Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Ingresa gratis al grupo:
Becas

Becas Nuevo León

Dependiendo de la región en la que viva un estudiante, existen más oportunidades de beneficiarse de becas financiadas por el gobierno. Quienes viven en el Estado de Nuevo León, una de las regiones prioritarias del Gobierno Mexicano, pueden beneficiarse de ello.

Ingresa gratis al canal:

A continuación, se presenta una lista de becas Nuevo León ofrecidas en el Estado. Dependiendo del nivel de estudios del estudiante, podrá optar a algunas de ellas.

Convocatorias becas Nuevo León

Beca Joven

Los estudiantes con un rango de edad entre los 15 y 29 años en el Estado de Nuevo León tienen la oportunidad de recibir un porcentaje de descuento en la inscripción o colegiatura a través de la Beca Joven, con el fin de reducir significativamente el costo de la educación superior.

Este apoyo de las becas Nuevo León sólo está abierta a jóvenes que hayan nacido en el Estado o que hayan vivido por lo menos cinco años y deseen cursar estudios superiores. El monto de reducción que se otorga a un estudiante depende de su situación económica y de la disponibilidad de cupos presupuestales para el programa.

¿A cuánto asciende el monto de la Beca Joven?

La Beca para Jóvenes concede un descuento sobre la cuota mensual o la matrícula de la institución correspondiente. El descuento oscila entre el 20% y el 100% del total de las tasas.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una Beca Joven?

  • Tener un rango de edad comprendido entre los 15 y 29 años.
  • Haber nacido en Nuevo León o haber vivido en Nuevo León por lo menos cinco años.
  • Tener calificaciones superiores al promedio en el momento de la inscripción.
  • No ser partícipe de otro programa de becas.
  • La institución en la que deseas estudiar no debe tener convenio con el INJUVE Nuevo León.
  • Debes conocer y proporcionar el nombre de la persona responsable en la institución.

¿Cuáles son los pasos para solicitar una beca para jóvenes?

  1. La institución donde deseas estudiar debe ser una de las instituciones elegibles para el programa de Becas Joven.
  2. Rellenar el formulario de solicitud.
  3. El procedimiento debe ser completado completamente por ti mismo, y sólo los menores de edad deben completarlo con un representante.
  4. Una vez revisada la solicitud, se envía una carta al director de la institución educativa que solicita la beca.

Becas Nueva León para Instituciones Educativas Particulares de Educación Básica y Especial

Estas becas Nuevo León están disponibles para estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y educación especial y ofrecen reducciones en las tasas de matrícula.

Beneficios de la beca

Mediante esta beca, los estudiantes tienen derecho a un descuento en función de su evaluación por el Comité de Becas. El descuento es del 25%, 50%, 75% o 100% de la cuota mensual de matrícula del curso académico correspondiente.

La beca permite a los estudiantes continuar o completar con éxito sus estudios. Los beneficiarios deben estar en buena situación académica y tener necesidad económica. Para poder optar a esta beca el año siguiente, el estudiante debe volver a solicitarla tal y como se indica en las directrices de solicitud.

Procedimiento para solicitar becas en Instituciones Particulares de Educación Primaria y Especial

  1. Acudir a la institución donde se estudia y solicitar el formulario de solicitud de beca.
  2. Cumplimentar correctamente el impreso de solicitud a mano o a ordenador y firmarlo a lapicero con tinta azul.
  3. Adjuntar todos los documentos exigidos por la institución.
  4. Presentar la solicitud junto con los documentos justificativos dentro del plazo establecido en las directrices de solicitud.
  5. Los resultados serán publicados por el comité de becas de la escuela, anunciados a los representantes de los beneficiarios y expuestos en zonas comunes de la institución.

Beca Unidos por la Educación – Estado Nuevo León

Este beneficio forma parte de las becas Nuevo León y es otorgado por el Gobierno del Estado a estudiantes de primaria y secundaria e incluye 10 meses de apoyo económico.

Beneficios de esta beca

La beca Unidos por la Educación – Estado de Nuevo León concede a niños y jóvenes que se encuentran cursando primaria y secundaria en escuelas de carácter público un abono mensual de 120 pesos en un monedero electrónico por un periodo de 10 meses.

Requisitos para solicitar la beca Unidos por la Educación del Estado de Nuevo León

  • El alumno debe estar cursando la primaria o secundaria en una institución educativa pública del Estado de Nuevo León.
  • No debe estar recibiendo ningún otro beneficio, como becas o similares.
  • Los ingresos familiares no deben ser superiores a cuatro salarios mínimos.
  • Solicitar la beca a través de la página web de SEbecas, donde también se publican los resultados del beneficiario, en el plazo establecido en las bases de la convocatoria.

Documentos necesarios para solicitar la beca

Los siguientes documentos sólo deberán presentarse en caso de que la beca sea otorgada:

  1. Copia de documentos que acrediten la economía familiar.
  2. Copia de comprobante de domicilio.
  3. Copia de la CURP.
  4. Copia del número de folio como aparece en el sistema al momento de la inscripción.

Beca AMLO

La Beca AMLO es conocida como la ayuda económica que ofrece el Gobierno de México a estudiantes de todos los niveles educativos inscritos en instituciones públicas, desde el nombramiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en el año 2018. Destacan las becas ‘Jóvenes construyendo futuro’ (todos los niveles), ‘Benito Juárez’ (nivel superior), ‘Jóvenes escribiendo futuro’ (nivel superior) y ‘Bienestar’ (nivel básico). A continuación, encontrará información detallada sobre cada uno de estos programas de becas Nuevo León.

¿Cuáles son los requisitos generales para las Becas AMLO?

  • El estudiante debe estar matriculado en un centro educativo público.
  • No percibir ninguna otra prestación equivalente.
  • Participar en el padrón de becarios.

Beca Básica Benito Juárez

Otorga una ayuda económica a alumnos de preescolar, primaria y secundaria del país con el objetivo de reducir significativamente la deserción escolar de niños y jóvenes de educación básica. Esta ayuda económica debe destinarse a cubrir los gastos relacionados con la educación del niño y se otorga a sus padres. El monto de la beca es de 1680 pesos mensuales.

Beca Bienestar

La Beca Bienestar es una asistencia económica concedida por el Gobierno de México a grupos familiares cuyos hijos pertenecen a instituciones públicas en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. También se concede este beneficio a las familias que han recibido la Beca Prospera con anterioridad. La beca es de 800 pesos al mes y es concedida a lo largo de 10 meses del curso académico.

Jóvenes construyendo el futuro

Jóvenes construyendo el Futuro es una beca de formación profesional que otorga el Gobierno mexicano a jóvenes de entre 19 y 28 años que no trabajan ni estudian para incorporarse al mercado laboral. El importe mensual de la beca es de 3.600 pesos.

Jóvenes escribiendo su futuro

Jóvenes escribiendo el Futuro es un apoyo gubernamental para personas de hasta 29 años que estén debidamente inscritos en instituciones públicas y presentes obstáculos económicos para darle continuidad a sus estudios. La beca es de 2.400 pesos al mes y es concedida durante un lapso 10 meses del periodo escolar.

Beca Pacto por la Educación

Los jóvenes de 15 a 19 años que vivan en el estado de Nuevo León pueden acceder a una beca que reduce un porcentaje de la colegiatura.

Si estudias en una escuela pública, tienes que pagar colegiaturas, pero con mi Beca Pacto Nuevo León se reduce el monto a pagar.

No importa si el joven estudia educación media superior o superior, siempre y cuando viva en el Estado puede acceder a este programa de becas Nuevo León.

Beneficios que ofrece

En función de la situación económica del estudiante, puede deducirse el 20% o el 100% de los gastos de estudio. No obstante, también se tiene en cuenta la nota de los estudios para determinar el porcentaje adecuado; los estudiantes con una nota igual o superior a 10 tienen derecho a un descuento del 100%.

Requisitos de la Beca Pacto por la Educación

  • El solicitante debe tener una edad comprendida entre 15 y 29 años.
  • Ser ciudadano de Nuevo León o haber residido en el estado durante los últimos cinco años.
  • Tener un promedio aceptable de acuerdo con las condiciones de la beca.
  • La institución educativa a la que solicita la beca no debe pertenecer o estar afiliada al INJUVE en Nuevo León.
  • El responsable de la institución educativa debe ser conocido y dar su nombre.
  • Llenar el formulario correspondiente de solicitud del programa.

Becas para iniciar o continuar estudios

Esta beca es para iniciar o continuar estudios de primaria, secundaria o bachillerato. La solicitud de esta beca se realiza en el Centro Estatal de Becas de Nuevo León (SEbecas).

Becas de Nuevo León para el Desarrollo del Talento

Este apoyo de las becas Nuevo León está dirigido a estudiantes que realicen un proyecto estudiantil de impacto social como parte de su participación en el concurso #ConTalentoNL. El monto de la beca incluye 5,000 pesos y los otros tres ganadores recibirán un premio complementario. Las áreas de participación del proyecto incluyen:

  • Actividades comunitarias
  • Liderazgo
  • Música
  • Deporte
  • Artes visuales
  • Tecnología

Los alumnos elegibles deben ser estudiantes de tercer año en escuelas secundarias públicas, centros de educación superior estatales o estudiantes de primer o segundo año en instituciones de educación superior descentralizadas.

Programa de becas Nuevo León “Servicio a la Comunidad” para Escuelas de nivel medio superior

Este beneficio para estudiantes de educación media superior consiste en un estímulo económico que reciben los alumnos al término de su servicio comunitario. El servicio comunitario consiste en dar tutorías y asesorías académicas, motivacionales y de desarrollo a otros alumnos con bajo rendimiento por dificultades de aprendizaje u otros problemas.

El importe de la ayuda es de 6.000 pesos y se abona tras seis meses de servicio comunitario. Los estudiantes beneficiarios deben tener un buen expediente académico y realizar 480 horas de servicio comunitario.

Beca Manutención Nuevo León

Este apoyo de las becas Nuevo León está disponible para estudiantes de instituciones públicas que cursen una carrera técnica o licenciatura y que no cuenten con recursos económicos para costearla. El estudiante debe ser mexicano y no recibir ninguna otra ayuda similar.

Documentos por presentar para solicitar la beca Manutención

Es necesario solicitar la beca en https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ y anexar los siguientes documentos:

  • Copia del acta de nacimiento.
  • Fotografía a color.
  • Comprobante de domicilio.
  • CURP.
  • Certificado oficial de estudios original, vigente y actualizado.
  • Estudios socioeconómicos.
  • Comprobante de ingresos.

¿Cuál es el monto de la cuota de manutención en el Estado de Nuevo León?

  • 750 pesos para los alumnos que cursen primer año.
  • Alumnos de segundo año 830 pesos.
  • Para estudiantes de tercer año 920 pesos
  • Para estudiantes de cuarto año $1000 pesos
  • Para estudiantes de quinto año $1000 pesos

Beca de Conclusión de Estudios – Educación Superior

Pueden acceder a este programa de becas Nuevo León los estudiantes que hayan concluido sus estudios de educación y media superiores y estén inscritos en el catálogo de instituciones del Pacto por la Educación. Pueden acceder a esta beca los estudiantes con mayores necesidades económicas.

Requisitos para solicitar la beca

Para solicitar esta beca se requiere:

  • Ser ciudadano mexicano
  • Haber concluido satisfactoriamente todos los estudios en la institución en la que se encuentre inscrito, que esté listada en el catálogo de instituciones del Pacto Educativo
  • Tener un ingreso familiar no mayor a 33,582.21 pesos
  • No recibir otras becas o ayudas similares
  • Tener a lo largo de la carrera un puntaje académico no inferior a 8
  • No haber obtenido otro título de nivel superior con anterioridad a esta beca

Beneficios que ofrece la beca de Conclusión de Estudios – Nivel Superior

Esta beca consiste en una ayuda económica única de 2.000 pesos a través del Centro Estatal de Becas como ayuda parcial para el pago de la carrera.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa gratis al grupo:
Back to top button
canal bienestar noticias