Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Becas

IBECEY 2023-2024

IBECEY 2023-2024

El Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán (IBECEY), tiene como función principal otorgar los recursos necesarios para el financiamiento de becas y créditos para los estudiantes que no cuentan con recursos económicos suficientes para dar continuidad a sus estudios.

Ingresa gratis al grupo:

Estas Becas van dirigidas a todos los alumnos que habitan en el estado mexicano de Yucatán, que cursan sus estudios desde preescolar hasta el nivel superior, en instituciones públicas en este Estado. Constituyen un apoyo monetario para cada estudiante, el cual le permitirá cubrir los gastos tanto escolares como de alimentación y transporte.

Leer Mas: TODOS SOBRE LAS BECAS 

Logo IBECEY 2022-2023
Logo IBECEY 2022-2023

Tipos de Becas IBECEY 2023-2024

Las becas del IBECEY se dividen en diferentes tipos de programas, los cuales mencionamos a continuación:

  • Becas Económicas.

Está diseñada con el propósito de dar ayuda monetaria a los estudiantes de escuelas públicas que presentan necesidades económicas y estén cursando desde el segundo año de primaria en adelante, hasta la educación superior. Representan una ayuda económica de $150 mensuales para la educación primaria y $175 para la secundaria.

  • Becas de Manutención.

Estas Becas, anteriormente conocidas como PRONABES, están destinadas a los estudiantes de la educación superior inscritos en instituciones públicas; que tienen como principal característica habitar en un hogar con recursos económicos inferiores a cuatro salarios mínimos.

Leer: Becas de Manutención Federal

  • Becas particulares.

Va dirigida a los estudiantes que tengan un promedio mínimo de 8.5 y que estén cursando niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Superior y Extraescolar; y que se encuentren con situación económica vulnerable. La ayuda económica para los estudiantes beneficiados con esta Beca es un descuento en la matrícula.

  • Becas de Excelencia Académica.

Este apoyo se realiza para los alumnos, estudiantes de secundaria o educación superior que tengan un promedio igual o mayor a 9,6 puntos y que además de esto, tengan reconocimientos o premios relacionados con su desarrollo académico. Este apoyo consiste en $1,000 para secundaria, $1,200 para media superior y $1,500 para superior.

  • Becas de Excelencia Artística.

En este tipo de Beca se realiza la inclusión de aquellos estudiantes de secundaria o superior que posean algún talento artístico demostrable y que adicionalmente cumplan con un promedio de 8.0. La ayuda económica está dada por $1,000 para educación secundaria, $1,200 para medio superior y $1,500 para educación superior.

  • Becas de Excelencia Deportiva.

También los estudiantes con altas capacidades deportivas pueden optar a una Beca, ésta es la de excelencia deportiva. Para ello debe estar inscrito cursando secundaria o educación superior, con un promedio de 8 puntos y haber demostrado ampliamente, con premios y pruebas, sus habilidades para el deporte.

El monto otorgado por esta Beca es de $1,000 para estudiantes de educación secundaria, $1,200 para educación media superior y $1,500 para estudiantes de educación superior.

Requisitos para postular a IBECEY 2023-2024

Para participar y obtener una Beca IBECEY son indispensables los siguientes requisitos:

    • Cursar los estudios de educación básica, a partir del segundo grado de primaria en una escuela pública de Yucatán.
    • Vivir en el Estado de Yucatán.
    • Los ingresos del núcleo familiar deben ser iguales o inferiores a cuatro salarios mínimos.
    • No tener asignado ningún otro beneficio económico concedido por el Gobierno de Yucatán.
    • El promedio general mínimo del ciclo escolar anterior debe ser de 8.0.

¿Cómo hacer la solicitud de Becas IBECEY 2023-2024?

Para los estudiantes que hacen la solicitud de una Beca IBECEY por primera vez, es necesario que realicen los siguientes pasos.

  1. Preparar la información digital, en formato PNG, JPG o PDF:

Los documentos para presentar son:

    • Una fotografía actual del estudiante, frontal y mostrando la cara; la misma puede ser tomada con un teléfono y debe tener un fondo blanco y liso con el tamaño de una fotografía de credencial.
    • Una foto con las características anteriores de la madre, padre o tutor.
    • Clave Única de Registro de Población (CURP) del estudiante.
    • Acta de Nacimiento original.
    • Boleta digital con las calificaciones escolares, estas deben estar separadas en finales y completas. Esta se puede descargar en la página del Sistema de Información y Gestión Educativa de Yucatán (SIGEY): sigeyucatan.gob.mx en el sitio de Certificados de Educación Básica.
    • Comprobante de ingreso económico familiar original, el cual debe tener un tiempo de expedición no mayor a tres meses. Este demostrará el ingreso familiar diario menor a cuatro salarios mínimos.

Este comprobante puede ser el Fiscal Digital por Internet (CFDI) del pago de responsables del núcleo familiar (madre, padre, o tutor); el emitido por la empresa que detalla el monto percibido por los padres o tutor o bien se puede presentar una carta debidamente firmada indicando el trabajo que realiza y el ingreso mensual promedio.

    • Documento que certifique el lugar de residencia con una vigencia no mayor a tres meses. Recibo de luz, agua o teléfono.
    • Identificación oficial con fotografía de la persona que realizará el cobro de la Beca. Adicionalmente la madre, padre tutor presentará la credencial de elector, pasaporte y cédula profesional.
    • Clave Única de Registro de Población (CURP), de la persona autorizada para realizar el cobro de a Beca.

2. Todos estos documentos en formato digital se enviarán a los correos electrónicos:

    • Beca para Primaria: becas.primaria@yucatan.gob.mx
    • Beca para Secundaria: becas.secundaria@yucatan.gob.mx

Es de hacer notar que al adjuntar estos documentos también se incluirá el nombre completo del alumno, Clave Única de Registro de Población (CURP), municipio en el que se encuentra habitando y número de teléfono.

Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven).

Hacemos mención aparte de esta beca porque al ser una de las más solicitadas actualmente, trataremos de cubrir toda la información necesaria disponible.

Está orientada a ayudar económicamente a las jóvenes entre 12 y 18 años que sean madres o estén embarazadas y que quieran iniciar, continuar o culminar los estudios correspondientes de Primaria o Secundaria. Eventualmente, también pueden formar parte de este Programa aquellas madres o embarazadas menores de doce años.

Con este Programa se busca erradicar la deserción escolar de las madres y adolescentes embarazadas que viven en situación vulnerable, sin importar su estado civil y que estén cursando estudios en una institución pública. El apoyo económico consiste en $850 pesos mensuales.

Leer: Bienestar Madres Trabajadoras 

IBECEY 2022-2023
IBECEY 2022-2023

Requisitos para la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven): IBECEY 2023-2024.

Los requisitos necesarios para solicitar las Becas IBECEY son:

    • Original y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) de la estudiante.
    • Original y copia del acta de nacimiento de la estudiante.
    • Original y copia del acta de nacimiento del hijo de la solicitante, en el caso de estar embarazada, presentar una constancia emitida por el médico tratante, en el cual se especifique la fecha probable de parto.
    • Constancia de inscripción en la escuela pública.
    • Original y copia de la constancia de estudios o del certificado de calificaciones.
    • Comprobante de los ingresos ya sea de la joven o de la persona de quien depende económicamente.
    • Dos fotografías de la estudiante tamaño infantil.
    • Una fotografía del hijo tamaño infantil.
    • Formato de solicitud de este beneficio debidamente llenado.

¿Cómo aplicar a las becas IBECEY 2023-2024?

Para realizar la entrega de la solicitud de Beca y todos estos documentos, las jóvenes interesadas, deberán asistir a cualquiera de los lugares que se especifican a continuación:

    • Oficinas del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán;
    • Centros del Instituto de Educación para Adultos en el Estado de Yucatán (IEAEY);
    • Instalaciones del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la localidad donde habita;
    • Dependencias de la Asociación Estatal de Padres de Familia en el Estado de Yucatán (ASEPAFAY);
    • Oficina de Servicios Federales en el Estado de Yucatán (OSFAEY).

SOLICITUD DE LA BECA

Preguntas frecuentes

A continuación, mencionamos algunas de las preguntas más frecuentes por los estudiantes interesados en obtener algunas de las Becas del IBECEY

¿Cuáles son los requisitos para los estudiantes que ya perciben una Beca IBECEY 2023-2024?

Para el caso de los estudiantes que en el curso anterior tenían el beneficio de esta Beca y cumplen los requisitos para dar continuidad a esta ayuda, no deben enviar ninguna documentación a menos que se haga un cambio de residencia. De ser así, entonces se enviará al correo becas.actualizar@yucatan.gob.mx original de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y un recibo de teléfono o luz con fecha de emisión no mayor a tres meses.

¿Dónde puedo consultar la aprobación de la Beca IBECEY 2023-2024?

Igualmente se puede verificar la aprobación de esta Beca en la página del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán: www.becas.yucatan.gob.mx. En la prensa escrita de los municipios de Yucatán también se publican los resultados de inclusión para la Beca.

¿A dónde puedo dirigirme para aclarar dudas de la Beca IBECEY 2023-2024?

Para cualquier consulta o duda el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán brinda asistencia a través de teléfonos (01999) 9381798, 9380959 y 9380957, con las extensiones 212 y 224 y de la web: www.becas.yucatan.gob.mx.

MAS INFORMACION 

IBECEY 2022-2023
IBECEY 2022-2023
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba