Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Becas

Becas SEP 2023-2024

Becas SEP 2023-2024

Una beca, representa un aporte económico que se le da a una persona para que se ayude en cualquier gasto que le genere una actividad en particular de índole educativo; las hay de diversos tipos. Por ejemplo, está el caso de las becas escolares que se conceden a los estudiantes o personas investigadoras con el fin de que culminen sus actividades académicas.

Ingresa gratis al grupo:

Hoy en día el estado mexicano contempla un plan de becas dispuestas a los estudiantes brindándole la oportunidad a los aprendices de diferentes niveles académicos de contar con un apoyo en las instituciones educativas, para que estos logren consolidar su objetivo en el ámbito educativo y así contribuir con la formación y desarrollo profesional de la juventud mexicana. Este cuenta con una variedad de 15 becas entre las cuales se destaca las becas SEP.

¿Qué son las Becas SEP 2023-2024?

Son un conjunto de becas que otorgan un apoyo económico a los estudiantes de diferentes niveles educativos, las mismas están destinadas a fomentar en ellos la educación y la preparación académica en sus diferentes estatus educativos.

Leer Mas: TODOS SOBRE LAS BECAS

Logo Becas SEP 2022-2023
Logo Becas SEP 2022-2023

¿Quién es el ente encargado de Administrar las Becas SEP 2023-2024?

Las becas son administradas por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).

¿Cuál es el objetivo de las Becas SEP 2023-2024?

Su propósito fundamental es brindar un apoyo a los estudiantes de las instituciones públicas que requieran un sustento económico y que tengan un buen rendimiento académico. Así mismo, busca apoyar a los alumnos que se encuentren realizando un servicio social o estén en proceso de titulación.

¿Sabes a quien está dirigida las Becas SEP 2023-2024?

Las becas SEP van dirigidas a todos los estudiantes de las instituciones educativas mexicanas que cursen estudios en sus diferentes niveles del sistema educativo que van desde preescolar hasta estudios de posgrado.

¿Cuáles son los beneficios de las Becas SEP 2023-2024?

Su principal beneficio es el incentivo económico mensual para la manutención del beneficiario y además garantizan un seguro médico y regulan los costos del visado mexicano.

¿El pago de las Becas SEP es el mismo para todos los niveles educativos?

El monto para pagar va a depender no solo del nivel educativo sino también de la institución educativa y programa al cual este adscrito. Por ejemplo, si es de preescolar, secundaria o un grado universitario.

Leer: Becas para Secundaria 

¿A través de que se cobra las Becas SEP 2023-2024?

El cobro de estas becas, se realizan directamente por la entidad bancaria registrada por el beneficiario, allí el ente encargado le hace una transferencia y él puede hacer uso directo de este.

                      ¿En qué momento entregan las Becas SEP 2023-2024?

La coordinación encargada hace la entrega de este tipo de beca a los beneficiarios cuando va a iniciar el periodo escolar, de forma tal que estos puedan cubrir los gastos desde el inicio de su escolaridad.

¿Me postulé para una de las Becas SEP, como se si fui beneficiado?

El procedimiento para que conozcas los resultados es muy sencillo ya que solo debes consultar la página web www.promajoven.sep.gob.mx o también puedes hacerlo en becas para ti.

¿Sabes cuáles son los Requisitos generales para optar por las Becas SEP 2023-2024?

Estos requerimientos que a continuación se especifican son exigidos para cualquier tipo de becas SEP:

    1. Ser de nacionalidad mexicana
    2. Estar inscritos en un instituto educativo público, en alguno de los niveles de educación bien sea Preescolar, Primaria, Secundaria o universitario.
    3. Consignar informe médico emitido por un ente de salud pública, en caso de que él o la solicitante posea alguna discapacidad.
    4. Presentar partida de nacimiento.
Becas SEP 2022-2023
Becas SEP 2022-2023

¿Cuáles son los tipos de Becas SEP 2023-2024?

La tipología de las Becas SEP, van a estar orientadas de acuerdo con el nivel educativo en que el estudiante el aspirante. Así pues, encontramos las becas SEP para preescolar, Primarias, Bachillerato, Secundarias y Superior cada una de las cuales a su vez se subdividen en otras; a continuación, te invitamos a conocerlas:

  • Becas SEP Preescolar

Estas becas, van dirigidas a los niños de preescolar de bajo recursos económicos con la finalidad de que disfruten de una educación de calidad, equitativa y así poder brindarle una remuneración económica que les permita una educación en igual condiciones incluyéndolos al sistema educativo desde temprana edad.

Leer: Becas para Preescolar

¿Qué becas SEP se encuentran para apoyar a los niños de Preescolar?

Para la etapa de preescolar se disponen de la siguiente beca:

Acércate a tu Escuela:

Es un apoyo para los niños con el fin de evitar la deserción escolar e incrementar la inclusión de estos niños a la escuela y fomentar la equidad educativa desde temprana edad. Esta beca no se le otorga a los que habiten en la Ciudad de México.

¿Sabes de cuánto es el apoyo económico en la beca Acércate a tu Escuela?

La Cancelación de dicha beca es realizada por un monto de $375 pesos y es depositado durante el tiempo que dura el periodo escolar el cual no supera los diez (10) meses y se realiza en diciembre, marzo y junio.

Conoce cuáles son los Requisitos Específicos de esta Beca
    • Tener el registro del CONAFE
    • En caso de ser un estudiante residente de los campamentos migrantes el solicitante deberá consignar una constancia donde indique el tiempo de estancia allí.
¿Cuáles son los documentos exigidos para renovar la beca Acércate a tu Escuela?

Si se desea renovar la misma, el padre o representante legal del niño debe presentar los siguientes recaudos:

    • Original y Copia del boletín con las calificaciones firmada y sellada por la institución que lo emite.
    • Constancia actualizada de inscripción.
    • Certificación de aprobación del grado académico culminado (original y copia)
  • Becas SEP Primaria 2023-2024

Con este beneficio, se pretende incentivar el desarrollo académico, y garantizar el estado socioeconómico de los estudiantes de educación primaria; para su efectivo desarrollo en los estudios; el monto mensual de la misma es de 800 pesos. Estas becas a su vez se subdividen en:

  • Beca Bienestar para las Familias:

como su nombre lo indica brinda un apoyo a la familia y a los estudiantes beneficiarios hasta los 15 años, cursantes de educación básica que se encuentren en situaciones vulnerables y que además estén inscritos en una institución educativa pública.

Requisitos para optar por la Beca Bienestar para la Familia

A continuación, te presentamos los requisitos que exigen los mexicanos para optar por esta beca

    • El aspirante debe presentar constancia de residencia
    • Ser un alumno regular
    • Poseer una documentación donde se haga constar que el ingreso mensual es menor al límite de pobreza.
    • Tener el registro de CURP y la activación del mismo.
¿Cómo hacer la solicitud de la beca Bienes para las Familias?

La petición se hace en el momento en que un grupo de personas autorizadas realiza el censo de los estudiantes y registra los datos del solicitante, la asesora y los inscribí en la planilla de beneficiarios. También, puede realizarse llamando al 5511620300 de Atención Ciudadana del Programa o a través de una exposición de motivo dirigida a la CNBBBJ.

Leer: Becas para Primaria 

  • Beca Acércate a tu Escuela del CONAFE

Este apoyo es dirigido a los estudiantes de educación básica matriculados en escuelas públicas, en la misma le otorgan al beneficiario $375 pesos y es cancelado durante diez meses. En lo que respecta al registro, se realiza desde julio hasta septiembre.

¿Cuáles son los requerimientos específicos para optar por la beca Acércate a tu Escuela del CONAFE?

Quien desee postularse para este tipo de apoyo debe consignar lo siguiente:

      • En caso de ser estudiante del CONAFE deberás tener el Registro en el Sistema Único de Control escolar.
      • Los estudiantes de campamentos migrantes deben presentar una carta donde se evidencie el tiempo de la estadía (solo si son atendidos por el CONAFE)
¿Sabías que los padres, madres y/o representante legal también deberán entregar recaudos para hacer la solicitud de la beca?

Ciertamente quienes representan esta figura antes los beneficiarios deberán tener a la disposición: la partida de nacimiento, la constancia de residencia, el comprobante como solicito la beca y su identificación oficial.

¿A quién se le puede otorgar el beneficio Acércate a tu escuela del CONAFE?

Optan por esta beca los estudiantes vulnerables, o que vivan en zonas indígenas o rurales. Así mismo, los aprendices que posean algún tipo de discapacidad.

¿Qué criterios consideran al momento de elección cuando los recursos monetarios no alcanzan para beneficiar toda la población estudiantil?

En este caso particular, la selección se realiza dándole prioridad a:

    • Estudiantes que poseen alguna discapacidad certificada por un ente de salud público.
    • Los niños y jóvenes que estén inscritos en el servicio comunitario.
    • Los estudiantes trasladados del CONAFE a una escuela regular o de un servicio a otro del mismo ente descrito.
    • Los niños migrantes y los indígenas que pertenecen a algún servicio escolar del CONAFE.
  • Becas SEP para Secundaria 2023-2024

Esta beca tiene como propósito que el solicitante disfrute de una educación igualitaria, no excluyente y con mejores condiciones económicas. Entre ellas se encuentran:

    • Becas del CONAFE: por ella te cancelan 375 pesos
    • Becas para el Bienestar Secundaria: obtienes 800 pesos
    • Becas para el Bienestar Secundaria: 4,35pesos

Este apoyo, está dirigido a cada uno de los futuros universitarios que estén en situaciones económicas/sociales vulnerables y también a quienes desean culminar sus estudios en este nivel. La misma, correspondiente a un monto de $2,000 pesos, cancelados en dos partes.

¿Qué tipo de becas puede adquirir un estudiante cursante de bachillerato?

Entre los apoyos que presta el gobierno mexicano a los estudiantes de este nivel se encuentra:

  • Beca de Estímulo para Prácticas Profesionales

Consiste en un apoyo económico, otorgado a los estudiantes de las siguientes instituciones: CONALEP, DGETI, DGETA y CM, CEC y TE YGETI, con el fin de que puedan llevar a cabo satisfactoriamente sus prácticas profesionales.

Conoce los Requisitos Específicos para esta Beca
    • Pertenecer a uno de los programas de práctica profesional
    • Haber cumplido con los requerimientos exigidos para realizar las prácticas.
    • Tener un correo actualizado y un CURP
    • Realizar el registro correspondiente en el SIRCAD.
    • Realizar la praxis profesional en el tiempo establecido por la convocatoria.
    • Estar postulado por el plantel de procedencia
  • Becas SEP Universitaria

Son becas dirigidas a aquellos estudiantes con situaciones vulnerables y debajo estatus económico, para garantizar la prosecución en los estudios y garantizar la formación de calidad. Entre estas se encuentran:

Las becas de Manutención:

Esta es una de las que ofrece más programas ya que tiene convocatorias específicas para cada institución, y los beneficiarios adquieren un incentivo no mayor a $9,000 pesos, Los cuales son cancelados en cuotas de $1,800 pesos.

Recaudos específicos para la Manutención

Los ingresos mensuales no deben superar los de la línea de pobreza urbana.

    • Tener el registro del portal de SUBES
    • Cursar estudios en alguna de las IPES que integran el programa.
¿En qué momento se hace la postulación para esta beca?

Las convocatorias se realizan entre el mes de marzo y septiembre, y generalmente las fechas tienden a variar debido a que está dirigida a varios destinatarios.

Leer: SUBES 

  • Becas de Apoyo al Servicio Social

Este es un beneficio que consta de un pago único de $12.000 pesos dirigido a estudiantes escolarizados y también los egresados de instituciones públicas del nivel de Educación Superior que pertenezcan a uno de los programas que contemplen la convocatoria.

Recaudos necesarios para el Servicio Social

Los recaudos en este caso son similares a los exigidos para las becas de prácticas profesionales de bachillerato, a diferencia que aquí es aplicado a Servicio Social. Por lo cual se recomienda ver en el fragmento anterior los requerimientos.

¿Cuándo se realiza el registro para esta Beca?

La fecha de registro para solicitar este apoyo no es específica debido a que las mismas van a depender de las actividades académicas de los institutos educativos. Por ello, el aspirante deberá estar atento a las notificaciones a través de la página web de Becas.

  • Beca apoyo BAPISS

Son destinadas a estudiantes de escuela superior que vayan a realizar las prácticas Intensivas o ejecutar el servicio social y le otorgan desde $1,000 a $5,500 pesos dependiendo del semestre que este cursando y la duración de la práctica.

Requisitos
    • Estar en el 7mo semestre en una licenciatura.
    • Pertenecer a una de las prácticas intensiva o en un servicio social.
    • Tener la solicitud de SUBES
    • No haber terminado estudios previos al grado para el cual aspira la beca
¿Cuándo se realiza la Convocatoria para dicha beca?

La invitación para las postulaciones a la beca de Apoyo BAPISS se realiza a mediados de los meses de febrero- septiembre., por ello los aspirantes deben estar pendientes de las mismas.

MAS INFORMACION

Becas SEP 2022-2023
Becas SEP 2022-2023
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba