Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Becas

Becas ninis 2023-2024

Becas ninis 2023-2024

Las Becas ninis es un programa social de becas que tiene como fin dar a las jóvenes herramientas para que empiecen a direccionar su futuro, es un buen programa y debes saber que su nombre oficial es “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Ingresa gratis al grupo:

Debes saber que la situación en México afecta cada día más a aquellos jóvenes entre 18 y 29 años, ya que al contrario de lo que piensa la mayoría de las personas, finalizar una carrera en la universidad no les asegura un empleo inmediato. Por esta razón, se ven obligados a aceptar empleos en donde la jornada laboral es extensa y con sueldos muy bajos.

¿Por qué razón se crea las Becas ninis 2023-2024?

El gobierno federal crea esta iniciativa para acabar con las altas cifras de desempleos. Si te ves en una situación similar y no cuentas con experiencia laboral, podrás ver a continuación los diferentes beneficios de los que puedes hacerte acreedor.

Con la ayuda de otras organizaciones se pretende reducir los elevados niveles de desempleo en el país, logrando incluir jóvenes de 18 a 29 años al campo laboral. Si ya te graduaste y no estas estudiando ni trabajando esta beca puede ser una buena opción para ti.

Leer Mas: TODOS SOBRE LAS BECAS

Logo Becas ninis
Logo Becas ninis

Entérate en que consiste la Beca “Jóvenes Construyendo El Futuro”: Becas ninis 2023-2024

Las Becas ninis pasan a ser un programa social que apoya a los jóvenes a lograr tener un futuro. Su nombre oficial es Becas “Jóvenes Construyendo un Futuro” y es llevado de la mano por el gobierno de México y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Las Becas ninis le hace frente al desempleo, y es la que promueve el Gobierno Federal junto con la Secretaria del Trabajo, que se enmarca en el programa “Jóvenes Construyendo El Futuro” y también tiene el nombre de Becas AMLO, direccionadas a personas en edades comprendidas de 18 y los 29 años que no tienen estudios ni trabajo, a los que se le llaman ninis.

Leer: ¿Cuándo abre la plataforma del programa Jóvenes construyendo el futuro?

¿Cuál es el propósito del programa Becas ninis 2023-2024?

Tiene como propósito preparar a los beneficiarios en una de las diferentes áreas que presenta (ventas, agropecuarios, electricidad, industrial, oficios, administrativas, artes y deportes). Se capacitarán en un periodo de 12 meses, para que luego de eso puedan ser contratados por quien los capacita; ellos son llamados tutores, que a su vez son comerciantes, empresarios y dueños de talleres.

En el lapso establecido, los ninis que fueron becados recibirán una ayuda mensual de $3,600 pesos. Ya finalizado el tiempo, no será renovada la beca, por lo que ésta será una única oportunidad. Cabe resaltar que no debes confundir este programa con la beca “Jóvenes Escribiendo El Futuro”, ya que ésta no tiene como finalidad beneficiar a los ninis.

Beneficios de las Becas ninis 2023-2024

Gracias a este convenio, el joven será entrenado durante un año para desempeñarse en el ámbito laboral, tendrá la posibilidad de quedar contratado en la compañía donde realizó la capacitación una vez haya culminado, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.

  • Apoyo económico

El aporte que brinda la beca es de $5,172 pesos mensuales, que serán depositados en cuenta del beneficiario, durante un lapso de 12 meses que es el lapso que dura el programa.

  • ¿Tendrán Atención médica?

Cabe destacar que los beneficiarios gozarán de atención médica a través del Instituto Mexicano del seguro social durante el tiempo que dure el programa.

  • Certificado

El beneficiario o becario tendrá una constancia de que fue preparado y capacitado, esta constancia podrá ser descargada en la plataforma digital de JCF, la cual tendrá un código y validez oficial por parte de la Secretaria del trabajo.

¿Cómo funcionan las Becas ninis 2023-2024?

Debes entrar a la plataforma de registro, seleccionar una de las 8 áreas que te ofrece el programa y que están en la página inicial. Seguidamente, ingresarás los datos que allí te soliciten, como, por ejemplo: lugar de residencia y último grado de estudios. Una vez comprobada tu información, el sistema te dará un nombre de usuario y contraseña, con la que deberás completar el registro.

Luego el proceso es más fácil, solo deberás cargar los documentos solicitados, ubicar en el mapa tu dirección y descargar las fichas que se generarán por tu registro.

Centros de trabajo

En la plataforma, conseguirás las diferentes opciones de los centros de trabajo, de acuerdo con el área en el que te desempeñaste o capacitaste y en la zona en la que vives. El lugar de tu elección recibirá una notificación de que en los siguientes 10 días hábiles te presentarás en las instalaciones para capacitarte, recibiendo la ayuda en los siguientes doce meses.

Requisitos para postularte a las Becas ninis 2023-2024

En todos los programas de becas se deben cumplir con una serie de requisitos, a continuación, te presentaremos la lista de lo que deberás consignar para las Becas ninis:

    • Tener entre 18 y 29 años de edad cumplidos al momento de hacer el registro.
    • No tener empleo ni estar estudiando.
    • Llenar tu formato de registro. O podrás registrarte mediante el Censo del Bienestar que se realiza casa por casa.
    • Firmar la carta compromiso, aceptando los términos y las condiciones de la beca.
    • Autorizar la revisión de tus datos personales, de acuerdo con la normatividad vigente en la materia.
    • Es de gran importancia entregar todos los requisitos que se le solicitan, ya que, de lo contrario, la solicitud podría ser negada y quedar fuera de la ayuda.
Becas ninis
Becas ninis

Documentos solicitados para las Becas ninis 2023-2024

Los documentos para presentar para el registro a las Becas ninis son:

    • Identificación oficial vigente
    • Recibo de algún servicio público, donde compruebes tu domicilio.
    • Constancia del último grado de estudios.
    • Fotografía tamaño infantil del solicitante.
    • Si eres extranjero, presentar un documento oficial que avale tu estancia legal en México.

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro Trabajos

¿Sabías esto de las Becas ninis 2023-2024?

En forma general te hemos señalado como es las Becas ninis, tanto los requisitos como beneficios, pero aun te falta conocer algunos detalles.

    • Es cierto que recibes un incentivo por realizar actividades en una empresa o establecimiento, también es cierto que no adquieres calidad de trabajador, por lo tanto puedes denunciar cualquier abuso como sobre horas laborales o exceso de trabajo pero debes recordar que es una beca para ninis, no un sueldo.
    • Tendrás doce meses de capacitación, serás evaluado a través de tus tutores, al igual que tú los evaluarás a ellos.
    • Deberás cumplir con los horarios y los reglamentos del lugar de trabajo, ya que de lo contrario puedes salir del programa.
    • Se realizará un depósito bancario los días 13 de cada mes.
    • Recibirás una constancia en donde avale que has culminado la capacitación y que tienes las habilidades necesarias para desempeñarte en el trabajo seleccionado.
    • El Servicio Nacional de Empleo estará al pendiente de tu situación para ubicarte en el mercado laboral.
    • Debes saber que sólo una vez serás beneficiario de esta beca, y por esta razón deberás aprovechar al máximo el tiempo que estés laborando en este lugar.
    • No deberás pagar nada, ya que el programa es totalmente gratuito.

Próximo Proceso de Admisión para las Becas ninis 2023-2024

Por lo general, el registro de aspirantes se realiza al inicio de cada año. Deberás estar atento a la página oficial de la STPS y podrás llamar al teléfono 01008412020, o a través del WhatsApp +5513191658.

Para este año 2022, puedes verificar si la beca se encuentra disponible para los meses de enero, febrero y marzo, pudiendo acceder a la página digital del programa para hacer la respectiva inscripción.

Debes tener presente que este apoyo que se le da a los ninis es una beca temporal, por lo que se te recomienda que continúes los estudios a la vez que estés trabajando. Puedes encontrar distintos cursos en línea que ofrecen las diversas universidades de México.

¿Cómo aplicar para las Becas ninis 2023-2024?

Si eres principiante y te interesa ser uno de los beneficiarios en obtener las Becas ninis, necesitaras seguir estos pasos:

1. Entra a la plataforma digital

Debes cumplir con los requisitos mencionados anteriormente, ingresar a la dirección electrónica que allí se te indica de Jóvenes Construyendo el Futuro para iniciar la solicitud.

2. Debes realizar el pre-registro

En la página te encontrarás un formulario en el que deberás llenar con tus datos generales, nivel de estudios, lugar de residencia, datos de contacto y las áreas de interés para las que quieres vincular (cultura y deportes, administrativa, ventas, servicios, agropecuaria, oficios, industrial, ciencia y tecnología, y salud).

Luego de que culmines el llenado de los espacios allí solicitados, presiona el botón registrar y el sistema arrojara el usuario y contraseña para ingresar al sistema.

3. Realiza el registro

Deberás ya ingresar con el usuario y contraseña asignada por el sistema. Carga los documentos allí solicitados. Al culminar descargarás la carta compromiso y el comprobante de registro de la solicitud.

4. Selecciona tu capacitación

Una vez verificado y validado el registro puedes elegir el centro de trabajo donde podrás realizar tu capacitación durante los siguientes 12 meses.

5. Asiste a la entrevista

La página te dará los datos del empleador del centro de trabajo que seleccionaste, para que puedas comunicarte con él, y concretar una entrevista para obtener la capacitación.

6. Inicio de capacitación y evaluación mensual

Ya cuando el tutor haya aceptado tu postulación, te darán una cuenta bancaria en donde recibirás el beneficio y la cobertura del seguro médico. Comenzará tu proceso de preparación.

El beneficiario deberá ser responsable de acudir a la capacitación durante la semana, cumpliendo entre 5 a 8 horas según el Centro de trabajo.

MAS INFORMACION

¿Cuándo y cómo cobrar las Becas ninis 2023-2024?

Esta beca se otorga de forma directa, a través de una transferencia a la cuenta bancaria que le fue asignada cuando fue validada su participación en el programa. Se entrega cubriendo los siguientes periodos:

    • Enero – febrero
    • Marzo – abril
    • Mayo – junio
    • Septiembre – octubre
    • Noviembre – diciembre

Julio y agosto no están incluidos en los lapsos para entregar becas debido al periodo vacacional.

Incremento para las Becas ninis 

El Gobierno Federal anunció un aumento de 22% en el salario mínimo y también autoriza este mismo porcentaje en el aumento de las becas de los ‘ninis’.

Este mes se anunció el incremento de la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes recibían la cantidad de 4 mil 310 pesos mensuales, este año recibirán el respectivo aumento.

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro Vacantes

Becas ninis
Becas ninis
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. hola buenas noche… mi nombre es mari dalia Larios hidalgo durante la pandemia he estado afectada por la perdida de familiares sin embargo he estado capacitándome pero es complicado por ese motivo solicito la beca para algún día poder ir a la universidad gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba