Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Becas

Becas Disponibles

Existen variados programas de becas disponibles para aquellos estudiantes que quieren superarse, pero que provienen de hogares con bajos recursos. A continuación, te explicamos cuáles son los incentivos más populares que existen actualmente, así como los requisitos que debes tomar en cuenta al momento de aplicar. Es preciso recordar que casi todos están dirigidos a personas con altos estados de vulnerabilidad.

Becas disponibles
Becas disponibles

Becas disponibles y organismos que las promueven

Becas SEP

Ingresa gratis al grupo:

La Secretaría de Educación Pública es uno de los organismos más reconocidos, que ofrece programas de becas disponibles por parte del Gobierno Federal. Cuenta con distintos incentivos para alumnos de educación básica, media superior, superior y postgrado. También ofrece incentivo a aquellos estudiantes destacados en algún ámbito del deporte, la cultura o la docencia. Para aplicar a sus programas, deberás acceder a http://becas.sep.gob.mx.

Becas SANTANDER

El Banco Santander ofrece una serie de programas a diferentes tipos de estudiantes. Hace énfasis en los casos más vulnerables, así como en los que demuestran un alto rendimiento académico. Ofrece apoyo para licenciaturas y postgrados así como a aquellos que desean realizar estancias académicas en instituciones de educación superior diferentes a las que están, a fin de complementar y fortalecer sus estudios.

Becas ANUIES

Esta es una sociedad no gubernamental, que agrupa a una variedad de instituciones de educación superior dentro del territorio mexicano. Todas estas tienen como objetivo principal promover el mejoramiento de los estudiantes en los campos de investigación, cultura, docencia y servicios a través de sus becas disponibles. Suelen abrir concursos para distintos programas, y deberás estar pendiente de las noticias en su portal www.anuies.mx.

Becas CUMEX

Este es el Consorcio de Universidades Mexicanas, que se destaca por la promoción y la gestión de becas, tanto nacionales como internacionales. Ofrece financiamiento a estudiantes que muestren un alto rendimiento. Usualmente colocan sus concursos y programas en el portal www.cumex.org.mx. Cabe destacar que CUMEX también tiene convenios con universidades internacionales.

Becas ECOES

El Espacio Común de Educación Superior también ofrece una gran cantidad de planes de estudio, que buscan el fortalecimiento de los estudiantes de bajos recursos. El objetivo es que aquellos que provienen de zonas más vulnerables logren culminar sus carreras, así como insertarse laboralmente y superar sus obstáculos económicos. Podrás encontrar más información de las becas disponibles a través de la página www.ecoes.unam.mx.

Becas DGRI-SEP

Es la Dirección General de Relaciones Internacionales y busca, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, promover las actividades científicas, culturales, técnicas, artísticas y educativas en todo el país. También cuenta con vínculos a nivel internacional, que favorecerán a sus beneficiarios. Podrás encontrar información acerca de sus programas en la página www.dgri.sep.gob.mx.

Becas CONACYT

En este caso, CONACYT tiene becas disponibles de estudio a aquellos profesionales mexicanos que desean realizar estudios de postgrado en distintas áreas científicas y tecnológicas, sociales o humanísticas de variadas instituciones en el extranjero. También ofrece programas a los aspirantes a doctorado, así como algunos incentivos para los estudiantes de maestría o especialización. Para conocer más acerca de sus programas, puedes ingresar a www.conacyt.gob.mx/Paginas/InicioNueva.aspx

Becas disponibles más populares actualmente

Becas Benito Juárez

Las Becas Benito Juárez son las más populares actualmente y dan la bienvenida a todos los niños y jóvenes mexicanos que vienen de zonas con altos índices de marginalidad.  Este programa de becas consiste en un apoyo económico para familias de recursos limitados, a fin de que los niños y jóvenes no formen parte de los altos índices de deserción escolar.

Dentro del programa se le da prioridad a aquellos que provienen de zonas prioritarias y hay varias ramas, en función del nivel educativo de los beneficiarios (primaria, secundaria, universitario…). Los montos pueden ir desde los $840 pesos en adelante y suelen durar el ciclo escolar completo.

Requisitos para aplicar a las Becas Benito Juárez

Los requisitos para aplicar a las becas disponibles del programa Benito Juárez son los mismos:

  • Tener un hijo matriculado en una escuela pública.
  • Cursar la modalidad escolarizada.
  • No recibir otra beca con el mismo fin de parte de algún programa federal.
  • No es obligatorio estar en una zona considerada como prioritaria. Sin embargo, las familias pueden solicitarlo y se les dará prioridad a niños y jóvenes que provienen de familias con altos índices de marginalidad.
  • También aplicará la misma regla en caso de que los niños estén inscritos en una escuela dentro de una zona prioritaria.
  • Consultar con la escuela la fecha de convocatoria o el operativo de inscripciones que se realiza. Completar la Cédula de Solicitud de Incorporación, en caso de que la escuela esté en una zona susceptible.
  • Llenar el cuestionario con la información general (lugar donde viven, situación económica, etc.)

Becas para Discapacidad y Enfermedad

Otra de las becas disponibles que promueve el Gobierno del Estado de México es la de Discapacidad y Enfermedad. Está dirigida principalmente a los estudiantes que presentan alguna discapacidad o enfermedad crónica, como VIH, diabetes o cáncer. La discapacidad puede ser sensorial, múltiple, motriz, mental, del desarrollo o de la comunicación.

Los aspirantes deberán estar inscritos en alguna escuela pública o privada del Estado de México. Este programa abarca todos los niveles de educación (preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, técnico, licenciatura, etc.). Ofrece un monto mensual de $830 pesos durante 10 meses.

Requisitos para la Beca por Discapacidad y Enfermedad

El requisito principal será ser originario o vivir dentro del Estado de México. Los aspirantes no deberán estar inscritos en otro programa de becas para el mismo fin, de parte de ningún organismo público o privado. Deberán estar inscritos en alguna institución educativa del Estado de México, sin importar el nivel educativo.

Los beneficiarios deberán acreditar su discapacidad a través de un certificado emitido por un médico especialista, de acuerdo con el tipo de discapacidad. Por último, deberán efectuar su registro a través de un Formato Único de Registro y hacer el trámite de acuerdo con lo establecido en la convocatoria. Para mayor información, puedes escribir al correo becasdiscapacidad@edugem.gob.mx.

Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas

Dentro de las becas disponibles del Estado de México también se encuentra la Beca de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas. Está dirigida a 4°, 5° y 6° de primaria y secundaria de los sistemas Estatales y Federalizados, así como bachillerato oficial y tecnológico.

El objetivo principal es ayudar a los alumnos en situaciones de vulnerabilidad, que provengan de entornos con altos grados de marginalidad o que estén en riesgo de deserción escolar. Los aspirantes deberán estar inscritos en alguna de las instituciones educativas públicas del Estado de México y contar con un promedio mínimo de 8.0.

Esta beca ofrece un monto mensual de $500.00 pesos durante un período de 10 meses. Para poder aplicar, será necesario ser originario del Estado de México o vivir en el lugar desde hace 6 meses, como mínimo. Además, los aspirantes no pueden estar becados por ningún organismo público o privado, al momento de solicitar la beca.

Por otro lado, se deberá presentar la documentación que compruebe que se tiene un promedio mínimo de 8.0 en el ciclo escolar inmediato anterior. El plantel deberá ratificar que el aspirante es un alumno regular. Este deberá registrar su solicitud a través del Formato Único de Registro.

Becas para Mujeres con Discapacidad de Santander

En estos momentos, Santander ofrece un programa de becas para las mujeres que se encuentran con alguna discapacidad. La idea es que las aspirantes puedan culminar sus estudios de manera exitosa y que también puedan formarse en cuanto al uso de tecnologías, así como en el conocimiento de sus propios derechos. De esta manera, les será más fácil desenvolverse en el ambiente laboral.

Esta es una de las becas disponibles que ofrece un monto total de 50 000$ pesos y que tiene una duración de doce meses. Al momento de registrarse, será necesario tener el RFC, que puede ser presentado con o sin homoclave. También será necesario presentar una copia por ambos lados de la credencial de la UNAM, con el historial de materias cursadas.

Las aspirantes a esta beca deberán tener un promedio mayor a 7.5 y presentar una carta con los datos personales. En esta se debe agregar el lugar de residencia, a fin de revisar si pertenece a las zonas de altos grados de marginalidad, ya que se les da atención prioritaria. También se deben explicar brevemente los motivos por los que se solicita la beca.

Por último, será imperativo presentar una certificación médica, emitida por una institución de salud pública. En esta debe reseñarse la constancia por discapacidad, así como la firma y la Cédula Profesional del médico tratante.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

3 Comments

    1. No estoy de acuerdo contigo. Las becas son una oportunidad de apoyo para aquellos que lo necesitan. No veo cómo eso puede considerarse como una forma de control. Tal vez deberías reconsiderar tu perspectiva antes de emitir juicios apresurados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

canal bienestar noticias
Back to top button