Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Ingresa gratis al grupo:
Becas

Becas Hidalgo

En cada uno de sus casos, el Estado mexicano impulsa propuestas de desarrollo integral encaminadas a facilitar el acceso de los habitantes a todo tipo de bienes y servicios, presentarles nuevas y buenas oportunidades y poner en marcha planes comunes que beneficien a cada uno de sus integrantes.

Ingresa gratis al canal:

El estado, ubicado en el centro-oriente de la República Mexicana, trabaja en el desarrollo de un plan de servicios para la población educada y que busca mejorar su calidad de vida, entre ellos las Becas Hidalgo para la Educación Superior. Un plan muy especial que tiene como objetivo ayudar a los jóvenes que buscan la satisfacción humana y a las nuevas generaciones a alcanzar un nivel superior. Su objetivo es darles el impulso que necesitan.

Becas Hidalgo
Becas Hidalgo

¿A quiénes están dirigidas las Becas Hidalgo?

Participan en el proceso de selección de beneficiarios de las Becas Hidalgo, autofinanciada por este Estado, los egresados de bachillerato y estudiantes con título de nivel técnico superior o licenciatura, que cursen sus estudios en instituciones públicas descentralizadas y dependientes de este Estado. El objetivo es contribuir a la conclusión de sus estudios.

Requisitos para solicitar la beca

  1. Tener nacionalidad mexicana por nacimiento y por ley.
  2. Ser estudiante de licenciatura de tiempo completo en una TSU o institución educativa autónoma descentralizada perteneciente a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo.
  3. Tener un promedio mínimo de 8 en una escala de 0 a 10 en el cuatrimestre inmediato anterior.
  4. Ser egresado de licenciatura.
  5. Estar registrado como aspirante correspondiente a su institución de origen en el portal de Becas de Educación Superior Miguel Hidalgo establecido para tal efecto:

Para registrarse en PORTAL, el aspirante deberá presentar lo siguiente:

  • CURP (Clave Única de Registro de Población), para acceder al registro por internet.
  • Certificado de calificaciones (incluyendo promedios del año anterior).
  • Información socioeconómica.
  • Comprobante de domicilio o carta de residencia.
  • Si vienes de otro estado o ciudad, proporciona tu domicilio.

Documentos a presentar

  • De acuerdo con los procedimientos establecidos en el Reglamento de Becas, los estudiantes deberán tener y presentar los siguientes documentos
  • Carpeta tamaño carta color beige rotulada con el número de folio que indica el portal en la ficha.
  • Acuse de recibo emitido por el Portal para el registro de la solicitud de Beca Universidad Miguel Hidalgo, con nombre y firma del solicitante.
  • Original y copia legible de una identificación oficial vigente con fotografía (para verificación): – Copia de la Clave Única de Registro de Población CURP.
  • En caso de aspirantes con discapacidad física, visual o auditiva, así como mujeres embarazadas, presentar constancia de acuerdo a lo requerido por la institución educativa.
  • En caso de ser padres, presentación de las actas de nacimiento de sus hijos.
  • Una declaración jurada que certifique que no son beneficiarios de ninguna otra beca.

Solicitud y presentación de documentos para Becas Hidalgo

  1. El trámite es totalmente gratuito y debe realizarse directamente desde la página web habilitada al efecto y debe ser realizado por el propio solicitante.
  2. El registro y aceptación de solicitudes se iniciará en el mes de noviembre.
  3. La aceptación de documentos se realiza por autoridades públicas descentralizadas o en dependencia de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo.
  4. Una vez presentada la solicitud, se asigna un número de control para identificar al solicitante durante el proceso.

Características de las becas Hidalgo

  • Las becas Hidalgo se abonan en dos plazos bimensuales de septiembre a diciembre.
  • Las becas pagadas en dos parcialidades bimestrales se pagan en un solo pago en diciembre.
  • El Comité Técnico de la Beca Miguel Hidalgo de Educación Superior es el órgano responsable de aprobar y dirigir la lista de becarios y de la transferencia. Por lo tanto, el procedimiento de pago finaliza cuando se dan a conocer los resultados.

Compatibilidad con otras becas

Los becarios podrán ser beneficiarios de otras becas si pertenecen a la institución en la que están matriculados o si son de otro tipo. En caso contrario, se anulará el derecho a la beca.

Criterios de priorización de las becas Hidalgo

Las becas Hidalgo se conceden sobre la base de los siguientes criterios, en función de la disponibilidad de fondos:

  1. Solicitantes que alcancen la media mínima y tengan una discapacidad física, auditiva o visual, madres o padres y mujeres embarazadas.
  2. El promedio mínimo de 8,0 se discrimina de la nota más alta a la más baja. Es decir, si hay 200 becarios y 199 adolescentes tienen un promedio de 9 y 300 tienen un promedio de 8, sólo los que tengan un promedio de 8 recibirán las becas más restrictivas.
  3. Solicitantes de comunidades indígenas rurales clasificadas por el estado.
  4. Víctimas directas o indirectas de delitos de cualquier tipo, con antecedentes comprobados en el registro nacional de víctimas.
  5. Solicitantes que hayan sido becarias de madres jóvenes o jóvenes embarazadas.
  6. Las alumnas que cumplan con los requisitos podrán acceder a este beneficio para reducir la brecha social de desigualdad y maltrato por razón de género.
  7. Estudiantes que hayan sido beneficiarias de una beca de manutención hidalgo o prospera y no hayan recibido ayuda federal.
  8. Los alumnos con carácter de prioritarios u otras modalidades podrán ser considerados por el programa en función de la disponibilidad de fondos presupuestales para lo cual podrán presentar una carta al Consejo de Becas.

Pasos para solicitar las becas Hidalgo

  1. Un organismo público descentralizado, desconcentrado o subalterno de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo emitirá una convocatoria secuencial de conformidad con el Código.
  2. Los alumnos deberán cerciorarse de que sus datos académicos son correctos al inicio de su inscripción. En caso contrario, deberán ponerse en contacto con el centro de formación y solicitar los cambios oportunos. Si se comprueba que la beca es fraudulenta, se perderá automáticamente la beca.
  3. El estudiante deberá registrar su solicitud de beca a través de la página web oficial.
  4. El solicitante deberá imprimir un formulario de confirmación de la solicitud de beca con un número de folio que le identifique.
  5. Los organismos públicos descentralizados, desconcentrados y dependientes de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo recibirán del solicitante los documentos que se relacionan en el apartado “Documentos a presentar”.
  6. El solicitante deberá presentar una declaración jurada firmada en la que certifique que no es beneficiario de ninguna otra prestación.
  7. Las autoridades públicas descentralizadas o dependientes de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo verificarán a través del portal que el alumno haya cumplido con todos los requisitos enlistados en el Pliego de Cargos.
  8. Las autoridades públicas descentralizadas o dependientes de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo elaborarán una lista de documentos elegibles.
  9. Con base en los criterios de prelación y el presupuesto disponible, el Comité Técnico de Becas de Educación Superior Miguel Hidalgo conformará un grupo técnico encargado de seleccionar al aspirante con el mejor perfil para el otorgamiento de la beca.

Becas Miguel Hidalgo de Excelencia Académica para Educación Superior

Las becas Hidalgo de Excelencia se otorgan al alumno con el promedio más alto en el programa educativo alcanzado en el periodo académico inmediato anterior a esta solicitud. Podrá solicitarla cualquier universidad que no haya tenido ya un beneficiario de esta beca.

Una vez concluidos los resultados, el Comité Técnico de Becas Miguel Hidalgo aprueba la lista de beneficiarios y ordena la publicación y convocatoria de los resultados de la selección.

En virtud de que la publicación de los resultados tiene el carácter de resolución definitiva e inapelable, cualquier ajuste o reclamación deberá realizarse antes de la misma.

La publicación de los resultados determinará la forma de pago. El beneficiario está obligado a depositar debidamente los documentos bancarios.

Si el beneficiario renuncia por cualquier motivo, podrá ser sustituido por un alumno de la lista de espera.

Publicación de los beneficiarios

El Comité Técnico de las becas Hidalgo publicará en su página de Internet los números de las solicitudes recibidas bajo este procedimiento.

Derechos y deberes de los beneficiarios de las becas Hidalgo

Derechos

  • Recibir una atención digna y con respeto, sin distinción o exclusión de algún tipo, de parte de las autoridades competentes e instituciones educativas.
  • A recibir asesoramiento y asistencia gratuitos en el uso de la página.
  • Derecho a acceder de forma clara y oportuna a la información necesaria para despejar cualquier duda sobre la beca del programa.

Deberes

  • Asistir a las clases y cumplir el programa de estudios como corresponde a un becario de esta prestigiosa organización.
  • Guardar buena conducta dentro y fuera de las instalaciones educativas de la localidad.
  • Tener una participación activa en las actividades y charlas informativas relacionadas con el pago de las Becas Miguel Hidalgo.
  • Cualquier asunto no cubierto será resuelto por el Comité Técnico de Becas Miguel Hidalgo.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa gratis al grupo:
Back to top button
canal bienestar noticias