.

Conoce aquí algunas de sus funciones

Como todo buen ciudadano que se rige por la ley en el artículo 32 específicamente de la ley de Administración Pública Federal se plantean estas funciones:

  • -Motivar y promover la organización y formación de sociedades como cooperativas.
  • -Apoyar e incentivar a toda producción rural de carácter familiar en pro de su subsistencia.
  • -Atender a las necesidades de las comunidades más vulnerables como los habitantes de las zonas rurales.
  • – Combatir y erradicar la pobreza total y parcialmente.
  • – Hacer valer los derechos que tiene todo ciudadano dentro y fuera del país.
  • – Impulsar y elaborar con ayuda de los entes gubernamentales obras de infraestructura con el fin de lograr la inclusión social.

Objetivos en que se basa la secretaria de bienestar

  1. Fomentar, ayudar y favorecer los derechos humanos haciendo hincapiés de manera minuciosa en aquellas personas más necesitadas.
  2. Erradicar los problemas y desigualdades económicas, sociales o políticas entre una zona y la otra.
  3. Aportar a los programas de bienestar social los recursos necesarios para proteger a los más indefensos y de esta manera disminuir la marginalización del país.
  4. Promover la inclusión específicamente de los productores que muchas veces suelen ser campesinos de zonas rurales que ponen todo su potencial para hacer sus tierras productivas.
  5. Ayudar a crear conciencia en cada ciudadano para disminuir la violencia tanto en comunidades como en territorios y sembrar como una semillita en cada corazón una cultura de paz.

¿Qué programa forman parte de la Secretaría de bienestar?

  • Pensión para el bienestar del adulto mayor:

Dirigida a hombres y mujeres de todo el país a partir de los 68 años de edad a excepción de aquellas áreas indígenas puesto que a ellos se les facilita a partir de los 65 años de edad. Cabe destacar, que la ayuda monetaria que estas personas reciben es entregada de manera personal sin necesidad de algún intermediario a través de una tarjeta bancaria.

¿Qué requisitos debe cumplir para recibir su ayuda en bienestar?

-Certificado de residencia actualizado

-Documento legal vigente de identificación como cedula, pasaporte u otro.

-Constancia que certifique su CURP.

Dato de interés: en el 2021 para los meses de julio y agosto el gobierno destino veinticinco millones de pesos para esta labor social, la cual origino un aumento de su tasa de 2.700 pesos para ese entonces ascendiendo a 3.100 pesos, es decir un 15 por ciento de incremento. Cabe destacar que el pago de este se realizó en efectivo.

  • Pensión para el bienestar de todas aquellas personas que poseen alguna discapacidad:

Está en apoyo a todas las personas con edades comprendidas de 0 a 29 años que presentan de manera permanente una discapacidad, mientras que para los indígenas de cualquier poblado de México la edad se extiende desde los 0 hasta los 64 años.

Para poder recibir este beneficio ten en cuenta lo siguiente:

  • -Original y copia del acta de nacimiento.
  • -Certificado o documento que avale la discapacidad que posee, este debe ser emitido por el personal de salud competente.
  • -Constancia de residencia.
  • -en el caso de que el beneficiario sea un niño debe contar con la presencia de su representante legal.

Nota importante: Sabías que el monto de esta ayuda económica es de 1.350 pesos mensuales que se cancelan bimestralmente, el cual se aspira que para este nuevo año sea mejorada de acuerdo con la demanda que genera la situación económica del país.

  • Programa de comunidades sustentable. “Sembrando Vida”:

Su principal objetivo es atender las necesidades de la pobreza rural y ocuparse en la solución de la degradación ambiental, el cual busca rescatar la economía local y comunitaria en los campos de este gran país.

¿Quieres ser parte de este programa? Muy bien, Observa con detenimiento estos criterios:

  • Debes tener mínimo 18 años
  • -Vivir en una zona rural y presentar documento que lo certifique.
  • -Ser propietario o poseer 2.5 hectáreas dispuesta para ejecutar el proyecto que este programa plantee.

Curiosidades: los trabajadores de este programa, en este caso los sembradores reciben 5.000 pesos mensuales de los cuales 500 pesos son destinados a un ahorro ya planificado por asociaciones, grupos o cooperativas entre los mismo sembradores de manera voluntaria.

¿Cuántos y cuáles son los estados que gozan de este beneficio? Al principio, cuando este surgió más o menos en el año 2019 solo contaba con 8 federaciones, hoy en día sean ido sumando otros estados como Chiapas, Pueblas, Colima, Hidalgo, Michoacán, Campeche, tabasco, entre otras 20 para ser exacto.

¿Cómo este programa pretende mejorar la productividad de los terrenos? A través de sistemas agrícolas, ecológicos y forestales muy de la mano con los árboles frutales, pero sobre todo ejecutando proyectos de reposición de árboles ya muertos.

¿Cuáles son los cultivos tomados en cuenta para abordar la autosuficiencia alimentaria? Principalmente el cacao, el café, el durazno, el mango, el agave y la manzana, esto hablando de árboles frutales. Ahora bien, en cuanto a los cultivos que se realizan para el área forestal se tiene cedro, pino, caoba y aparte de eso orégano, canela, entre otros.

  • Programa de bienestar social a los niños de madres trabajadoras:

Su función es ayudar a padres o representantes que poseen un empleo o aún están estudiando con el cuidado y atención que merecen sus hijos y ese apoyo va para el menor que está a su tutela con una edad comprendida de 1 año hasta sus 4 años.

¿Sabías que el cobro de este apoyo económico es de 1.600 pesos? Así es, todo con el fin de ayudar a las madres trabajadoras que a diario se esfuerzan por un mejor futuro para sus hijos, es importante mencionar que este cubre 748 áreas vulnerables o de pobreza extrema del país, sobre todo en educación y alimentación.

¿Cómo me entero si yo puedo ser beneficiario de algún programa?

Al inicio de cada año la secretaria de bienestar genera un listado a través de la página https://pub.bienestar.gob.mx/v2/pub/programasIntegrales/13/547 en el cual debes indicar el periodo del que deseas informarte, seguidamente el lugar donde realizaste el registro y por último en el renglón donde dice obtener o también llamando a la línea de las oficinas de la secretaria

¿Cómo puedes comunicarte a la secretaria de bienestar?

Es muy fácil y sencillo por atención ciudadana al 800.639.42.64, también por vía telefónica al 555328 5000 pero si quieres dirigirte directamente al lugar te podemos ofrecer la dirección en la ciudad de México específicamente en la Av. Paseo de la Reforma. De igual manera a través de las redes sociales o página web https://www.gob.mx/bienestar#316.

¿Sabías que existe una guía que fomenta el operativo de bienestar?

Así es, esta es una guía que muestra detalladamente las estrategias que se necesitan para darle impulso, desarrollo, producción y realización a los programas que secretaria de bienestar ofrece.

En concordancia con lo anterior, esta facilita todos los lineamiento o procedimientos para que se lleve a cabo lo más perfecto posible el operativo bienestar, así como también constituye todos los mecanismos necesarios para que se cumpla a cabalidad lo establecido en la ley y de esta manera garantizar el buen trato y atención que merecen los beneficiarios de estos programas.

Opiniones en la prensa con respeto a los programas de la secretaria de bienestar

La licenciada Estefany correa una de las delegadas encargadas de estos programas sociales reafirmó que los beneficiarios no están solo y que cada día se espera ir incrementando más personas para que así formen pate también de este proyecto nacional y sepan que cuentan con su país que los apoya y los acompaña en cada adversidad.

Por su parte Carlos Ulloa secretario encargado de esta aseguró que estos programas se seguirán implementando este nuevo año cada día tratando de mejorar el apoyo que recibe el pueblo por parte de esta y que cuentan con el aporte financiero que esta da.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Botón volver arriba