Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Becas

Becas y beneficios que ofrece la UPTC

Es bien sabido que los estudiantes, a todos los niveles, incurren en una serie de gastos durante sus estudios. Por esta raz√≥n, es com√ļn que los estudiantes reciban ayuda financiera de instituciones educativas y organismos gubernamentales para cubrir estos costos.

Ingresa gratis al grupo:

Para los jóvenes estudiantes en Colombia, hemos compilado este artículo para brindarles la información que necesitan saber sobre las diferentes becas y beneficios que ofrece la UPTC (Universidad Colombiana de Educación y Tecnología), que brinda a los estudiantes la oportunidad de continuar su educación a través de ayudas.

Becas y beneficios que ofrece la UPTC
Becas y beneficios que ofrece la UPTC

Convocatorias becas y beneficios que ofrece la UPTC 2023-2024

Para conocer m√°s detalles acerca de esta instituci√≥n, es importante mencionar que es una universidad p√ļblica y, a trav√©s de su Departamento de Pol√≠tica Social, brinda una serie de servicios para ayudar a los estudiantes a continuar su educaci√≥n, graduarse y desarrollarse profesionalmente.

Becas, descuentos, programas especiales, albergues, jardines infantiles, comedores, servicios de salud, participación en actividades recreativas y otros apoyos y beneficios económicos son ofrecidos para aliviar imprevistos y cargas de los estudiantes a través de las becas y beneficios que ofrece la UPTC.

¬ŅQu√© son las Becas y beneficios que ofrece la UPTC?

Las becas y beneficios que ofrece la UPTC brindan ayuda económica a los estudiantes matriculados en programas académicos, presenciales o por correspondencia, para que puedan culminar sus estudios.

¬ŅQui√©nes pueden acceder a las becas y beneficios que ofrece la UPTC?

Las becas y beneficios que ofrece la UPTC están dirigidas a jóvenes que tengan excelentes resultados académicos y se destaquen en actividades deportivas y culturales, pero que no puedan costearlas económicamente.

¬ŅCon qu√© frecuencia se conceden las becas y beneficios que ofrece la UPTC?

Las becas se otorgan semestralmente, a partir de la publicaci√≥n de las bases de postulaci√≥n en la revista informativa de la UPTC en el cuarto semestre del inicio del a√Īo acad√©mico.

¬ŅCu√°les son los diferentes tipos de becas y beneficios que ofrece la UPTC?

Las becas y beneficios que ofrece la UPTC consisten en tres tipos de ayudas con finalidades diferentes. Son las siguientes:

1. Becas de trabajo

Con esta beca el estudiante queda exento del pago de matrícula y se le garantizan 160 horas por período de estudio, durante las cuales podrá realizar actividades con fines académicos y administrativos.

2. Aula de inform√°tica

Los estudiantes est√°n exentos del pago de la matr√≠cula completa y se les garantiza el acceso al aula de inform√°tica. No obstante, deber√° realizarse previamente una evaluaci√≥n t√©cnica. Las actividades de acompa√Īamiento y beca deben ser de al menos 160 horas por semestre.

3. Biblioteca

Al igual que las becas anteriores, esta beca también está exenta del pago de tasas académicas. Las actividades de biblioteca deben realizarse durante el mismo periodo que las anteriores.

4. Subsidios

Los hijos de trabajadores, profesores y jubilados est√°n exentos del 90% de las tasas de matr√≠cula de los estudios universitarios (presenciales y a distancia). Para tener derecho a esta concesi√≥n, el estudiante debe tener una nota media de al menos 3,2, seg√ļn lo estipulado en la normativa de aplicaci√≥n.

Por otro lado, tambi√©n pueden optar a las becas y beneficios que ofrece la UPTC los hijos de funcionarios y funcionarias jubilados; en su caso, la cuant√≠a de la exenci√≥n es del 100% de las tasas de matr√≠cula, y para poder optar a esta beca, el estudiante debe tener una nota media de 3,2, seg√ļn lo estipulado en el convenio colectivo del personal, as√≠ como los estudiantes elegibles anteriores.

5. Comedor estudiantil

Se trata de una beca para la gestión de comedores que se concede a los estudiantes matriculados en cursos de grado presenciales o por correspondencia, que presenten pruebas de escasa capacidad económica y cumplan las condiciones establecidas, durante un solo trimestre académico.

¬ŅDe qu√© trata esta beca?

Esta beca se concede a los estudiantes en dos modalidades durante cada semestre, de lunes a sábado, excluidos los días festivos:

·        Tarifa completa

Cubre el consumo de dos comidas diarias -comida y cena- que puede adquirir el estudiante y parte de cuyo coste subvenciona la institución.

·        Beneficios en las comidas

El estudiante queda exento del pago del 100% del coste de una comida diaria durante un periodo de estudios.

Requisitos para la beca comedor estudiantil

  • Se deben cumplir las condiciones generales de las becas y beneficios que ofrece la UPTC.
  • Presentaci√≥n del carn√© de estudiante vigente.
  • Adquirir los servicios a trav√©s del sistema correspondiente dispuesto por la instituci√≥n para tal fin.
  • Registro del consumo en el sistema correspondiente.
  • Que los equipos utilizados para la prestaci√≥n del servicio sean entregados en perfecto estado.

6. Beca por incapacidad económica extrema

Esta es una de las becas y beneficios que ofrece la UPTC, supone la exención total del pago de la matrícula. Como requisito previo, el estudiante debe estar matriculado en uno de los programas de licenciatura que ofrece la Universidad y demostrar una baja solvencia económica con la documentación adecuada.

También deberá trabajar 80 horas por semestre en un departamento académico o administrativo de la Universidad. En caso contrario, se anulará la beca y se cobrarán las tasas académicas atrasadas.

Los estudiantes que soliciten esta beca deberán ser entrevistados para verificar su situación socioeconómica y validar los datos aportados. Para ello, la Unidad de Política Social organiza una visita domiciliaria.

Una persona designada por la Unidad de Política Social podrá realizar visitas esporádicas durante el periodo de estudios, que supondrán la suspensión de la beca si se detectan datos inexactos o se demuestra su falsedad.

7. Representación de la participación de los estudiantes en actividades deportivas y culturales.

Esta beca se concede a estudiantes que hayan destacado en actividades deportivas o culturales de ámbito nacional, internacional, descentralizado o autonómico, reconocidas por el Ministerio de Cultura, ASCUN Cultura, ASCUN Deporte o la Federación Deportiva.

La ventaja de esta beca es la exención total o parcial del pago de la matrícula con cargo a los fondos universitarios. Las categorías son determinadas por ASCUN Deporte y Cultura.

¬ŅCu√°les son los requisitos generales para optar a las becas y beneficios que ofrece la UPTC?

  • Estar matriculado en uno de los programas de grado de la UPTC.
  • Haber cursado por lo menos el primer semestre del programa en el que est√° matriculado.
  • No estar recibiendo ninguna otra ayuda econ√≥mica de un organismo p√ļblico o privado, ni ning√ļn otro beneficio otorgado por la universidad.
  • Tener un promedio general de calificaciones acad√©micas de al menos 3.5 tanto en el semestre previo a la solicitud como en el semestre anterior a la solicitud.
  • Aportar la documentaci√≥n pertinente que demuestre la dificultad socioecon√≥mica como motivo de la solicitud de beca.
  • No haber finalizado un programa de estudios ni haber sido objeto de medidas disciplinarias.
  • Los estudiantes que no cumplan con el horario de atenci√≥n de la biblioteca, laboratorio de c√≥mputo o beca de trabajo, deber√°n reembolsar a la Universidad la totalidad de la colegiatura correspondiente al semestre en el que se les otorg√≥ la beca.

Documentos requeridos para los estudiantes que solicitan becas y beneficios que ofrece la UPTC

Certificado de admisión

Declaraci√≥n de renta o certificado de retenciones del impuesto sobre la renta del a√Īo inmediatamente anterior al periodo de postulaci√≥n. Este documento debe estar a nombre de alguien de quien el estudiante dependa econ√≥micamente, reflejar el n√ļmero de personas que dependen de esos ingresos y ser expedido por la autoridad competente.

Certificado de situación socioeconómica

Presentación de la documentación pertinente que demuestre que el estudiante tiene escasos recursos económicos o dificultades personales o familiares, como una hipoteca, deudas familiares, fallecimiento de uno de los padres o cabeza de familia, etc.

Certificado SIBEN

Este certificado es expedido por el Departamento de Planificación del Estado (DNP) y en él debe constar que el estudiante se encuentra en situación de pobreza extrema (A), pobreza media (B) o vulnerable (C).

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

canal bienestar noticias
Back to top button