Becas

Becas de 0 a 15 años 2022-2023

Becas de 0 a 15 años 2022-2023

Es un esfuerzo que realiza el Gobierno Federal de Manuel López Obrador (AMLO), por medio de las Becas Benito Juárez se agiliza este gran esfuerzo para brindarles una mejor atención a las familias mexicanas cuyos hijos están en formación. El tipo de Becas de 0 a 15 años alcanza todos los niveles educativos y además tiene un extenso margen de integración social.

Cabe resaltar que las Becas de 0 a 15 años está diseñada para ayudar a las familias conformadas por padres jóvenes con hijos que estén estudiando en cualquier etapa de educación, en edades comprendidas de 0 a 15 años; y para poder ser beneficiario de estas becas deberás estar inscrito en cualquiera de los planes y niveles de educación pública en la Ciudad de México.

¿Por qué se crean las Becas de 0 a 15 años 2022-2023?

Los alumnos por lo general terminan desertando de las escuelas por no tener dinero, por eso se crearon las Becas de 0 a 15 años que llegaron para ayudar a cubrir una necesidad inminente en la sociedad, protegiendo a los más vulnerables como lo son los niños y disminuir lo más posible estas condiciones adversas. Además, brinda opciones a los estudiantes de cada región, garantizando inclusión, igualdad y equidad al sistema educativo.

Leer Mas: TODOS SOBRE LAS BECAS

Becas de 0 a 15 años 2022-2023
Becas de 0 a 15 años 2022-2023

Objetivo de las Becas de 0 a 15 años 2022-2023

Siendo parte de las políticas de este gobierno, en donde enfatiza implementar el plan de becas nacional, se pretende que los jóvenes mexicanos logren tener una oportunidad de desarrollo sustentable y real, donde el estado siga contribuyendo con inyección monetaria para cubrir las necesidades económicas de la familia y no tengan inconvenientes para que los jóvenes eleven sus condiciones de vida.

Es de esta manera que impulsan un paquete de Becas de 0 a 15 años que ahora son conocidas como becas AMLO. Actualmente, cuenta con 4 tipos de becas AMLO que son fundamentales donde hay la posibilidad de que vaya en ascenso a la vez que vayas practicando.

FECHAS-DE-PAGO-BENITO-JUAREZ
FECHAS-DE-PAGO-BENITO-JUAREZ

Leer: Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica

¿Para quién van dirigida las Becas de 0 a 15 años 2022-2023?

Las becas van dirigida a un menor de edad que aún no puede administrar una cuenta bancaria y menos puede decidir la distribución de ese dinero, por lo que el dinero es depositado a la cuenta de sus padres, representante o tutor responsable mayor de edad.

Otra manera de recibir el estipendio es a través de una tarjeta de débito en la que se pueden ejecutar pagos directos.

La cantidad de personas que se ayudan con estos tipos de becas estatales es muchísima; desde los mexicanos que viven en pobreza extrema, hasta estudiantes, al igual que los que habitan en colonias de clase media; jóvenes que se encuentran sin empleos; mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

La ayuda mensual puede variar de acuerdo con la población objetivo y al tipo de beca, pero puede ir desde $800 pesos hasta $3,748 pesos todo dependerá de todos los factores que aplican.

Beneficios de las Becas de 0 a 15 años 2022-2023

Los beneficios directos del otorgamiento de estas becas son muy variados, ya que no sólo incluyen una ayuda monetaria sino cobertura de las necesidades principales y acceso y permanencia en el sistema educativo.

  • Incentivo monetario.

El depósito mensual es de mínimo $800 pesos y se realiza de forma bimestral, durante los 10 meses de vigencia de esta beca. Es un gran aporte y beneficio que recibe la familia en condición de pobreza, este aporte tiene como único fin cubrir o contribuir en algunos de los gastos que surgen durante los estudios de los niños beneficiarios en ese hogar.

  • Acceso a la educación.

La finalidad de estas becas es lograr dar a la población en general una esperanza, la oportunidad de que todo niño o niña, sin importar de donde provengan, puedan tener acceso a la educación, desarrollarse sanamente y ser personas productivas para la vida.

  • Cubrir necesidades.

Las oportunidades de financiamiento por parte del sector privado también son muy importantes, pero responden más al rendimiento del estudiante que a la necesidad. La forma de visualizar de la Secretaria de Educación, es que hay bajo rendimiento por la necesidad y no la de premiar al que tiene mejor rendimiento. Pero no quiere decir que el que tenga necesidad no pueda tener un buen rendimiento. Por esta razón, los lineamientos de las Becas AMLO son de negar cualquier convenio de sus becas con las del sector privado.

  • Becas para niños recién nacidos

Este estándar de becas está incluido en la gama de becas AMLO y aunque hay quienes piensan que los niños recién nacidos no deberían incluirse en las becas; pero el rango de ingreso al sistema escolar mexicano se extiende y ahora existe el nivel de atención prenatal, quiere decir que el niño o niña al nacer ya está vinculado al sistema educativo, por lo que puede recibir una beca como cualquier otro estudiante.

Clasificación de las Becas AMLO

Las Becas AMLO se subdividen en:

  • Becas Benito Juárez

Estas becas van dirigidas a estudiantes de la educación media superior, para jóvenes en todo el territorio nacional que tengan un rendimiento destacado académicamente.

La Coordinación Nacional de becas para el Bienestar Benito Juárez dio a conocer que este año que las becas tendrán un aumento considerable de 40 pesos, lo que quiere decir que serán 80 pesos más entregados de manera bimestral, de esta forma pasará de $1,600 pesos a $1,680.

  • Becas jóvenes escribiendo el futuro

Estas van dirigidas a personas en condición de vulnerabilidad, afrodescendientes e indígenas, quienes socialmente se encuentran marginados, pero siguen en pie de lucha y con la responsabilidad de estudiar, logrando tener unos resultados satisfactorios.

  • Becas jóvenes construyendo el futuro

Están dirigidas a jóvenes que van a una reorientación, a los cuales se les incentiva a superar el letargo y la desidia y así avanzar hacia un futuro prometedor. Estos jóvenes que no estudian, ni trabajan, también son llamados ninis.

Los estudiantes que reciben la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro percibirán este 2022 un monto de 5 mil 258 pesos mensuales con aumento incluido.

  • Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica 2022 – 2023.

Va dirigida a personas en condición de vulnerabilidad, con familiares inscritos en educación básica, para garantizar familias firmes, constituidas y que sus hijos puedan, sin inconvenientes, alcanzar un nivel de educación básico y avanzar hacia otros niveles de formación académica.

Este programa busca apoyar a familias en condiciones de vulnerabilidad, que tengan integrantes, menores de 15 años, inscritos en educación básica. De esta forma el gobierno busca ayudar a que los niños continúen sus estudios y logren culminarlos satisfactoriamente.

Leer: Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez 

¿Cómo aplico a las becas para el bienestar?

Las Becas de 0 a 15 años podrás solicitarla de varias maneras. La primera, por teléfono podrás comunicarte marcando desde cualquier parte del territorio mexicano al número de Atención Ciudadana del Programa 55 1162 0300, en un horario de lunes a viernes, en hora local, de 9:00 a 18:00.

La segunda, por escrito, dando los datos de identificación del ciudadano y especificando su petición.

Becas de 0 a 15 años 2022-2023
Becas de 0 a 15 años 2022-2023

Registro presencial para las Becas de 0 a 15 años 2022-2023

En lo que concierne al registro del programa de Becas de 0 a 15 años, éste se llevará a cabo por medio de la visita que será efectuada por el personal que se encuentra preparado y que además está calificado e identificado.

Este personal es quien se encargará y guiará todo el proceso para su debida inscripción y así obtener la beca. Igualmente, brindará asesoría correspondiente en lo que respecta a otros programas existentes para beneficiar a la población con bajos recursos económicos o que se encuentren en estado de vulnerabilidad.

Requisitos para postular a las Becas de 0 a 15 años 2022-2023

Los requisitos básicos para postular a las Becas de 0 a 15 años son los siguientes. Recuerda que cada tipo de beca tiene sus propios criterios de selección.

    • Ser niño, niña o adolescente hasta los 15 años en el año en curso esté inscrito y sea estudiante activo regular de institución de educación básica pública dentro del territorio mexicano.
    • Quince (15) años cumplidos antes del último día del año en que se realiza la aplicación, inmediatamente al superar los 15 años, deja de estar dentro del margen de elegibles para beca.
    • No estar recibiendo otra beca educativa de manutención relacionada al paquete de becas para educación del gobierno federal.

Distribución de las Becas de 0 a 15 años en el territorio 2022-2023

Tener la oportunidad de entrar en este programa conlleva a tomar en cuenta los lugares de los que dispone el gobierno ya que se ha realizado un estudio territorial donde ya se sabe cuáles son las escuelas primordiales en las que hay mayor demanda.

Se elabora la cartografía tomando en cuenta la gran cantidad de solicitudes, por ello se ve la necesidad de construir un mapa donde se encontrará el perfil y el estudio socioeconómico profundo.

Ya que se haya distribuido y analizado de manera estadística los datos que arroja el registro a nivel nacional, se procede a realizar la repartición de manera igualitaria y táctica de las Becas de 0 a 15 años. Para conocer más información al respecto, comunícate al 800 500 5050 o a través del correo electrónico atencion@becasbenitojuaez.gob.mx. Acá también podrás revisar el estatus de tu solicitud.

Leer: Bienestar de 0 a 3 años

Becas de 0 a 15 años 2022-2023
Becas de 0 a 15 años 2022-2023

 

Publicaciones relacionadas

24 comentarios

  1. Yo radico en san Juan del río queretaro me hago cargo de mi nieta de 6 años tengo una hija que va a cumplir 15 y está por entrar ala prepa y aún que tengo un pequeño negocio de lavado no hay en ocasiones para pagar renta luz agua ni para cubrir las necesidades de alimentación daria yo necesito ayuda tengo 52 años y estoy enferma de fibromialgia he hipertensa necesito beca para mi hija que está por entrar ala prepa hace 3 me des me quitaron una prótesis de cráneo no traigo una cuarta parte de mi cráneo y ya me quede sin imss que me otorgaba mi hija pues perdió el trabajo ayuda

  2. Quisiera que me dieran el apoyo por favor de las becas ya que tengo dos hijos en primaria y otro va a entrar a preescolar por favor y gracias por su atención

  3. Dónde puedo inscribirme o reactivar el programa de primaria ya k me comentan k ya no existe entonces kmo le haría mil gracias

  4. quiero solicitar la beca tengo dos pequeños una esta cursando el segunaño de primaria tiene 7 años y mi hijo de años que cursa el tercero del kinder somos de escasos recursos por lo cual me atrevo a solicitar la beca.

  5. Buen día
    Necesito inscribir a mi hija, esta cursando preescolar, este año lo termina e ingresa a primaria
    Por favor espero den respuesta
    He tratado antes, sin en cambio no obtengo respuesta.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba