Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Becas

Becas Miguel Hidalgo 2023-2024

Becas Miguel Hidalgo 2023-2024

Esta es la oportunidad de que estuviésemos esperando, si somos estudiantes de alguna de las Instituciones Públicas de Educación Superior de Licenciatura o estamos inscritos en el nivel Técnico Superior Universitario, las Becas Miguel Hidalgo, brindan el apoyo económico para continuar con nuestros estudios, así como fomentar y reconocer nuestro crecimiento académico.

Ingresa gratis al grupo:

Esta beca es otorgada por parte de la Secretaria de Educación del Estado de Hidalgo, la misma está fundamentada en los artículos 14, sección XXVI, el artículo 40, sección XII y el artículo 44 de la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo, así mismo, está orientada, bajo los lineamientos de las Reglas de Operación de Becas Miguel Hidalgo.

¿A quiénes está dirigida las Becas Miguel Hidalgo 2023-2024?

Para dar respuesta a un gran número de estudiantes, inscritos en las Instituciones de Educación Superior y siendo estas instituciones dependientes de la Secretaria de Educación del Estado de Hidalgo, se les da priorización en base a los recursos disponibles, a los siguientes estudiantes:

    • Todos aquellos que posean alguna discapacidad ya se motriz, auditiva, visual o algún padecimiento grave que afecte su vida.
    • Así mismo, se brinda este apoyo a los estudiantes en condiciones de orfandad reciente o por la pérdida del principal apoyo familiar como consecuencia del COVID 19.
    • Para madres o padres de familia, para las mujeres que se encuentren en estado de gestación.
    • Otro de los aspirantes considerados para esta beca, son los estudiantes que provengan de zonas consideradas indígenas, dentro de la clasificación de localidades indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
    • Aquellos estudiantes, que hayan sido víctimas de algún hecho delictivo de manera directa o indirecta y sea comprobable a través de un documento de certifique el hecho.
    • Y, por último, sin restar importancia, a los estudiantes con un promedio académico sobresaliente, del período escolar anterior al que este en curso, considerándose por orden de mayor a menor promedio.

Para los estudiantes nuevo ingreso, se considera el promedio general, señalado en el certificado de egreso de Educación Media Superior.

Logo Becas Miguel Hidalgo 2022-2023
Logo Becas Miguel Hidalgo 2022-2023

Leer Mas: TODOS SOBRE LAS BECAS

Requisitos para optar a las Becas Miguel Hidalgo 2023-2024

Antes de describir los requisitos necesarios para optar por las Becas Miguel Hidalgo, debemos tener claro, que la inclusión a este programa no está confirmado por el cumplimiento de los requisitos o los criterios de prioridad, la inclusión a este programa está, condicionada en función del presupuesto manejado para el momento de la convocatoria y la selección de los participantes. A continuación, presentamos los requisitos necesarios:

    • Debemos tener nacionalidad mexicana, en caso de ser extranjeros se requiere presentar el documento que avale nuestra estancia legal en el país.
    • Pertenecer alguno de las Instituciones de Educación Superior de Licenciatura o aquellas que pertenezcan a la Educación Técnica Superior.
    • Poseer un promedio habitual igual a 8 o superior a este, durante el tiempo académico anterior.
    • Realizar la postulación a través del portal web del Sistema de Registro y Asignación de Becas Miguel Hidalgo de Educación Superior (SiRAB)

Pasos para realizar el registro de participación de las Becas Miguel Hidalgo 2023-2024

Fase I. Registro a las Becas Miguel Hidalgo 2023-2024

Para ser aspirante de las Becas Miguel Hidalgo, debemos ingresar en la página web del SiRAB htttp://becasmiguelhidalgo.seph.gob.mx/, e ingresar la siguiente información:

    • El número asociado a nuestra Clave Única de Registro de Población. Esta información no es válida para aquellos estudiantes extranjeros, que hayan introducido el documento que certifica la estancia legal en el país.
    • Una cuenta de correo electrónico, la misma debe estar activa, debe iniciar con una letra y no con un número.
    • Llenar la información correspondiente al estudio socioeconómico, para ello es necesario la partida de nacimiento y un documento que indique la ubicación de nuestro domicilio.
    • Finalmente, se debe presentar una carta que declare que no somos beneficiarios de otro programa de beca, que posea un reglamento donde se indique la oposición para poder obtener la beca de este programa.

Leer: Bienestar Hidalgo

Fase II. Entrega de documentos

Posteriormente del proceso de registro y de haber realizado la evaluación socioeconómica, debemos cargar al SiRAB los siguientes documentos, escaneados, cada uno por separado y convertirlos en documentos de formato PDF, entre ellos se encuentran:

    • Nuestra identificación oficial, donde se aprecie de manera clara nuestra fotografía, la misma puede tratarse de la credencial escolar, la credencial del INE, licencia de conducir, pasaporte entre otros.

El caso de aquellos estudiantes extranjeros, además de subir el documento con el escaneo del pasaporte, tendrán que anexar también, el documento que avale la estancia de manera legal en el país.

    • Nuestra Clave Única de Registro de Población.
    • En el caso de padecer alguna enfermedad o discapacidad, ya sea motora, visual o auditiva y todas aquellas mujeres aspirantes, que se encuentren en estado de gestación, se les solicita presentar, un documento otorgado por el médico escolar o a través de alguna Institución médica de servicio público, que certifique la discapacidad o el estado de gestación.

Dentro de las discapacidades visuales, no se toman en consideración, tanto la miopía como el astigmatismo leve.

    • De ser padre o madre de familia, debemos incluir el acta de nacimiento de alguno de nuestros hijos.
    • De ser el caso, de la perdida de padre, madre, tutor o familiar directo debido a la pandemia por Covid-19, debemos presentar una exposición de motivos, dirigida al Instituto de Educación Superior IES.
    • La declaración donde exponga el no poseer una beca, de otro programa de becas no compatible con las Becas Miguel Hidalgo, además, debemos presentar la autorización, para el retiro de los depósitos realizados de manera improcedente, bajo las normativas y reglas del presente programa.
    • Una vez finalizada la carga de los archivos correspondientes a los documentos antes mencionados, el sistema del SiRAB, carga automáticamente el resguardo de los datos del estudio socioeconómico y los documentos, posteriormente se genera un recibo, el cual debemos imprimir, firmar y guardar en caso de ser solicitado por parte de la Institución de Educación Superior.

Fase III. Registro de las solicitudes realizadas por los aspirantes

Esta última fase, está a cargo del SiRAB, quien realizará el proceso de registro de forma electrónica de todos los aspirantes de las Instituciones de Educación Superior, inscritos en las instituciones correspondientes, consideradas en este programa, este registro se llevará a cabo, durante el periodo escolar en curso.

Debemos recordar, que este proceso es totalmente gratuito y debe ser realizado por el propio aspirante.

Leer: Becas Benito Juárez

Becas Miguel Hidalgo 2022-2023
Becas Miguel Hidalgo 2022-2023

Montos y formas de pago de las Becas Miguel Hidalgo 2023-2024

El apoyo económico de las Becas Miguel Hidalgo se otorga por medio de 10 pagos mensuales, los cuales representan la cobertura de los periodos académicos comprendidos desde el mes de enero a julio y desde el mes de septiembre hasta diciembre del año escolar en curso.

Las fechas de cancelación serán determinadas por el Comité Técnico, mientras que los montos otorgados, por ingreso y permanencia, es de $1000.00 mensuales para una cobertura total de $10,000.00, por su parte el importe económico debido a la excelencia es de $2500.00 al mes, para una cobertura total en los 10 meses de $25000,00.

El procedimiento para la cancelación de las Becas Miguel Hidalgo, se realizan de la siguiente forma:

    1. Cada uno de los estudiantes que han sido seleccionados, como beneficiarios de esta beca, les será seleccionada una cuenta digital, esta información estará disponible en el portal web del SiRAB una vez iniciemos la sesión.
    2. De poseer una cuenta bancaria en la institución bancaria aprobada por este programa de becas, la misma debe sr validada previamente o en su defecto, solicitar una nueva Clave Bancaria Estandarizada, en la opción dentro del portal de SíRAB.
    3. Para los estudiantes menores de edad, que han sido seleccionados y no puedan realizar la apertura de una cuenta bancaría personal, deberán realizar el registro de la cuenta bancaría del padre, madre o tutor, para ello deben presentar una carta de autorización para el retiro del pago correspondiente.
    4. Y finalmente, en caso de no haber recibido el pago correspondiente de la beca, el beneficiario tendrá un lapso de 10 días hábiles, para hacer el reclamo a través de una solicitud escrita, dirigida al encargado de becas de la Institución de Educación Superior a la cual está inscrito.

Obligaciones y derechos de los beneficiarios de la Becas Miguel Hidalgo 2023-2024

Las Becas Miguel Hidalgo, nos garantiza a todos los beneficiarios, el cumplimiento de los siguientes beneficios y derechos:

    • Ser recibidos con un trato decente y respetuoso, sin sufrir de alguna discriminación por parte de algún personal adscrito a las áreas de atención y ejecución del programa.

En caso de considerar, haber recibido un trato inadecuado o mala información respecto al programa de becas, podemos presentar una queja formal, ante la Contraloría Social.

    • Gozar con el acceso a cualquier información concerniente a las bases y normas de la convocatoria, de manera clara y pertinente.

Además, ser atendidos de manera personalizada a través de los Enlaces de Becas, que se encuentren en la institución donde estamos inscritos.

Leer: Bienestar Universitario Becas

  • De haber realizado un cambio de la carrera, dentro de la misma institución u otra participante, podemos conservar el beneficio económico aportado por el programa. Para ello debemos enviar previamente una notificación ante el área encargada para el registro y seguimiento de los beneficiarios.
  • Si por alguna causa, ocurre el deceso del beneficiario, la ayuda económica, de los meses que reste por cobrar, puede ser retirada por el padre, madre o tutor, deberá presentarse la solicitud realizada por el estudiante inscrito en la IES.

Por otro lado, el estudiante que haya sido beneficiado con el aporte económico de las Becas Miguel Hidalgo tiene a su cargo el cumplimiento de las siguientes obligaciones:

    • El cumplimiento oportuno de los procesos indicados en la convocatoria, así como a los planes de estudios y reglamentos establecidos por las IES.
    • La presentación de los documentos respectivos y bajo los términos solicitados durante la convocatoria y garantizar su veracidad.
    • Respetar las fechas indicadas para cada proceso, así como también estar atentos a la publicación de los resultados.
    • Brindar la información responsable, sobre la cuenta bancaria, de no poseer una deberá crearla para poder recibir el pago correspondiente.
    • Ser partícipe de las actividades y programas filantrópicos y de asistencia social realizadas por las Instituciones de Educación Superior, a favor de la población de Hidalgo.
    • Mantener una relación de respeto ante las autoridades y personal adscrito al programa de Becas Miguel Hidalgo.
    • Mantener una conducta adecuada dentro y fuera de la institución educativa.
    • Presentarse virtual o personal a las reuniones informativas para las asesorías y procesos de capacitación y pagos del programa.

REGISTRO

Becas Miguel Hidalgo 2022-2023
Becas Miguel Hidalgo 2022-2023
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba