Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Becas

Becas para Preescolar 2023-2024

Becas para Preescolar 2023-2024

Para atender a la población estudiantil mexicana, la cual representa un alto índice poblacional, se han creado programas sociales que permiten el acceso y la continuidad escolar como es el caso de las Becas para Preescolar.

Ingresa gratis al grupo:

Es así como a partir del 31 de mayo de 2019, a través de Decreto Presidencial, se crearon las Becas AMLO para aquellos estudiantes de educación de diferentes niveles educativos, incluyendo el nivel de preescolar, las cuales son administradas por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar llamadas Benito Juárez.

Las Becas para Preescolar, además de ser un derecho inalienable, significan un beneficio social para los pequeños cuando apenas inician su educación. Las Becas para Preescolar están dirigidas a toda la población mexicana sin discriminación alguna, teniendo cobertura en todos los estados de la república.

¿Cuál es el objetivo de las Becas para Preescolar 2023-2024?

Las becas para preescolar tienen como principal objetivo apoyar económicamente a los estudiantes de kínder para garantizar su educación, brindando iguales oportunidades de permanencia y continuidad en el sistema educativo y con ello lograr disminuir el índice de deserción escolar.

También conocida con el nombre de Beca Benito Juárez, estas becas permiten apoyar a todas las familias de niñas y niños que cursan la educación inicial o preescolar, que se hallan en situación de pobreza y corren el riesgo por su situación vulnerable de no iniciar su educación.

Leer Mas: TODOS SOBRE LAS BECAS

Logo Becas Benito Juárez
Logo Becas Benito Juárez

¿A quién está dirigida las Becas para Preescolar 2023-2024?

Este programa se dirige principalmente a los núcleos familiares que se encuentran en un nivel de pobreza extrema, con niños o niñas en edad menores a seis años y a quienes les corresponden y deben iniciar sus estudios preescolares.

Del mismo modo, esta Beca es otorgada como apoyo a familias con niños o niñas que tengan alguna condición de migrantes, refugiados, orfandad y que estén inscritos para cursar la educación preescolar.

¿Cuál es el monto de las Becas para Preescolar 2023-2024?

Las Becas para Preescolar representa una ayuda en todo el ciclo escolar, el cual tiene una duración de diez meses o cinco bimestres. La reciben de manera bimensual todas aquellas familias que tengan un integrante que esté cursando regularmente el nivel de preescolar y que por tener unos ingresos muy bajos, se encuentran clasificados en pobreza extrema.

La Beca de Preescolar tiene un monto de $800,00 pesos mensuales y es entregada puntualmente en el mes de septiembre de cada año, en mesas que se instalan en las escuelas. El apoyo se entrega directamente a la madre, al padre o al tutor responsable del estudiante y el pago se realiza a través de una tarjeta bancaria.

Leer: Becas para Primaria 

Requisitos para obtener una de las Becas para Preescolar 2023-2024

Para optar a una de las Becas para Preescolar es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

    • La niña o el niño deben estar inscritos en una institución educativa pública de México cursando el nivel de preescolar, y que tengan la edad que corresponde a este tipo de Beca, la cual es menor a seis años.
    • Identificación de la madre, padre o tutor de la niña o niño.
    • Acta de Nacimiento.
    • Clave Única de Registro de Población (CURP).
    • Documento de migración, en el caso de ser migrante.
    • Documento que compruebe el domicilio del estudiante.
    • Constancia de estudios del ciclo escolar que está cursando al momento de hacer la solicitud de la Beca o Constancia de Inscripción.
Becas para Preescolar 2022-2023
Becas para Preescolar 2022-2023

¿Cómo puedo registrarme para solicitar la Becas para Preescolar 2023-2024?

Se tienen varias opciones para hacer el registro para solicitar una Beca Preescolar. Esto, en virtud de poder llegar a todas las familias que lo requieran y así cubrir una población objetivo mucho más extensa.

Solicitud vía Telefónica:

Se puede realizar por medio de la vía telefónica, llamando al 5511620300, ya que este programa cuenta con servidores públicos a la orden del teléfono; por medio de los cuales es posible que atiendan a todas las personas que solicitan ser incluidos en este tipo de Beca.

Es una línea telefónica que está disponible de lunes a viernes desde las 9:00 am hasta las 6:00 pm, a la cual se puede llamar desde cualquier parte de México. Allí recibirás la atención y respuesta a todas las preguntas, dudas y trámites a realizar para la obtención de esta Beca.

Solicitud Escrita:

También se puede hacer la solicitud de manera escrita, para ello es necesario elaborar una carta dirigida a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, manifestando la necesidad de esta Beca, colocando claramente la identificación personal. Esta carta debe ser entregada en la mencionada Coordinación, en donde validarán las condiciones para ser considerado candidato al programa de becas para preescolar que se encuentre vigente.

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Dirección de Atención Ciudadana, está ubicada en la Avenida Insurgentes Sur No. 1480, 1er. Piso. Colonia Barrio Actipan, Demarcación Territorial Benito Juárez, CDMX.

Leer: Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar

Solicitud Electrónica:

Es la forma más sencilla de solicitud para quienes tienen acceso a internet. De manera electrónica, igualmente puedes realizar la solicitud de la Beca de Preescolar; puedes hacerlo ingresando a la página: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/beca-bienestar-para-las-familias-de-educacion-basica. Una vez allí, es preciso que se incluyan los datos personales de quien realiza la solicitud.

El sistema te solicitará datos como teléfono celular, correo electrónico, CURP del tutor y CURP del alumno, por eso es importante tener esta información a la mano al momento de realizar el registro y que se incluyan correctamente, ya que a través del número de teléfono y correo electrónico le darán respuesta a la solicitud.

Allí debes seleccionar la opción de “Programa de Beca de Preescolar” y elegir a su vez “solicitud de beca”; también debes hacer un detalle de la solicitud en el cuadro de texto que aparece en esa opción y describir el apoyo que se quiere recibir y las razones o motivos para solicitarlo. Al concluir este detalle, se debe enviar la solicitud.

En este caso, recibirás un correo electrónico donde se confirma el trámite que realizaste. Luego, el personal encargado de gestionar estas solicitudes te contactará para suministrar la información que requieras y aclarar cualquier duda que se te pueda presentar.

Datos importantes sobre la solicitud de Becas para Preescolar 2023-2024

Cabe destacar que, para hacer esta solicitud, los niños o niñas no deben estar recibiendo otro beneficio de beca escolar y para este mismo nivel de preescolar. Pero sí se puede tramitar aun cuando el niño o niña tenga otro beneficio de Beca como las que se otorgan por excelencia o becas deportivas.

También es de importancia saber que esta ayuda se asigna por núcleo familiar, es decir, que se beneficia a un solo niño o niña de una familia. Con esto se logra incentivar la continuidad educativa, apoyar el nivel de vida de la población en general, especialmente para aquellos que se encuentran en situación de pobreza.

Leer: Becas SEP

Becas para Preescolar 2022-2023
Becas para Preescolar 2022-2023

Más información sobre Becas para Preescolar 2023-2024

Para aclarar alguna duda con respecto a la solicitud de Beca que realizaste, también puedes consultar en la sección “¿Tienes alguna duda? Escríbenos” del Sistema Mi Beca Benito Juárez, en https://consulta.becasbenitojuarez.gob.mx/mibecabenitojuarez/. Allí es donde podrás enviar tus preguntas y observaciones.

También puedes asistir a la sede de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, las cuales se encuentran ubicadas en los diferentes lugares que han sido habilitados por el Gobierno de México y que están preparados para la atención y respuesta oportuna, a cada ciudadano que la requiera. Las sedes de atención disponibles se pueden verificar en  https://dgcst.becasbenitojuarez.gob.mx/sidgao/Sistemas/SISAC/Delegaciones.

Costo de los trámites Becas para Preescolar 2023-2024

Es importante conocer que tanto la Beca como el trámite para optar a ella constituye un derecho de la población mexicana, es una gestión totalmente gratuita, al igual que la información que requiera cualquier solicitante para aclarar cualquier duda; es decir, no se debe realizar ningún pago para optar a la Beca.

Esta es una aclaratoria constante por parte del gobierno federal, ya que muchas personas utilizan datos o discursos falsos en los que se cobra una comisión a los solicitantes por incorporarlos al programa. Esto representa una estafa y las autoridades han dicho que se debe denunciar este tipo de irregularidades.

Leer: Bienestar Madres Trabajadoras

Becas para Preescolar 2022-2023
Becas para Preescolar 2022-2023
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba