Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Becas

Becas para Secundaria 2023-2024

Becas para Secundaria 2023-2024

El estado mexicano ha creado programas de Becas para Secundaria que permitan el acceso a la educación secundaria, a su vez fortalecer la permanencia y conclusión de estos estudios, dirigidos principalmente para todas aquellas familias de escasos recursos económicos, con ingresos muy inferiores y que pueden ser clasificadas como en líneas de pobreza o pobreza extrema.

Ingresa gratis al grupo:

Bajo esta premisa se da apoyo a través de una Beca para Secundaria a estudiantes de las escuelas públicas de 1°, 2° y 3° de secundaria, ya sea que se encuentren vulnerables debido a su situación de pobreza, habiten en zonas rurales o en localidades indígenas.

¿A quién va dirigida la Becas para Secundaria 2023-2024?

Con este fin, el Gobierno Federal por medio de la Secretaría de la Educación Pública (SEP) ofrece el programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, dirigida a la población que cursa estudios de secundaria. Cabe destacar que esta beca sustituye al programa Prospera y tiene el mismo método de la Beca para el Bienestar de las Familias.

Leer Mas: TODOS SOBRE LAS BECAS

Logo Becas Benito Juárez
Logo Becas Benito Juárez

Incorporación de los estudiantes a las Becas para Secundaria 2023-2024

De las Becas para Secundaria no se publican convocatorias; para poder acceder a ella sólo es necesario que el estudiante esté registrado en el Censo de Bienestar, el cual realiza el gobierno federal todos los años, por lo que se hace necesario esperar que los servidores de la nación visiten el lugar de habitación del estudiante para, en primer lugar, realizar el censo y a su vez establecerlo como posible candidato a las Becas para Secundaria.

En el caso de que, al momento de realizar el censo, el estudiante no se encontraba en su casa, deberá entonces dirigirse a la escuela donde cursa sus estudios y solicitar la información para su inclusión en el Programa y poder optar a las Becas para Secundaria.

Una beca por familia: Becas para Secundaria 2023-2024

Muy importante es saber que se asigna una beca por grupo familiar, por lo que si en casa existe más de un estudiante en secundaria, lo más recomendable es que acuerden entre todos para decidir quién hará la solicitud de las Becas para Secundaria, ya que, si hacen el trámite con más de una solicitud familiar, este podrá ser cancelado.

¿Cuánto es el monto de la Becas para Secundaria 2023-2024?

El monto de las Becas para Secundaria es de ochocientos pesos mensuales ($800.00), los cuales son depositados en la Tarjeta para el Bienestar de manera bimensual, por lo que se realiza la transferencia de $1.600 en cada bimestre.

¿Por cuánto tiempo se recibe la ayuda de Becas para Secundaria 2023-2024?

Esta ayuda económica tiene una duración de cinco bimestres, es decir, la duración de un ciclo escolar completo y se puede renovar cada año.

Requisitos para solicitar Becas para Secundaria 2023-2024

A pesar de que para las Becas para Secundaria no se realiza convocatoria, es necesario cumplir con una serie de requisitos:

    • Indispensable es que el estudiante esté inscrito para cursar secundaria en una escuela pública.
    • Estar previamente censado (Censo de Bienestar) o de no haber sido censado, dirigirse a la escuela donde cursa los estudios a los fines de ser registrado en este Programa.
    • El ingreso familiar para aquellos ubicados en áreas urbanas debe ser menor a $1.552,41 y, para el caso de zonas rurales, menor a $1.100,29

Mi Beca Para Empezar: Becas para Secundaria 2023-2024

¿Cómo hacer el registro para las Becas para Secundaria 2023-2024?

El registro de las Becas para Secundaria se puede llevar a cabo con la aplicación “Obtén Más/Mi Beca para Empezar”, a la cual puedes acceder desde cualquier dispositivo digital y descargarlo.  Al momento de hacer el registro debes tener lo siguiente:

    • Clave Única de Registro de Población (CURP) del alumno.
    • CURP del tutor.
    • Identificación oficial del tutor.
    • Comprobante de domicilio.
    • Comprobante del ciclo de estudios de secundaria que está realizando o la constancia de inscripción de este.
    • Número de Teléfono donde se pueda ubicar al estudiante
    • Correo Electrónico.

Es importante saber que si se ha realizado el Censo del Bienestar y se duda de que la familia haya sido tomada en cuenta, se puede contactar a la Secretaría del Bienestar por medio de los números telefónicos 53285000 para la Ciudad de México y Zona Metropolitana; 8000073705 para el resto del país; o escribir al correo electrónico   atencion@becasbenitojuarez.gob.mx y exponer la situación.

Leer: Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar

MAS INFORMACION 

Logo CONAFE
Logo CONAFE

Beca Acércate a tu Escuela: Becas para Secundaria 2023-2024

También existen otras Becas que están dirigidas a los estudiantes de educación Secundaria, como la que entrega el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), tomando como prioridad a aquellos que habiten en zonas rurales y se encuentren en situación vulnerable, en zonas indígenas o para aquellos que tengan alguna discapacidad física.

Esta Beca es asignada a través de una convocatoria que puede estar cerca del mes de marzo, representa un apoyo económico de $375.00 pesos y su pago se realiza con un cheque o depósito en un lapso de tres veces al año, por ejemplo, pudiese realizarse su entrega en los meses de diciembre, marzo y junio.

Requisitos para postular a la Beca Acércate a tu Escuela: Becas para Secundaria 2023-2024

Para acceder a esta Beca CONAFE es necesario cumplir con ciertos requisitos, los cuales se detallan a continuación:

    • Estar registrado en el Sistema Único de Control Escolar.
    • Si se tiene una discapacidad que no es evidente, se debe llevar un comprobante médico en el cual se especifique esta discapacidad, el cual debe estar emitido por el IMSS, SSA, ISSSTE o el Seguro Popular.
    • El alumno debe estar inscrito en los servicios educativos del Conafe, que hayan sido transferidos a alguna escuela regular pública o a cualquier otro servicio de este Consejo.
    • Acta de nacimiento.
    • Constancia de inscripción en el grado que va a cursar.
    • Comprobante de domicilio
    • Identificación oficial de la madre, padre o tutor.

Registro a la Beca CONAFE

Para poder realizar el registro se tiene la opción de hacerlo en línea; también pueden llevarse los documentos mencionados con anterioridad a la delegación estadal o la coordinación regional del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) que se encuentre más cerca de la residencia del estudiante.

Si existe alguna duda con respecto a esta Beca, se puede realizar la consulta llamando al número 8004266233 o de tener otra preferencia, se puede enviar un correo electrónico a becaacercate@conafe.gob.mx manifestando la inquietud y solicitando la posible respuesta.

Leer: Becas para Primaria 

MAS INFORMACION

Beca Promajoven

Esta Beca está destinada únicamente, sin excepción, a las jóvenes madres o embarazadas que cursan estudios y desean concluir los estudios de secundaria. Se conoce con el nombre de Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.

El apoyo económico tiene un monto de $850.00 mensuales la cual se deposita por medio de cheque o de transferencia bancaria, por un lapso de diez meses o por el tiempo que falte a la joven para terminar sus estudios de secundaria.

Requisitos para postular a esta beca
    • Ser madre o estar embarazada.
    • Estar inscrita cursando educación secundaria en una escuela pública ya sea en el sistema escolarizado, en el no escolarizado o cualquier otro sistema de educación.
    • Tener una edad comprendida entre 12 y 19 años.
    • No estar recibiendo algún otro apoyo económico que tenga la misma intención.
    • Cabe destacar que no es importante el estado civil de la joven (soltera, casada, separada).

Adicionalmente se deben presentar los siguientes documentos:

De la Joven.

    • Clave Única de Registro de Población (CURP).
    • Acta de Nacimiento.
    • Dos fotografías recientes.
    • Comprobante de domicilio.
    • Solicitud para inscribirse en este Programa, este formato se puede ubicar en la Coordinación estatal de la comunidad donde habita la joven.
    • Para el caso de las jóvenes embarazadas, deberán consignar una constancia expedida por un organismo de salud público, que certifique su estado y la fecha en la que probablemente tendrá el parto.
    • Constancia de inscripción para cursar estudios de secundaria vigente.
    • Comprobante de ingresos de la joven o de la persona de quien depende económicamente la joven.

Del hijo o hija.

    • Acta de nacimiento, si no se ha realizado el registro se puede presentar el certificado de alumbramiento.

Para hacer cualquier tipo de consulta o aclarar dudas con respecto a esta Beca, se puede llamar a los números telefónicos 01(55)36018650 en la Ciudad de México, o al 018002288368 si se hace desde los Estados. Si se prefiere, a través del correo electrónico promajoven@sep.gob.mx se pueden enviar las inquietudes que se tengan.

Leer: Bienestar Madres Trabajadoras

MAS INFORMACION

Becas para Discapacidad y Enfermedad

Con esta Beca se ofrece ayuda a jóvenes estudiantes de secundaria que posean alguna discapacidad, ya sea motriz, mental, de comunicación, etc., que no les permita desarrollar las actividades adecuadamente. También está dirigida a aquellos jóvenes con patologías como diabetes, cáncer o VIH.

Para esta Beca se realizan convocatorias y pueden optar los estudiantes de secundaria que cursen sus estudios tanto en escuelas públicas como en escuelas privadas.  El monto que se da al beneficiario por el lapso de duración del ciclo escolar es de $800 pesos mensuales.

Requisitos para postular a esta beca
    • Estar cursando los estudios de secundaria en una institución pública o privada.
    • Clave CURP del estudiante.
    • Acta de nacimiento del estudiante.
    • Identificación oficial de la madre, padre, madre o tutor del alumno.
    • Comprobante de domicilio.
    • Constancia de inscripción de estudios de secundaria con una fotografía reciente del alumno tamaño infantil.
    • Presentar el certificado médico que debe estar emitido por una institución pública de salud en el cual se detallen los datos del estudiante, el diagnóstico clínico (discapacidad, cáncer, diabetes, VIH) y la cédula profesional del médico que lo emite.
    • Comprobante de ingresos de la madre, padre o tutor.
    • No estar recibiendo ninguna otra ayuda económica.

Toda esta documentación deberá ser entregadas en las oficinas de la escuela donde cursa los estudios de secundaria, en copias y en papel tamaño carta. También pueden llevarse, si así lo prefiere, al Sistema Municipal para la DIF, al CAM (Centro de Atención Múltiple), Centro de Educación Especial, Centro de Rehabilitación o al Departamento de Becas.

Si se tiene alguna duda se puede llamar a los números telefónicos 7222139063 y 722 2145588, también se puede escribir al correo electrónico becasedomexdiscapacidad@gmail.com para hacer las consultas necesarias.

Leer: Becas SEP 

Discapacidad o enfermedad crónico-degenerativa

MAS INFORMACION

Becas para Secundaria 2022-2023
Becas para Secundaria 2022-2023
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba