Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Becas

Becas para universidad 2023-2024

Becas para universidad 2023-2024

Con relación al tema universitario o de educación superior, en México los estudiantes cuentan con amplios apoyos para dar inicio, continuar o culminar sus estudios. Esto es gracias a que desde el gobierno de México se han propuesto como eje principal fortalecer la educación universitaria, como estrategia para el desarrollo de la economía y la sociedad mexicana.

Ingresa gratis al grupo:

Estos apoyos o becas están dirigidos especialmente a los sectores de la educación más vulnerables; es decir, aquellos estudiantes que no cuentan con los recursos necesarios para avanzar en su formación académica en instituciones de educación públicas.

En las siguientes líneas conoceremos las Becas para universidad más relevantes y sus principales características.

¿De dónde provienen las Becas para universidad 2023-2024?

Las Becas para universidad constituyen en su mayoría apoyos de tipo financiero, los cuales provienen de los presupuestos Universitarios, pero la mayoría de los recursos son recibidos por parte de la Secretaría de Educación Pública, los Gobiernos de los Estados, el Gobierno Federal, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Fundación UNAM y otras instituciones de carácter público, aunque existen becas para universidad privadas.

¿Qué se pretende con las Becas para universidad 2023-2024?

Como mencionamos anteriormente, las Becas para universidad pretenden fortalecer el progreso de los estudiantes en este nivel educativo, para que puedan alcanzar un desarrollo integral. Así mismo, se pretende incrementar no sólo los niveles educativos, sino la productividad y la competitividad en estas instituciones.

Leer Mas: TODOS SOBRE LAS BECAS

CNBBBJ logo
CNBBBJ logo

Tipos de Becas para universidad 2023-2024

Existen multitud de Becas para universidad 2022-2023 dirigidas a los estudiantes universitarios; aquí haremos una clasificación general de las mismas, atendiendo a:

1. El gasto de los estudiantes.

Según los compromisos económicos que debe cubrir el estudiante, las becas pueden ser.

  • Becas totales o completas:

Con estas becas se pretenden cubrir los gastos totales del estudiante, como matrícula, colegiaturas, útiles, cursos adicionales, acceso a la biblioteca, etc.

  • Becas parciales:

Como su nombre lo indica, sólo cubren una parte de los gastos.

  • Becas generales:

Son aquellas que se dirigen específicamente a cubrir gastos de estudios ordinarios.

  • Becas especiales:

Son aquellas que se otorgan a los estudiantes bajo ciertas características o programas; por ejemplo, para cubrir cursos extra escolares, actividades artísticas, etc.

Leer: Becas Benito Juárez 

2. Qué estudiantes se benefician:

Según la población a la cual se dirigen, existen los siguientes tipos de becas para universitarios:

  • Becas de excelencia académica:

Dirigida a estudiantes con desempeño académico sobresaliente, específicamente aquellos con promedio de 8 puntos como mínimo. Esto, según los criterios de la institución.

  • Becas SEP:

Son becas otorgadas por la Secretaría de Educación y comprenden un subconjunto de apoyos destinados especialmente a estudiantes que se encuentran en situación vulnerable o con recursos económicos escasos. Usualmente se otorgan a partir del segundo semestre de la carrera.

  • Beca de continuidad:

Es un tipo de beca dirigido a estudiantes que cuentan con una beca por parte de una universidad o empresa, pero ésta no puede seguir financiando y no cuentan con los recursos para continuar por su propia cuenta.

  • Becas de servicio:

Son becas entregadas a aquellos estudiantes universitarios que se encuentran prestando o van a prestar su servicio a las comunidades o instituciones, a cambio de un beneficio por la tarea realizada.

  • Becas Nacionales:

Este tipo de becas se otorgan con la finalidad de que los estudiantes cubran de forma total o parcial los gastos de una carrera impulsada por instituciones gubernamentales; como por ejemplo las ofertadas por el Programa Nacional de Becas de Educación Superior o las de universidades como la Universidad Tecnológica de Monterrey.

  • Becas de Movilidad:

Son dirigidas a estudiantes que necesiten trasladarse a otro destino, tanto nacional como internacional para desarrollar sus estudios universitarios. Estas becas se pueden desarrollar de forma individual o bajo la modalidad de intercambio.

  • Becas de investigación:

Son becas exclusivamente dirigidas a estudiantes de algún programa de doctorado o posdoctorado, donde se promuevan proyectos de tipo investigativo, científicos o de tecnología.

  • Becas de manutención y transporte:

Son las becas de mayor demanda por parte de los universitarios y también las de mayor oferta por parte del gobierno de México y las universidades, ya que consiste en un pago recurrente con el que los estudiantes pueden cubrir gastos varios, que incluyen mensualidades, alimentación, transporte, entre otros.

Prioridad de estudiantes para la asignación de las Becas para universidad 2023-2024

En el caso de que las solicitudes superen el presupuesto para la asignación de becas, se establecerán ciertos criterios de priorización, tomados en cuenta para seleccionar a los posibles beneficiarios. Estos criterios favorecerán a los estudiantes que cursen sus estudios de forma regular y que sean de origen indígena o afromexicano.

Así mismo, aquellos que residan en localidades indígenas y que además sean zonas de alta marginación; o que habiten en zonas de atención prioritaria; y aquellos aspirantes que cuenten con alguna discapacidad, bien se visual, auditiva y motora.

Leer: Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez

Becas para universidad 2022-2023
Becas para universidad 2022-2023
¿Qué otras becas hay para Universitarios?

Las becas que ofertan la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) van direccionadas al beneficio de jóvenes que estudian en escuelas públicas y que constantemente requieren de un apoyo económico para sus estudios de nivel superior. Pero también se dirigen a jóvenes que no se encuentren estudiando ni laborando, pero que quieran capacitarse.

Los beneficios de la mayoría de las becas otorgadas consisten en apoyos económicos mensuales o bimestrales, los cuales se entregan por medio de un depósito bancario. Algunos de estos programas pueden incluir capacitación para el desarrollo de habilidades laborales, incluso la vinculación entre beneficiarios y empresas, o instituciones públicas u otras organizaciones de tipo social (organizaciones sociales).

Por otra parte, existen otras ayudas de tipo económico indirecto, como exención de costos académicos, apoyos de cobertura de cursos extracurriculares, seguro médico, etc. Muchos de ellos otorgados por instituciones privadas como las Becas Alianza del Pacifico, Becas Santander o Becas de la Fundación Carolina.

Requisitos para postular a una de las Becas para universidad 2023-2024

Los requisitos para postular a una de las Becas para universidad van a depender del tipo de beca a elegir, la institución universitaria, la institución que ofrece la beca, entre otras. Sin embargo, de forma general debes cumplir con lo siguiente:

    • Ser estudiante regular, inscrito para el periodo escolar vigente en alguna institución de educación superior en México. En este punto es muy importante verificar si la beca es únicamente para instituciones públicas o incluye instituciones universitarias privadas.
    • Tener entre 15 y 29 años cumplidos. Esto puede variar según el tipo de beca.
    • Tener ingresos menores o por debajo de las líneas de pobreza establecidas en la zona de residencia.
    • No tener el beneficio de otra beca para el mismo fin a la cual postula, el cual sea otorgado por alguna dependencia directa del Gobierno de México o por la institución emisora de la beca a la cual postula.

Leer: Jóvenes Escribiendo el Futuro Septiembre 2022

Consejos útiles para conseguir una de las Becas para universidad 2023-2024

Si estás buscando o quieres postular a una de las Becas para universidad, puedes seguir los consejos que presentamos a continuación, con el fin de que puedas registrarte de forma satisfactoria y disfrutar de los beneficios que esta otorga.

    • En primer lugar, visita las páginas web de las instituciones que te interesan (en caso de que aún no te hayas inscrito) y verifica si cuentan con algún programa en el cual te puedas postular.
    • Verifica también las webs oficiales de las instituciones que usualmente otorgan becas para estudiantes universitarios; como la SEP, el CONACYT, la STPS; entre otros, con le fin de informarte acerca de los requisitos y novedades de las mismas.
    • Una vez encuentres la beca de tu preferencia, lee atentamente toda la información, a fin de que te asegures de contar con todos los requisitos y documentos, así como de cumplir con los procedimientos establecidos.
    • En caso de dudas, contacta únicamente con las personas encargadas de la ejecución y desarrollo de los programas para agilizar tu solicitud.
    • Dedica el tiempo necesario para estudiar las posibles opciones y para cumplir con lo establecido, de esta forma harás una postulación más certera en medio de tantas oportunidades.
Becas para universidad 2022-2023
Becas para universidad 2022-2023
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba