Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Ingresa gratis al grupo:
Becas

Becas Chiapas

Existen distintos tipos de becas Chiapas para sus residentes, que cuenten con altos promedios y/o con recursos limitados para finalizar sus estudios. Estos programas fomentan la profundización de los conocimientos y tienen como objetivo evitar la deserción escolar. A continuación, te decimos cuáles son los mejores programas de estudio que encontrarás en Chiapas.

Becas Chiapas
Becas Chiapas

Convocatorias Becas Chiapas 2023-2024

Ingresa gratis al canal:

El Gobierno de M√©xico ofrece a sus estudiantes la posibilidad de estudiar desde la primaria hasta el postgrado con el apoyo que necesitan. Y es que la deserci√≥n escolar es un tema que resulta alarmante en Latinoam√©rica, pero sobre todo en M√©xico. Las cifras de ni√Īos y j√≥venes que dejan sus estudios a medias por la situaci√≥n econ√≥mica resultan muy altas y deben detenerse.

En pro del desarrollo de la nación, becas Chiapas ofrece distintos programas para estimular el rendimiento académico. Además, ofrece a los estudiantes la posibilidad de participar en programas a nivel nacional e internacional. Los requisitos principales suelen ser demostrar una situación socioeconómica precaria, así como tener un índice escolar que sobrepase los 7.9 puntos.

Becas Chiapas Secretaría de Educación

La Secretaría de Educación a través de las becas Chiapas busca estimular el rendimiento académico, por lo que convoca a todos los estudiantes que se encuentren en situaciones vulnerables y que estén cursando primara y secundaria, a que puedan participar en estos programas. Los alumnos deben estar matriculados en una escuela oficial, así como asistir con regularidad a clases.

Tambi√©n deber√°n tener un promedio m√≠nimo de notas de 7.0 en los casos especiales y 8.0 en alumnos regulares. Los estudiantes deben exponer y justificar su precaria situaci√≥n econ√≥mica y presentar una copia de la boleta certificada de calificaciones de su √ļltimo ciclo escolar. Cabe destacar que el apoyo econ√≥mico variar√° de acuerdo con el nivel escolar.

Se deberán presentar otros documentos, como la copia del acta de nacimiento del alumno, la copia del CURP y la constancia de estudios de primaria o secundaria. También se deberá presentar una copia de la credencial de elector del representante, así como la constancia de ingresos mensuales. Para mayor información, los aspirantes pueden ingresar a la página www.educacionchiapas.gob.mx.

Becas Chiapas de Centros de Capacitación para el Trabajo

Entre otras de las becas Chiapas se encuentra la de Exoneración de pago de los Centros de Capacitación para el Trabajo. El Gobierno de Chiapas, en conjunción con la Subsecretaría de Educación Estatal, ofrece estos programas, que se dirigen a la población que desea estudiar en los Centros de Capacitación para el Trabajo.

Ofrece una exoneraci√≥n del 50% del pago en √°reas como Computaci√≥n, Inform√°tica, Dise√Īo, Sistemas Computacionales, Dise√Īo por Computadora, Inform√°tica Administrativa, Administraci√≥n de Redes, Modista y Alta Costura, Belleza, Estilista Profesional, U√Īas Acr√≠licas, Decoraci√≥n, Cosmetolog√≠a, Aparatolog√≠a, Idiomas, Danza, Core√≥grafo, Artes Culinarias, Ense√Īanza y Pedagog√≠a, Gerencia, Negocios, M√ļsica, Pr√≥tesis Dental, Coaching, Soldador, Seguridad Industrial, entre otros.

Para ver el listado completo de las escuelas y las √°reas de estudio, puede revisarse el siguiente documento.

Las becas Chiapas de los Centros de Capacitación para el Trabajo permiten el financiamiento hasta del 50% del pago de las cuotas de matrícula y colegiatura del aspirante. Entre los requisitos se encuentra el ser mexicano y residir en Chiapas, así como desear realizar estudios dentro de los Centros de Capacitación para el Trabajo.

Las personas interesadas deber√°n presentar el original y la copia de su acta de nacimiento, el certificado de estudios de primaria o secundaria, el comprobante de domicilio de agua o luz, la credencial del INE actualizada y una fotograf√≠a tama√Īo infantil reciente.

Becas Chiapas de Estancias Científicas para Grupos Vulnerables

El Programa de Verano de Estancias Científicas y Tecnológicas para Grupos Vulnerables es otro de los beneficios ofrecidos a los estudiantes a través de las becas Chiapas. Está dirigido a los habitantes de la región, inscritos en instituciones de Nivel Superior que tengan avanzado el 50% de los créditos académicos de la licenciatura. Los aspirantes deben pertenecer a alguno de los pueblos indígenas del Estados o estar considerados en situación de pobreza extrema.

Esta beca considera a los estudiantes que quieran realizar una estancia de verano en instituciones de educación superior, centros de investigación o empresas, tanto en México como en el extranjero. Tiene como objetivo ayudar a los grupos vulnerables y fomentar las vocaciones científicas, así como el interés por el desarrollo tecnológico y la investigación.

El programa ofrece un apoyo √ļnico de $7000 pesos mexicanos para cubrir gastos generales por estancia, as√≠ como el costo de transporte terrestre. En el caso de las becas al extranjero, el apoyo se ofrece por $15 000 pesos, a fin de cubrir los gastos generados por la estancia. Tambi√©n se ofrecen $20 000 pesos mexicanos para los traslados por avi√≥n.

Se deber√° hacer un registro en la siguiente p√°gina para crear un usuario y una contrase√Īa. Luego deber√° hacerse la captura del Curr√≠culum Vitae Estatal en la secci√≥n CVE de la plataforma. Posteriormente, deber√°s ingresar al link https://interopera.chiapas.gob.mx/convocatorias, para acceder con las credenciales y anexar los documentos en formato PDF.

Si formas parte de un grupo indígena, deberás presentar constancia de ello en una hoja membretada, expedida por las autoridades municipales.

Becas Chiapas de Exoneración de Pago de Nivel Superior

Otra de las becas Chiapas que ofrece la Secretaría de Educación del Estado es la de exonerar el pago a los alumnos que se encuentran en instituciones de educación superior. Hay varios planes, dentro de los que se incluyen el cuatrimestral, semestral y el anual. Los alumnos aspirantes deben estar inscritos en alguna institución de Educación Superior, que tenga reconocimiento de Validez Oficial.

Los aspirantes al programa deber√°n presentar su boleta con constancia del √ļltimo semestre, as√≠ como una constancia de buena conducta. Tambi√©n ser√° necesario presentar un comprobante de inscripci√≥n del semestre que se va a cursar.

Al aplicar a cualquiera de los programas existentes, es preciso recordar que se deben llevar los documentos específicos con los parámetros establecidos. Además, se debe evitar a toda costa mentir en los formularios de status socioeconómicos, así como en las cartas donde se exponen los motivos, si este es el caso. Recuerda que cualquier documento o información falsa representa la anulación total del beneficio.

Becas Chiapas Económicas del Nivel Superior

Este programa de becas Chiapas convoca a estudiantes de escasos recursos econ√≥micos que se encuentran realizando estudios en el IPES del estado. Cuenta con un monto m√°ximo de 3 172$ pesos mexicanos y tiene como instituciones participantes al Instituto Superior de Estudios de Enfermer√≠a del Estado de Chiapas a la Escuela de Enfermer√≠a Tapachula y la Escuela Superior de Trabajo Social “Jes√ļs Aquino Juan”.

Entre los criterios de selecci√≥n se encuentra que el alumno proceda de una zona con bajos ingresos econ√≥micos, que tenga un promedio m√≠nimo de 9.0 y que curse entre el 2¬į y 6¬į semestre de la carrera. Adem√°s, los aspirantes deber√°n presentar una carta donde indiquen que no est√°n becados por ning√ļn organismo p√ļblico, ni que tienen un hermano becado en el mismo nivel o modalidad educativa.

Los aspirantes a este programa de becas deberán ser mexicanos y presentar los siguientes documentos a continuación:

  • Solicitud de la beca por escrito, con el nombre y la firma del solicitante.
  • Copia del acta de nacimiento y del CURP, a color.
  • Bolet√≠n de notas del ciclo acad√©mico inmediato anterior
  • Estado de cuenta no mayor a 3 meses.
  • Copia de identificaci√≥n oficial con una fotograf√≠a vigente.
  • Los mayores de edad deber√°n presentar una credencial del elector, su licencia de conducir, una cartilla militar o el pasaporte. Los menores de edad deber√°n presentar su credencial expedida por su IPES.

En todos estos programas de becas Chiapas, los becarios deberán mantener el promedio de calificación requerida en la carrera, presentar una buena conducta y mantener la puntualidad y la asistencia. Además, deberán cursar la carga académica completa y cumplir con la entrega de documentos en los plazos establecidos.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa gratis al grupo:
Back to top button
canal bienestar noticias