Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Becas

Becas para Secundaria

En el marco del sistema federal de apoyo social y financiero a las familias, existen diversos programas específicamente concebidos para responder a las necesidades de los jóvenes que cursan estudios secundarios. Éstos garantizan la asistencia regular a la escuela y proporcionan los medios para continuar el ciclo escolar en su totalidad. Si quieres saber qué opciones hay de Becas para Secundaria, no te pierdas este artículo.

Becas para secundaria
Becas para secundaria

Becas para Secundaria 2023-2024

¿A quiénes están dirigidas las Becas para Secundaria?

Ingresa gratis al grupo:

El programa de Becas para Secundaria está abierto a ciudadanos mexicanos residentes en México y es administrado por la Secretaría de Educación Pública de México. Pueden acceder a las becas todos los estudiantes que se encuentren cursando la educación secundaria, siempre y cuando cumplan con los requisitos de ingreso establecidos por la institución respectiva.

Objetivos de las Becas para Secundaria

El esquema de Becas para Secundaria en México se creó con el objetivo de que los estudiantes de secundaria puedan concentrarse en sus estudios, cuando no puedan mantenerse económicamente. Su objetivo es cubrir hasta el 100% de la colegiatura y otros gastos escolares.

También pretende dar a las futuras generaciones de mexicanos la oportunidad de triunfar en la vida proporcionándoles acceso a una educación de calidad. Todos los niños deben tener la oportunidad de recibir una buena educación y tener éxito a lo largo de su trayectoria educativa, y estos programas están decididos a otorgar becas que ayuden a lograrlo.

Requisitos de las Becas para Secundaria

Las Becas para Secundaria se otorgan a los estudiantes que cumplen ciertos requisitos:

  • Para tener derecho a una beca para bachillerato mexicano, el estudiante debe ser ciudadano mexicano. Además, al menos uno de los padres debe ser ciudadano mexicano y vivir en México. Además, ambos progenitores deben tener unos ingresos anuales de 9.000 USD o menos.
  • El estudiante debe estar matriculado en una escuela secundaria y haber completado al menos un año de secundaria antes de la fecha de solicitud de la beca. Por último, deberá presentar una carta de la escuela en la que desea estudiar en la que se confirme que ha sido aceptado en el programa y que se ha recibido su solicitud de admisión.
  • Dado que el proceso de solicitud de becas es competitivo, es importante que tenga una buena nota media para poder optar a la beca. Esto significa que debe tener una nota media mínima de 2,5 sobre 4,0 en el momento de la solicitud.
  • Tener un índice de asistencia de al menos el 80% en la escuela a la que asiste actualmente y no tener antecedentes penales (si procede).
  • Tener mínimo 13 años.
  • Proporcionar una copia de su expediente académico actual o del último semestre (lo recibirá de su escuela).

¿Cómo solicitar las Becas para Secundaria?

Los estudiantes pueden solicitar las Becas para Secundaria rellenando un formulario de solicitud en línea en el sitio web de la Secretaría de Educación Pública (allí encontrará toda la información sobre cómo solicitarlas).

Deberán incluir un certificado de notas de la escuela secundaria a la que asistieron, una prueba de residencia en México (por ejemplo, pasaporte o certificado de nacimiento) y una carta de recomendación de un profesor o consejero, junto con la documentación solicitada al solicitar la beca.

Es importante recordar que las Becas para Secundaria se conceden en función del rendimiento académico. Esto significa que la escuela te proporcionará toda la información académica y que parte del proceso lo llevará a cabo la escuela. Algunas becas requieren que escribas una redacción, pero eso es fácil de hacer. Sólo tienes que centrarte en por qué mereces la beca, no en lo buenas que son tus notas (a menos que tus notas sean realmente buenas).

Puede ser difícil recordar esto porque es obvio que solicitas la beca por tus buenas notas (lo cual es cierto), pero de lo que se trata es de demostrar al becario que puede confiar en que gastarás su dinero de forma inteligente y responsable.

Tipos de Becas para Secundaria 2023-2024

Beca AMLO para Educación Secundaria

Se trata de un programa de Becas para Secundaria impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que forma parte del Programa de Becas Bienestar Benito Juárez, cuya filosofía es apoyar económicamente a todos los estudiantes de familias que viven en pobreza extrema.

La beca pretende ayudar a estudiantes de todos los niveles. Por ello, el monto es variable y el apoyo económico se otorga a razón de 1,680 pesos bimestrales, repartidos en 10 meses del ciclo escolar.

Requisitos

Para poder solicitar esta beca, los solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos

  • Deben estar matriculados en una escuela pública y cursar estudios escolares.
  • Tener entre 14 y 21 años.
  • No estar participando en ninguna otra beca educativa del gobierno.

Convocatoria

Las solicitudes se recibirán antes de diciembre, y las solicitudes y reservas por nivel educativo se realizarán este mes.

Beca de Excelencia Académica para Secundaria

Es un programa de Becas para Secundaria que ofrece el Ayuntamiento de Chihuahua para reconocer los logros académicos de los jóvenes más talentosos. Impulsa a estudiantes de escasos recursos económicos a iniciar, continuar y concluir sus estudios.

El apoyo económico de esta beca puede alcanzar hasta 4,500 pesos para estudiantes de secundaria.

Requisitos

Los solicitantes de la beca deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Acta de nacimiento del solicitante.
  • Certificado de estudios de la última educación del solicitante.
  • Comprobante de domicilio, que puede ser un recibo de algún funcionario de los últimos seis meses o un recibo del impuesto predial del año de la solicitud.
  • Comprobante de estudios actuales, en el que conste el grado escolar cursado.
  • En el momento de la recepción, deberá presentarse una encuesta socioeconómica elaborada por la Dirección General de Desarrollo Humano y Educación.
  • En caso de ser mayor de edad, cédula de identidad oficial vigente.

En caso de contar con representante, éste deberá presentar los siguientes documentos:

  • Documento oficial de identidad vigente.
  • CURP

Convocatoria

Si deseas solicitar esta beca, se te recomienda dirigirte al encargado de becas de tu escuela actual en las fechas indicadas.

Apoyo por COVID-19 para la Educación Secundaria

Es un nuevo programa de Becas para Secundaria desarrollado por el Estado de Guanajuato con el objetivo principal de apoyar a estudiantes de secundaria que han perdido a uno de sus padres a causa de esta terrible enfermedad.

La beca otorga un financiamiento de 3,250 pesos anuales.

Requisitos

Para solicitar esta beca, los aspirantes deben cumplir con ciertos requisitos:

  • Haber vivido en Guanajuato por lo menos dos años o haber nacido ahí por lo menos dos años.
  • Estar inscrito en una institución educativa pública o privada que haya recibido RVOE tanto de la SEG como de la SEP.
  • Ser hijo de una persona fallecida por enfermedad en Guanajuato.

Becas para Secundaria de Instituciones privadas

El Estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Educación, promueve el otorgamiento de becas para todos los jóvenes estudiantes inscritos en escuelas secundarias privadas del Estado. Su objetivo es desarrollar sus estudios a través de apoyos económicos para una educación de calidad.

La beca otorga beneficios en forma de apoyo económico, el cual se determina al momento de la aprobación de la beca.

Requisitos

Para poder optar a esta beca, los solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estudiar en una institución educativa privada reconocida u homologada por la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro.
  • Contar con un promedio de notas de 8 puntos.
  • Sólo se podrá presentar una solicitud de beca por familiar postulante. Este requisito deberá cumplirse aun cuando los integrantes de la familia estudien en diferentes escuelas.
  • No debe estar recibiendo ninguna otra beca a nivel local, estatal o nacional.
  • El solicitante debe tener una cuenta de Gmail.

Convocatoria

Las solicitudes suelen abrirse a finales de julio de cada año, por lo que conviene estar atento a estas fechas. Puede mantenerse al día de la información más reciente haciendo clic aquí.

Beca para Secundaria ISSFAM

Becas para Secundaria ISSFAM está diseñada para fomentar la continuación de estudios de todos los hijos de oficiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicanos. Es otorgada por la Asociación Mexicana del Seguro Social Militar y está abierta a todos los niveles educativos.

Consiste en un donativo único de 5,000 pesos, debe cubrir el semestre completo y se paga en diciembre vía transferencia electrónica (SPEI).

Requisitos

Se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Entrega de la solicitud original (con firma legible).
  • Copia de la cédula del alumno y afiliación al ISSFAM.
  • Copia de la CURP del solicitante.
  • Certificado de calificaciones oficial expedido por la SEP al término del ciclo escolar, en el que consten nombres, calificaciones y promedios de aprovechamiento.
  • Constancia de inscripción expedida por la escuela. Deberá estar firmada y sellada por las autoridades escolares.
  • Estado de cuenta bancario del representante del banco a cuyo nombre se realiza el depósito, con una antigüedad no mayor a tres meses, el cual deberá estar fechado, mostrar el nombre completo del titular de la cuenta y la CLABE.
  • Copia de la credencial de elector vigente y legible de la persona que firma la solicitud.
  • Copia del acta de nacimiento del alumno beneficiario de la beca.

Convocatoria

Las solicitudes para esta beca se reciben en agosto de cada año. Los resultados se anuncian en diciembre y se efectúan los depósitos de la ayuda.

Beca De Educación Secundaria Por Promedio

Esta beca de Educación Secundaria Por Promedio tiene por objeto proporcionar ayuda financiera a todos los estudiantes con buena situación académica desde el segundo año de estudios hasta este nivel de enseñanza, para que puedan mantener su buen rendimiento académico hasta el final de sus estudios.

La cuantía máxima de la beca es de 2.000 pesos y puede transferirse mediante transferencia electrónica, ingreso en cuenta o cheque.

Requisitos

Deben cumplirse las siguientes condiciones:

  • Rellenar el formulario de solicitud de beca y, si es mayor de edad, firmarlo.
  • Presentar acta de nacimiento.
  • La CURP debe estar actualizada.
  • En caso de ser mayor de edad, deberá presentar una identificación oficial, de lo contrario deberá presentar la identificación del representante.
  • Si hay tutor legal, debe estar autorizado por un certificado de tutela expedido por el Procurador de la Defensa del Menor (o por el juez familiar del municipio).
  • Certificado final de estudios. Debe estar firmado y debidamente sellado por el centro educativo donde estés cursando tus estudios. Debe acreditar que no tiene materias reprobadas y un promedio de 9.

Convocatoria

Las solicitudes para esta beca se aceptan entre agosto y septiembre de cada año, y los resultados se anuncian en noviembre.

Becas para Secundaria Pilares

Las Becas para Secundaria Pilares, al igual que otras becas, tienen como objetivo proporcionar ayuda financiera a todos los jóvenes que deseen acceder o continuar en la educación secundaria en todos los niveles, con el fin de reducir la proporción de abandono escolar prematuro.

La ayuda financiera se proporciona para todos los niveles de educación secundaria y cuesta 800 pesos al mes, de enero a diciembre.

Requisitos

Para ser elegible para la Beca Pilares para Educación Secundaria, los solicitantes deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Residir en la Ciudad de México.
  • Tener una edad entre 15 y 29 años.
  • Estar inscrito en una escuela cibernética del Pilar en la Ciudad de México.
  • No estar recibiendo ningún otro apoyo económico o programa social similar.
  • Contar con un correo electrónico válido.
  • Para recibir acompañamiento o asesoría en la Ciberescuela Pilares, debes estar de acuerdo con la Declaración Compromiso.
  • Contar con una constancia oficial de inscripción vigente obtenida del Instituto Nacional de Educación Media Superior para Adultos.

Convocatoria

Este reclutamiento se lleva a cabo entre los meses de enero y febrero.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

canal bienestar noticias
Back to top button