Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Becas

Becas Guanajuato

Los guanajuatenses pueden beneficiarse de una serie de becas desde preescolar hasta educación superior que ofrece el gobierno del estado, con ayudas económicas de hasta 11,000 pesos. Si quieres conocer más información sobre las Becas Guanajuato y todos los recaudos pertinentes, sigue leyendo a continuación el artículo.

Becas Guanajuato
Becas Guanajuato

Tipos de Becas Guanajuato

Beca Única para Movilidad

Ingresa gratis al grupo:

Para los estudiantes que tienen que recorrer grandes distancias desde su casa hasta su destino de estudios, existen gastos de transporte que en algunos casos son difíciles de asumir. Para estos estudiantes existen Becas Guanajuato de movilidad que ayudan a sufragar los gastos de transporte hasta su destino de estudios.

En el Estado de Guanajuato, a través del Instituto de Educación y Finanzas (Educafin), se otorga la única beca de movilidad a estudiantes que deseen realizar una experiencia de movilidad para promover y apoyar el desarrollo integral de los nuevos profesionistas.

¿A quiénes está abierta la Beca Única de Movilidad?

La beca se ofrece a estudiantes del Estado de Guanajuato que cursen estudios de licenciatura, bachillerato o educación superior en una institución inscrita en el RVOE y que requieran trasladarse para realizar sus estudios.

¿Cuál es el perfil de los aspirantes a la Beca Única de Movilidad?

Los aspirantes a las Becas Guanajuato de Movilidad deberán cumplir con los siguientes requisitos de perfil:

  • Estudiantes que hayan nacido en Guanajuato u otro estado y acrediten dos años de residencia en el país y cursen estudios de educación primaria, secundaria o superior en una institución con validez académica reconocida oficialmente.
  • Estudiantes, profesores, investigadores, directivos y administradores de instituciones educativas, científicas, culturales y artísticas pertenecientes a la comunidad académica, incluyendo a
  • Aquellos que necesiten desplazarse para mejorar sus competencias académicas y/o profesionales con el fin de proseguir sus estudios.

Beneficios

El apoyo de esta beca consiste en un boleto de transporte de hasta 20,000.00 pesos mensuales, sujeto a disponibilidad presupuestal, de acuerdo con los criterios de apoyo que establezca Educafin después de revisar la corriente de financiamiento.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la beca?

  • El estudiante o solicitante debe haber nacido en Guanajuato o tener dos años de residencia en Guanajuato.
  • Se debe contar con apoyo para movilidad académica.
  • Hacer la postulación de forma virtual mediante el portal web de Educafin y cargar los documentos en formato, todos adjuntos en un solo archivo.
  • Comprobante de origen guanajuatense (en caso de no haber nacido en Guanajuato); llenar el formato de solicitud proporcionado por Educafin y firmado por el solicitante o, si es menor de edad, este deberá llevar la firma de alguno de sus padres o tutor.
  • Escanear: comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a dos meses (por ejemplo, recibos de agua, luz, teléfono, gas natural, televisión por cable, constancia de representante de la comunidad o carta de una colonia o representante de la comunidad).
  • Copias de los documentos que certifiquen los ingresos mensuales. Si el solicitante es cabeza de familia y tiene un empleo formal, deberá presentar una prueba de ingresos en forma de nómina o carta (de no más de dos meses de antigüedad) de la empresa en la que trabaja.
  • Los solicitantes que tengan un empleo informal deberán acreditar sus ingresos mediante un formulario de declaración de ingresos y, si otra persona es el cabeza de familia, deberán adjuntar un formulario de declaración de ingresos.
  • Justificante de estudios continuados, con certificado de matrícula firmado y sellado por el centro educativo en el que esté matriculado el solicitante.
  • Una carta de recomendación de un docente, director o tercero responsable en la que conste el rendimiento académico de quien se postula, sus cualidades de liderazgo, sus conocimientos de inglés y los motivos de la recomendación.
  • Presentar fotocopia del pasaporte mexicano con la vigencia mínima requerida por la normatividad migratoria de la aerolínea y del país de destino correspondiente a la fecha de viaje.
  • Presentar una autobiografía de no más de dos cuartillas utilizando el formulario.
  • Deberá anexar en formato PDF los documentos que acrediten su historial de cotizaciones sociales.
  • A continuación, todos los documentos deberán digitalizarse y subirse a la plataforma en formato PDF y no deben superar los 2 MB. Una vez que los documentos de solicitud hayan sido validados por completo en la plataforma, deberá concertarse una cita enviando un correo electrónico a movilidad@educafin.com.
  • No se podrán concertar citas si el solicitante no cumple todos los requisitos de la plataforma. Las solicitudes no cumplimentadas serán válidas durante un mes y medio a partir de la fecha en que se cumplimente la solicitud, tras lo cual se eliminará la solicitud.
  • Acreditar la inscripción o matrícula en el programa para el que se presenta la solicitud.
  • Las solicitudes para el programa de Becas Guanajuato deben cumplir los requisitos de solicitud y disponer de presupuesto suficiente para el año en curso.

Resultados

Los resultados se notificarán en el momento de la solicitud y se ajustarán a lo establecido en las Reglas de Operación del Estado de Guanajuato. Este reglamento de las becas Guanajuato puede consultarse en www.Juventudesgto.guanajuato.gob.mx.

Becas De Movilidad Regional Y Nacional

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través su programa JuventudEsGto, hace un llamado a jóvenes guanajuatenses de 18 a 30 años de edad, de los municipios de Abasolo, Huanímaro, Cuerámaro, Manuel Dobrado, Pénjamo, Pueblo Nuevo y Valle de Santiago a participar en este Programa, en Pueblo Nuevo y Valle de Santiago, que tengan interés en ser partícipes de la Convocatoria de Movilidad Regional y Nacional, una experiencia que fortalecerá y ampliará su visión de crecimiento personal y profesional a través del desarrollo de competencias generales que contribuirán a mejorar sus propósitos de vida.

Beneficios

  • Gastos de transporte desde el punto de partida hasta el punto de regreso, especificados por JUVENTUDESGTO
  • Entradas para cada lugar de celebración
  • Comidas (almuerzos para llevar para el desayuno, la comida y la cena)
  • Seguro de viaje
  • Material de viaje

Documentos

Además de cumplir con el perfil, los aspirantes a las becas Guanajuato deberán llenar el formato de solicitud y subir a la plataforma los siguientes documentos:

  1. Un formulario de solicitud firmado por el solicitante o, en el caso de los menores de edad, por su padre, madre o tutor (que puede descargarse al cumplimentar el formulario de solicitud)
  2. Un justificante de domicilio, con una antigüedad no superior a dos meses. Ejemplos: recibos de agua, electricidad, teléfono, gas natural o televisión por cable; una carta de un representante del municipio, del presidente de la comisión de colonias o de un representante de la colonia o del municipio;
  3. Documentación que compruebe que la persona ha residido en el estado de Guanajuato por lo menos dos años. Esta documentación sólo aplica para los aspirantes que no hayan nacido en el estado de Guanajuato. Se podrán presentar certificados de terminación de estudios en el estado de Guanajuato, constancias académicas, constancias laborales y constancias de residencia expedidas por el ayuntamiento del lugar de residencia.
  4. Una carta de exposición de motivos en la que manifiesten su interés en participar en este reclutamiento para contribuir a la mejora de su propósito de vida.
  5. Una carta de recomendación de un vecino, empleador (para los profesionales) o escuela (para los estudiantes) en la que se expongan las razones por las que el candidato debería ser considerado para participar en el programa.
  6. Una presentación en vídeo (máximo 45 segundos) en la que el solicitante explique quién es y su interés en participar en el programa.

Procedimiento de la convocatoria

Para poder optar a la financiación de las becas Guanajuato, los solicitantes deberán cumplir los requisitos en los siguientes pasos:

  1. Los solicitantes interesados en movilidad regional deberán cumplimentar el formulario de solicitud a través del enlace y subir la documentación completa.
  2. JuventudEsGto comprobará la documentación de los solicitantes y, si hubiera algún error, se lo notificará por correo electrónico para que puedan corregir los errores en sus expedientes.
  3. El Comité de Selección decidirá los ganadores de acuerdo con los criterios establecidos.
  4. Los resultados se publicarán en el sitio web
  5. Tras la publicación de los resultados, se invitará a los ganadores a un Taller Online del Proyecto de Vida (la fecha y hora se notificarán por correo electrónico).

Publicación de los resultados

JuventudEsGto pondrá a disposición de los postulantes los resultados de los beneficiarios de las Becas Guanajuato en su página web.

Crédito para proyectos productivos

El Gobierno del Estado de Guanajuato, por medio del Instituto para el Desarrollo y Atención de la Juventud del Estado de Guanajuato (JuventudEsGto), convoca a la juventud guanajuatense a participar en el programa ‘Crédito para Proyectos Productivos’ con el objetivo de fortalecer las oportunidades de emprendimiento.

Perfil

  • Ser originario de Guanajuato o residente comprobado de Guanajuato por lo menos dos años
  • Ser joven con una edad comprendida entre los 18 y 30 años.

Requisitos

Se considerarán las solicitudes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Presentar una propuesta de proyecto.
  • Que el solicitante y su aval no se encuentren en alguno de los supuestos de observación señalados en el artículo 21.1 de los lineamientos de las reglas de operación
  • El solicitante deberá firmar los documentos requeridos para el crédito en el momento de su recepción por la Comisión de becas Guanajuato
  • Presentar un avalista que cumpla los siguientes requisitos:
    • Ser originario del Estado de Guanajuato, de conformidad con la presunción establecida en los artículos 20 y 21 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato
    • Residir en el territorio del Estado de Guanajuato
    • Residir fuera del lugar de residencia del solicitante
    • Tener entre 18 y 65 años
    • El aprobante no debe ser un acreditado
    • El prestatario no puede ser avalista y viceversa.

Documentos

  1. Un documento (formato libre) que describa el proyecto
  2. Documentos oficiales de identidad vigentes con fotografía del solicitante y del aval (por ejemplo, credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), licencia de conducir o pasaporte expedido por el Estado de Guanajuato)
  3. Comprobante de domicilio del solicitante y aval, expedido con una anticipación no mayor a dos meses a la fecha de presentación de la solicitud (por ejemplo, recibos de agua, electricidad, teléfono, internet, cable o gas);
  4. Si el solicitante no nació en el Estado de Guanajuato, acreditar su residencia allí durante los últimos dos años mediante constancia de trabajo, constancia de asistencia escolar o constancia de residencia expedida por las autoridades municipales competentes.
  5. Estados de cuenta bancarios expedidos hasta dos meses antes de la fecha de presentación de la solicitud, incluyendo CLABE. Es responsabilidad exclusiva del individuo autorizado garantizar la calidad de la cuenta para permitir depósitos acordes con el crédito.
  6. Inspección del informe de crédito específico del buró de crédito, con validez de hasta seis meses en el momento de la solicitud.
  7. Comprobante de ingresos y gastos familiares. El formato se encuentra disponible para descarga a través de https://juventudesgto.guanajuato.gob.mx/index.php/convocatorias.

Para que una convocatoria de becas Guanajuato sea formalmente aprobada, los documentos deben ser escaneados y cargados en formato PDF y deben estar completos y ser exactos en todos sus apartados. Todos los documentos presentados deben ser legibles y no presentar tachaduras ni alteraciones (los documentos no deben superar 1 MB cada uno).

CRÉDITO AL TALENTO – Educación Media Superior y Superior

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto para el Desarrollo y Atención de la Juventud Guanajuatense, invita a los guanajuatenses a participar en el programa de becas Guanajuato Crédito Educativo para Educación Media superior y Superior.

Beneficios

Se otorgarán créditos educativos de hasta 25 mil pesos anuales a los beneficiarios que cumplan en tiempo y forma con los requerimientos señalados en la presente convocatoria y en las directrices del programa.

Perfil

  • Ser originario de Guanajuato.
  • Estar inscrito o haber sido admitido en una institución de educación superior, o universidad para la que solicita el apoyo.

Requisitos de solicitud

Los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Presentar un aval que cumpla con los siguientes requisitos:
    • Ser originario de Guanajuato;
    • Ser residente en el territorio del Estado de Guanajuato; y
    • Tener entre 18 y 65 años;
    • Un acreditado no puede fungir como aval y viceversa.

Documentos

  1. Documento oficial de identidad vigente con fotografía del solicitante y aval.
  2. Comprobante de domicilio (por ejemplo, recibos de agua, electricidad, teléfono, internet y/o cable), expedidos en los últimos dos meses.
  3. Constancia de residencia en el Estado de Guanajuato de los últimos dos años, ya sea certificado de trabajo, constancia de escolaridad y certificado de residencia vigente expedido por el municipio del solicitante y aval.
  4. Justificante de los ingresos mensuales del solicitante y del avalista; si el solicitante depende económicamente de otra persona, adjúntese el justificante de ingresos de dicha persona.
  5. Comprobante de inscripción, justificante de pago de los derechos de matrícula y carta de admisión de la institución educativa o de formación del curso solicitado.
  6. En el caso de estudiantes de instituciones privadas, declaración de aceptación de tasas de la institución educativa; en el caso de estudiantes de instituciones públicas, certificado de aceptación de la institución educativa o de formación.
  7. En el caso de los estudiantes de centros privados, el número de cuenta interbancaria del centro de enseñanza; en el caso de los estudiantes de centros públicos, el extracto interbancario del centro de enseñanza.
  8. Un certificado de saldo bancario con el número de cuenta bancaria y en un plazo de dos meses a partir de la fecha de emisión.

Becas Guanajuato – Regresa

El objetivo de las becas Guanajuato – Regresa es contribuir a la integración de los estudiantes de secundaria en el sistema educativo y mejorar la calidad de su educación.

JUVENTUDESGTO reúne a estudiantes del Estado de Guanajuato de escuelas de educación general, secundarias técnicas y telesecundarias que se encuentran en riesgo de deserción escolar y cuyo ingreso per cápita es igual o menor a la línea de bienestar municipal mensual establecida por CONEVAL.

Beneficios

El monto de este recurso es de $1,080 pesos en octubre. La ayuda se otorga mediante depósito o transferencia a una cuenta bancaria.

Perfil

  • Ser originario de Guanajuato (nacimiento o residencia comprobada de al menos dos años).
  • Estar inscrito en un curso de secundaria en una escuela pública
  • Tener un ingreso mensual por grupo familiar igual o menor a $4,105.11
  • Presentar alguna carencia social

Documentos para presentar

  1. Formulario de firma confeccionado por la JUVENTUDESGTO y firmado por el postulante o por sus padres o tutor. Si el solicitante es menor de edad, el impreso deberá ir firmado por el padre, la madre o el tutor.
  2. Prueba de residencia. Si el solicitante no nació en el Estado de Guanajuato, el solicitante deberá acreditar su residencia por al menos dos años (constancia de estudios realizados en el Estado de Guanajuato o constancia de residencia expedida por el municipio).
  3. Documento oficial de identidad vigente
  4. Comprobante de domicilio, con antigüedad no mayor a dos meses. A través de recibos de: agua, luz, teléfono, gas natural, televisión por cable. O, justificante de residencia expedido por un representante de la comunidad, el presidente del consejo de la colonia o una carta de un representante de la comunidad.
  5. Cuando la plataforma exija un certificado de inscripción, este requisito sólo se aplicará a los
  6. Comprobante de ingresos mensuales. Las personas que mantengan una familia y tengan un empleo formal deberán presentar un comprobante de ingresos mensuales. Los ingresos deben acreditarse mediante una carta (con una antigüedad no superior a dos meses) del Formulario de declaración de ingresos. Si otra persona contribuye al mantenimiento de la familia, deberá adjuntarse el impreso de declaración de ingresos.

Beca UNIDOS GTO – Apoyo para COVID-19

El Gobierno de Guanajuato, a través del Instituto para el Desarrollo y Atención de la Juventud Guanajuatense, acepta solicitudes de becas Guanajuato para hijas e hijos de personas fallecidas por COVID-19 en Guanajuato que cursen educación básica, secundaria, TSU o licenciatura.

Requisitos

  • Ser originario del Estado de Guanajuato.
  • Haber obtenido educación básica, secundaria, TSU o licenciatura en una escuela pública adscrita a una SEG, SEP o Universidad Autónoma.
  • Ser hijo o hija de padre o madre fallecidos en el Estado de Guanajuato por COVID-19.

Documentos

  1. Los documentos deben estar firmados por el propio solicitante, su padre/madre o tutor en el formato de firma elaborado por la JUVENTUDESGTO.
  2. Si el solicitante no nació en Guanajuato, prueba de residencia durante al menos dos años mediante documentos que acrediten sus estudios realizados en el Estado de Guanajuato o constancia de residencia expedida por el municipio de residencia.
  3. Cédula de identidad oficial vigente o tarjeta Impulso del solicitante o de su padre, madre o, en caso de ser menor de edad, padre, madre o tutor.

Becas Juventudes

Cada estado de la República Mexicana tiene sus propias necesidades, y en el caso de Guanajuato es el desarrollo académico de los jóvenes; el objetivo de becas Guanajuato Juventudes es promover el desarrollo académico de todos los jóvenes.

Está dirigido a todos los estudiantes que viven en Guanajuato y tienen problemas económicos que les dificultan estudiar. Se enfatiza que el beneficio está dirigido a estudiantes inscritos en escuelas de Educación Media Superior.

Beneficios

Los becarios pueden recibir hasta 8 mil pesos. Esta cantidad varía en función de la formación académica cursada en el momento de recibir la beca, recibiendo los estudiantes de secundaria 3.200 pesos. Los pagos se realizan en tres o cuatro plazos y no se abonan todos a la vez.

El primer pago se realiza en abril, el segundo en mayo, el tercero y el cuarto en noviembre; a veces el tercer pago se realiza en mayo o junio.

Requisitos

  • Estar debidamente matriculado en una escuela de carácter público o particular dentro de Guanajuato.
  • Ser ciudadano mexicano.
  • Haber nacido en el Estado de Guanajuato o haber vivido en el Estado durante los últimos dos años.
  • El hogar del solicitante debe tener un ingreso mensual menor a 4246.26 pesos (suma de los cuatro salarios mínimos).

Procedimiento para el registro de la beca

Si cumples con los requisitos, cuentas con la documentación requerida y estás dentro del periodo de la inscripción, puedes inscribirte siguiendo estos pasos:

  1. Visita la página de JuventudEsGto.
  2. Accede a la web con tu usuario y contraseña. Si no tiene una cuenta, cree una e inicie sesión.
  3. Una vez dentro, localiza la sección ‘Becas JuventudEsGto’ y pulsa el botón ‘solicitar’.
  4. Rellene el formulario de solicitud y envíe sus documentos.
  5. Por último, comprueba que los datos que has introducido son correctos y envía tu solicitud.

Si tienes alguna duda sobre la beca, envía un mensaje a través de WhatsApp al 477 710 3400 y un funcionario de las becas Guanajuato te ayudará y responderá todas tus preguntas.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

canal bienestar noticias
Back to top button