Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Ingresa gratis al grupo:
Becas

Becas Veracruz Universidad

Si eres alumno de la Universidad de Veracruz, tendrás derecho a aplicar a concursos para la obtención de becas Veracruz Universidad o apoyos económicos de diversa índole. Podrás hacerlo por medio de convocatorias institucionales, programas externos o federales. Los apoyos tienen como objetivo principal contribuir a la mejora de las condiciones socioeconómicas de los alumnos y por ende, a un mejor desempeño académico.

Ingresa gratis al canal:

El Estado de Veracruz está comprometido a velar por la educación de todos los niños, adolescentes y jóvenes que necesiten ayudas económicas para poder cumplir con sus sueños académicos. Por ello, busca compensar a los estudiantes destacados de primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura, maestría y educación especial con distintos programas que se adapten a sus circunstancias.

La idea es que los alumnos puedan iniciar sus estudios con estas becas, pero también permite que logren culminar sus estudios o que permanezcan en la universidad para poder seguir adelante.

Becas Veracruz Universidad
Becas Veracruz Universidad

Convocatorias Becas Veracruz Universidad

En el caso de las becas Veracruz Universidad, la convocatoria se realiza de forma anual y el monto de las becas consisten en dos pagos de $4 800 pesos mexicanos, aproximadamente. Sin embargo, suelen haber diferencias entre cada programa ofrecido. Entre las convocatorias más conocidas está la dirigida a los alumnos que estudian un nivel Técnico Superior Universitario o una Licenciatura. Sin embargo, pueden encontrarse varias opciones.

Tipos de becas Veracruz Universidad

Beca de Estímulo a Alto Rendimiento Académico

Este programa tiene como finalidad la contribución a la calidad de la educación de los beneficiarios, así como a impulsar a aquellos que se han destacado en su trayectoria escolar. Tiene como objetivo reconocer el esfuerzo y la entrega del estudiante y es un beneficio ofrecido a todos los que tengan un promedio mayor a 9.5 en sus exámenes ordinarios de primera inscripción. Esta beca ofrece un pago único de $5 000 pesos mexicanos y está dirigido a alumnos de nivel Técnico, Técnico Superior Universitario o Licenciatura.

Estímulo al Reconocimiento Académico y Artístico

Esta es una convocatoria que se lleva a cabo anualmente y que se le concede a aquellos estudiantes que hayan sido galardonados con premios o distinciones importantes, tanto a nivel nacional o internacional. Pueden ser destacados en actividades científicas, artísticas o culturales o de vinculación. Los estudiantes beneficiarios no deberán tener materias pendientes o deudas de experiencias educativas del período escolar inmediato anterior.

Cabe destacar que, además de obtener un reconocimiento económico, el estudiante tendrá uno por escrito, que estará firmado por el Rector.

El Estímulo al Reconocimiento Académico y Artístico de las becas Veracruz Universidad busca ayudar a los alumnos más destacados, así como fomentar la divulgación de la cultura. Tiene como propósito el reconocimiento de manifestaciones científicas, culturales, deportivas, artísticas o de vinculación y se rige por la fracción V del artículo 92 de la “Ley Orgánica”.

Ofrece un monto único de $5000 pesos y la podrán recibir todos los alumnos de nivel Técnico, Técnico Superior Universitario o Licenciatura, que cumplan con los requisitos antes establecidos.

Beca Deportiva

Con esta beca busca beneficiarse a los alumnos que destacan en alguna disciplina deportiva representativa de la Universidad. Se ofrece de forma anual y el monto puede variar en función de los resultados obtenidos al formar parte de los distintos equipos. Se deberá destacar en alguna de las disciplinas avaladas por el Consejo Nacional del Deporte y la Educación.

Becas Veracruz Universidad que puedes encontrar a cargo de la Secretaría de Educación de Veracruz

Dentro de los grupos de becas Veracruz Universidad que puedes encontrar a cargo de la Secretaría de Educación de Veracruz, hay varios grupos:

Becas de Atención Especial a los Derechos Humanos

Buscan ofrecer un apoyo económico a los estudiantes que han sido víctimas directa o indirectamente de los delitos de tráfico humano, desaparición de personas, feminicidio, o afines. Los beneficiarios deberán estar inscritos en cualquier nivel educativo de una institución pública a cargo de la Secretaría.

Becas para Hijos de Policías Caídos

En este caso, el beneficio va directamente hacia los estudiantes que son hijos de policías fallecidos mientras cumplían con su deber. Para ser beneficiario, será necesario estar inscrito a partir del Segundo Grado en alguna de las instituciones públicas avaladas por la Secretaría de Educación.

Becas para Necesidades Educativas Especiales

Estas becas son un incentivo económico que se otorgan a los estudiantes que tengan una discapacidad física o intelectual. Los beneficiarios deberán estar inscritos a partir del 2° grado de educación primaria. Es una beca que también se les ofrece a los niveles de Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestría, Especialización o Doctorado. Si existe algún nivel que no esté dentro de los parámetros regulares, la Institución también puede acreditarlo como algo asociado a la discapacidad del beneficiario.

Beca por Promedio

Esta es una ayuda económica que ofrece el Estado de Veracruz a través de la Secretaría de Educación del Estado. Está dirigida a los estudiantes que vienen de zonas con un alto grado de marginación, pero que poseen un destacado rendimiento académico en los niveles de primaria o secundaria.

Los beneficiarios de las becas Veracruz Universidad por promedio deberán estar inscritos a partir del 2° grado de educación primaria en una institución pública y tener un promedio mínimo de 9.0 en el ciclo escolar anterior. Se les da prioridad a los habitantes de municipios que tengan altos grados de marginación.

Becas Sembrar y Saber

Estas becas son ayudas que se les ofrecen a los estudiantes que están inscritos a partir del 2° grado de educación primaria. Se benefician a estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato, especialización, maestría, licenciatura o doctorado, que estén en una institución pública y que cuenten con un promedio de 8.0 o superior.

El beneficiario deberá demostrar que se encuentra en una condición económica poco favorable. Se le dará prioridad a todos aquellos que vengan de zonas con un alto grado de marginación, a fin de que puedan continuar con su formación académica.

Más información acerca de las becas Veracruz Universidad

La ayuda económica que se ofrece en las becas Veracruz Universidad varía un poco en función de las circunstancias personales del estudiante. Sin embargo, casi todos los programas ofrecen $2000 pesos como mínimo en todos los niveles.

Para realizar la solicitud, será necesario ingresar a la página http://sisbest.sev.gob.mex y registrar los datos requeridos. Luego deberá llenarse un formulario con la información requerida, imprimir el comprobante de solicitud y firmarlo. Los menores de edad deberán colocar la firma de su tutor legal o representante.

Posteriormente, deberá digitalizarse esta planilla firmada y subir la información al mismo portal, a fin de que el sistema termine el registro. Al posible beneficiario se le asignará un número de folio, que aparecerá en las listas de resultados, de ser aprobado.

¿Cuáles son los documentos que solicitan las becas Veracruz Universidad?

Dentro del proceso de documentación electrónico, deberá contarse con los siguientes requisitos:

  • Una solicitud de beca firmada con tinta negra o azul, por el aspirante o por su representante.
  • El acta de nacimiento del aspirante.
  • La Clave Única de Registro de Población actualizada, del estudiante.
  • Una Identificación Oficial del estudiante. Si este es menor de edad, deberá ser la identificación del representante que se encuentre registrado en el Sistema de Becas Estatal.

Estos documentos deberán ser cargados a la plataforma y ser legibles, estar vigentes, sin anotaciones, tachones, enmendaduras o manchas. También deberá anexarse la boleta de calificaciones del estudiante, con un promedio mínimo de 9.0 en el año escolar inmediato anterior a la solicitud de la beca.

Una vez que se suban estos documentos, deberán esperar a la publicación de los resultados de las becas Veracruz Universidad en la página oficial. Si el aspirante no es elegido, puede ser porque hay otros beneficiarios con casos más graves en ese momento. Sin embargo, puede aplicar al año siguiente o a algún otro programa con el que cumpla los requisitos.

¿A cuáles otras becas Veracruz Universidad puedes postularte?

Existen otros programas de becas Veracruz Universidad donde puedes aplicar dentro del Municipio de Veracruz. Los más conocidos son: la Beca por Excelencia, Beca por Apoyo Económico, Beca por Estímulo Cultural, Beca por Estímulo Deportivo, Beca por Estímulo a la Educación Especial y Beca de Apoyo a Madres Solteras. Cada monto es determinado en función de las circunstancias de cada aplicante por el Ayuntamiento de Veracruz.

Sin embargo, casi todas las becas ofrecen un monto mínimo de mil pesos, a excepción de los grados Universitarios o de Maestría, que ofrecen $1500.

Para aplicar, deberás ser un estudiante que vive en el Municipio de Veracruz y estar inscrito en una de las instituciones públicas, entre primaria o maestría. En función de tu caso, podrás encontrar:

Beca por Excelencia

Que está dirigida a estudiantes de preparatoria, Universidad o Maestría. Estos deberán presentar un registro de calificaciones que corresponda al semestre anterior concluido. A mayor promedio, mayor prioridad tendrá el aplicante.

Beca por Apoyo Económico

El aplicante deberá tener un promedio mayor final a 6, sin ningún curso reprobado. En la solicitud deberán especificarse los datos socioeconómicos del aspirante y comprobar que proviene de una zona con alta marginalidad, o que tiene problemas económicos graves.

Beca de Estímulo Cultural y/o Deportivo

En este caso, el aspirante deberá presentar un registro fotográfico de la disciplina cultural o artística donde esté realizando su participación. Deberá colocar fotos de sí mismo participando en los distintos eventos, recibiendo premiaciones, etc.

Beca para el Estímulo a la Educación Especial

El aspirante deberá presentar una constancia de asistencia a distintas instituciones como CAM o USAER, escuelas públicas o afines donde se demuestre la constancia de discapacidad. También será conveniente acompañarlo con un certificado médico, emitido por una institución de salud avalada.

Apoyo a las Madres Solteras

En este caso, deberá anexarse una copia del acta de nacimiento del menor, donde la solicitante sea la madre. También deberá presentarse el documento de identificación estudiantil, así como un documento donde se verifique el estatus de madre soltera en el Registro Civil.

¿Dónde llevar los documentos para las becas Veracruz Universidad?

Una vez que el aspirante elija las becas Veracruz Universidad de su conveniencia y tenga los documentos, deberá entrar a la página web del Ayuntamiento https://miveracruzmunicipio.gob.mx/tramites_servicios. Ahí deberá llenar los datos a anexar una copia de los documentos solicitados de forma digital.

Aparte de los requisitos de cada programa, deberá presentarse el acta de nacimiento del aspirante, el CURP, un comprobante de domicilio con una fecha de expedición no mayor a los 3 meses y una identificación oficial.

Cabe destacar que el beneficio de las becas no es renovable, así que si eres un estudiante que ya obtuvo esta con anterioridad, deberás realizar tu trámite nuevamente al año siguiente.

Qué debes tomar en cuenta al aplicar a las becas Veracruz Universidad

Al momento de aplicar para los programas de becas Veracruz Universidad antes mencionados, será necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Todos los documentos subidos en la página web deberán ser legibles.
  • Los estudiantes que sean menores de edad deberán estar acompañados de un representante, como la madre, padre o tutores legales.
  • La información de las convocatorias deberá ser publicada en la página oficial, que enviará un correo al e-mail registrado en la solicitud.
  • Los resultados también serán publicados en distintos canales de comunicación oficial, designados por el Ayuntamiento. Cada aspirante debe tener un número de folio designado por el sistema, a fin de corroborar si fue elegido para alguno de los programas.
  • No se aceptarán expedientes de personas cuya documentación esté incompleta. En caso de no presentar la totalidad de los requisitos, se anulará el registro del aspirante y este deberá aplicar a otro programa o en meses posteriores.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa gratis al grupo:
Back to top button
canal bienestar noticias