Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Ingresa gratis al grupo:
Becas

Becas guardería y cheque

En España existen una serie de becas y ayudas económicas para que los niños de familias con rentas medias y bajas puedan asistir y permanecer en escuelas infantiles y centros educativos de calidad que cumplan todos los requisitos legales.

Ingresa gratis al canal:

Este artículo es especialmente relevante para las madres y padres trabajadores que viven en Madrid y necesitan ayuda para pagar la guardería, la asistencia social y el cuidado de sus hijos en casa.

He aquí algunas becas guardería y cheque que ofrecen excelentes servicios para este fin.

Becas guardería y cheque
Becas guardería y cheque

Becas guardería y cheque de la Comunidad de Madrid

Este municipio, situado en el interior de la Península Ibérica, ofrece ciertas prestaciones a los padres que tienen que pagar el primer ciclo educativo de sus hijos. Estas prestaciones consisten en ayudas al estudio y los denominados becas guardería y cheque.

Consideración especial para las familias

Existen disposiciones especiales para las familias numerosas y las familias con un solo progenitor. Esto también se aplica si uno o ambos progenitores tienen que trabajar a tiempo completo y no pueden prestar los cuidados necesarios al niño.

Además, hay consideraciones importantes en los criterios de selección para las familias en las que los padres o los hijos están enfermos, reciben cuidados especiales o son discapacitados. Esto incluye las circunstancias sociofamiliares, señaladas y justificadas por los servicios sociales.

¿Cuándo se presenta la solicitud de becas guardería y cheque?

Debe tenerse en cuenta que las solicitudes de becas guardería y cheque, deben presentarse después de haber abonado las tasas correspondientes y no antes de que el niño empiece la escuela. En el caso de las becas, las solicitudes pueden presentarse antes de que el niño empiece a ir a la escuela.

Además, a menudo los cheques se expiden directamente a la escuela o institución donde se escolarizará al niño. Para más información sobre las prestaciones disponibles, véase más abajo.

Beneficios que ofrecen las becas guardería y cheque

Dependiendo de la naturaleza del caso, se pueden obtener los siguientes beneficios:

  • El cheque puede consistir en una deducción en el informe del IRPF, así como la posibilidad de pagos adicionales mensuales o anuales.
  • En otras palabras, aunque la prestación esencial y común de esta ayuda financiera es claramente cubrir o apoyar las tasas de matriculación en jardines de infancia y guarderías, también es posible presentar ayudas para cubrir las tasas de guardería e internado.
  • Suelen oscilar entre 1.400 y 2.300 euros por curso y pueden variar en función de las condiciones en que se presente la solicitud (véase más arriba: consideraciones y criterios de selección).

Requisitos para solicitar las becas guardería y cheque

Para que los padres puedan optar a las becas guardería y cheque, el niño debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Debe tener una edad menor a 3 años.

Se podrán establecer excepciones para niños mayores de tres años si sus circunstancias de necesidades educativas especiales requieren un periodo adicional de escolarización (un año), siempre que así se haga constar en el correspondiente informe dirigido al equipo de educación infantil de la Consejería correspondiente.

  • Deberán tener reserva de plaza escolar o estar matriculados en un centro o establecimiento privado durante el primer periodo del ciclo educativo del niño y estar autorizados por la Administración educativa para impartir docencia en estos ciclos escolares (salvo que la plaza o matrícula esté sostenida y promovida con fondos públicos únicamente).
  • Una ayuda anual de 35.000 euros en función de la renta familiar per cápita actual.
  • Sólo podrán optar a la beca los hijos nacidos en el momento de la solicitud o en torno al mes de noviembre del año en que se realice la oferta.

Documentos necesarios para el procedimiento de solicitud de las becas guardería y cheque

Se requieren los siguientes documentos y materiales para acceder a las becas guardería y cheque:

Formulario de solicitud

Debe ajustarse a los modelos oficiales adjuntos al formulario de solicitud (éstos pueden modificarse y adaptarse cada año).

El formulario de solicitud debe estar firmado por todos los miembros de la familia (adultos).

También se requiere un número de teléfono y una dirección de correo electrónico de la que pueda obtener el número de código necesario para la petición de datos y la solicitud por internet (sin el cual no podrá comprobar el estado de su solicitud ni la puntuación del procedimiento).

Es importante que los datos que facilite sean legibles y exactos.

DNI o NIE

DNI expedido en España; NIE significa “Número de Identidad de Extranjero”, que se utiliza para identificar a todos los nacionales de terceros países. Es un código utilizado para la identificación financiera de todos los extranjeros en el país y está vinculado a la tarjeta de residencia.

Se requiere una copia de este número para el procedimiento, así como el número que figura en el formulario de solicitud para su verificación.

Los extranjeros que no dispongan de “NIE” deberán indicarlo con antelación y aportar una copia de un pasaporte válido, además del número correspondiente en el formulario de solicitud.

Libro de familia

O un documento certificado que identifique y enumere a padres e hijos. Este requisito es obligatorio y deben facilitarse copias completas. En caso contrario, la solicitud quedará excluida de toda tramitación.

La finalidad de este requisito es proporcionar información oficial y veraz (fecha de nacimiento) sobre todos los miembros de la familia.

Este documento lo expide gratuitamente el Registro Civil cuando una pareja contrae matrimonio o tiene su primer hijo (incluidos los trámites de adopción).

Si uno de los progenitores no está inscrito en el registro familiar en el momento de presentar la solicitud, debe comunicarlo previamente y justificar la diferencia en un informe o documento.

Informe de la mono parentalidad

Debe acreditarse la condición de monoparental (familia con un solo progenitor). Esto significa que, si en la solicitud figura un solo progenitor o tutor, se deberá aportar la documentación necesaria para justificarlo según las siguientes cláusulas y el expediente emitido.

Existencia o inexistencia de matrimonio y cláusula de consecuencias

En caso de fallecimiento, divorcio, separación legal o consentimiento de los padres.

En caso de inexistencia de matrimonio: certificado de empadronamiento en el que figuren todas las personas que conviven en la unidad familiar.

Este certificado debe haber sido expedido en febrero del año en que se presenta la solicitud. Sirve para confirmar la ausencia de uno de los progenitores que figura en el libro de familia, pero no en el formulario de solicitud.

Informe de vida laboral

La fecha de expedición debe ser febrero del año en que se presenta la solicitud (este documento debe ser expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social del país).

Si el certificado debe presentarse en formato digital, el formulario de solicitud del informe puede descargarse de la página “Seguridad Social (sede electrónica)”. La dirección web del portal es https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Inicio.

Trabajadores por cuenta propia

Los trabajadores por cuenta propia (no obligados) deben darse de alta en el ‘Régimen General de la Seguridad Social’ y presentar los recibos acreditativos de los pagos correspondientes a los fondos equivalentes establecidos por el ‘Régimen Especial de Trabajadores Autónomos’.

Funcionarios del Estado

Los ciudadanos que trabajen en la Administración Civil del Estado, en la Administración de Justicia o en las Fuerzas Armadas deben presentar un certificado de servicios expedido por el órgano u organismo correspondiente al que pertenezcan.

Certificado de ingresos

Copia de la última declaración anual del “IRPF” o de sus siglas (correspondiente al ejercicio anterior al año en curso).

El IRPF se define como un impuesto personal y directo por el que el contribuyente presenta una declaración de ingresos, gastos y ganancias obtenidas. Esto significa que se realiza un análisis económico y fiscal de los ingresos, incluyendo el empleo, la actividad económica, la pérdida de activos y de capital, y la atribución según lo requerido por la ley estatal.

Este requisito debe realizarse en febrero del año correspondiente a la convocatoria y presentación de la solicitud.

Título de familia numerosa

Expedido por la Comunidad Autónoma de Madrina u otra Comunidad Autónoma.

Certificado de salud

Si el niño no ha nacido aún después de la presentación de la solicitud, deberá presentarse un certificado médico en el que se indique la fecha prevista de nacimiento o la fecha prevista de parto.

Certificado de disponibilidad o matriculación en un centro educativo

Debe ser expedido por la dirección del centro educativo en el que el niño vaya a ser matriculado o esté matriculado.

Procedimiento de solicitud de las becas guardería y cheque

Una vez que disponga de todos los documentos y requisitos necesarios para participar, es importante conocer el formato del procedimiento, las fechas pertinentes y dónde y cómo se llevará a cabo.

El procedimiento de solicitud para las becas guardería y cheque suele estar abierto de mayo a julio de cada año.

Por lo tanto, los padres y representantes deben estar atentos a los sitios web oficiales de las organizaciones pertinentes para presentar sus solicitudes y estar al tanto del próximo o actual calendario de contratación.

Cómo presentar la solicitud de las becas guardería y cheque

Existen dos formas de presentar la solicitud para las becas guardería y cheque: solicitud telemática y solicitud física, siendo la primera el método más recomendado por las organizaciones.

Para presentar la Solicitud Telemática es necesario estar en posesión del DNI electrónico u otro certificado digital reconocido y homologado por la Administración de la Comunidad de Madrid.

Los formatos que se pueden adjuntar a la solicitud son las extensiones .doc, pdf, tif y jpg. El tamaño de cada archivo no debe superar los 4 MB y el tamaño total no debe superar los 15 MB.

Si opta por presentar una solicitud física, deberá dirigirse a las siguientes oficinas u organismos del Ayuntamiento de Madrid durante el plazo de presentación de solicitudes:

  • Oficina de Registro del Ayuntamiento de Madrid (dentro del convenio marco de Ventanilla Única).
  • Oficinas de registro pertenecientes a la Administración General del Estado.
  • Oficinas de registro pertenecientes a otros municipios.
  • Oficinas de Correos (según lo previsto en la normativa correspondiente).

¿Cómo se solicitan las becas guardería y cheque si se está en el extranjero?

Los españoles en el extranjero pueden presentar su solicitud para las becas guardería y cheque en las misiones diplomáticas en el extranjero (consulados de España en el extranjero).

No obstante, es fundamental informarle de que para realizar el trámite (solicitud física) es imprescindible solicitar cita previa en el Registro Civil de la Comunidad de Madrid y en los Puntos de Información y Atención al Público (PIAP).

Los enlaces para solicitar cita previa en las distintas oficinas y sus datos (dirección y horarios) se encuentran en las siguientes páginas web de información https://www.comunidad.madrid

Pasos para realizar la solicitud de las becas guardería y cheque

Para solicitarla las becas guardería y cheque, debe visitar la sección “Cita previa en el Registro Civil y Centros de Atención al Ciudadano”.

En este sitio web también puede acceder a los formularios necesarios para solicitar una subvención.

Además, hay una serie de secciones con información y noticias interesantes y relevantes.

Te recomendamos seguir a ‘Comunidad.madrid’ a través de las redes sociales verificadas:

– Visítanos en Instagram: Instagram: @comunidadmadrid

– Página de Facebook: Comunidad de Madrid

– Perfil de Twitter Comunidad Madrid (@ComunidadMadrid)

También puedes informarte sobre las becas de formación inicial escribiendo a la siguiente dirección de correo electrónico institucional: becas.infantil@madrid.org

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa gratis al grupo:
Back to top button
canal bienestar noticias