Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Becas

Becas BUAP 2023-2024

Becas BUAP 2023-2024

A todos los estudiantes, inscritos en la preparatoria, cursando los estudios a nivel de licenciatura y los estudiantes de las instituciones de Educación Técnica Superior, cuyos índices y desempeños académicos durante su trayecto escolar, ha sido impecable, son merecedores de estas Becas BUAP.

Ingresa gratis al grupo:

Las siglas BUAP, corresponden a la Beca de Excelencia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, esta universidad que data desde hace 400 años, otorga una de las Becas BUAP cuya finalidad, es dar reconocimiento al esfuerzo y dedicación académica de los estudiantes que cuentan con el mejor índice académico.

Aspectos generales de la Universidad y las Becas BUAP 2023-2024

Las Becas BUAP, está dirigida para todos los estudiantes que poseen diferentes intereses y necesidades, es decir, aquellos estudiantes que tengan un buen desempeño académico, talento deportivo, artístico.

Así mismo, también pueden ser incluidos, los estudiantes interesados en ejercer la práctica profesional o se encuentran cursando los estudios, en instituciones extranjeras y finalmente, sin ser menos importante, brinda atención a los estudiantes que cuenten con bajos recursos.

Logo Becas BUAP 2022-2023
Logo Becas BUAP 2022-2023

Leer Mas: TODOS SOBRE LAS BECAS

Pasos para realizar la solicitud de las Becas BUAP 2023-2024

Para realizar la solicitud de aceptación al programa de Becas BUAP, debemos realizar los siguientes pasos:

    • Asistir de manera responsable a las oficinas a cargo de las Becas BUAP, en la institución donde estudiemos, allí podemos recibir la asesoría necesaria para iniciar con nuestro proceso de registro.

La responsabilidad de subir la información al SUBES, está a cargo del personal de la Unidad Académica de nuestra institución, quienes deberán subir la ficha escolar.

    • Una vez realizado esto, debemos llenar el formulario con nuestros datos en el sistema de registro BUAP.
    • Este formulario, debe ser entregado, junto con el resto de los documentos que se soliciten.
    • Finalizado esto, podremos consultar el estado de la solicitud, verificando que la información proporcionada sea correcta, en caso contrario podremos realizar los cambios de manera conveniente.
    • El recibo generado, debemos imprimirlo y conservar.
    • Para poder conocer los resultados del proceso, podemos ingresar a su portal web.

Requerimientos para ingresar al programa Becas BUAP 2023-2024

Para para participar por el programa de Becas BUAP, es importante cumplir con los requisitos generales, que a continuación presentamos, sin embargo, cada una de las Becas BUAP está constituida por algunos otros requisitos específicos:

    • Tener un índice académico de a partir de 8.0 puntos. Ya que, dependiendo de la beca a la cual optaremos, se indica un promedio especifico, por ejemplo, para la beca práctica profesional, el promedio debe ser de 8.5.
    • Ser estudiante inscrito y regular de alguna de las instituciones, de acuerdo con el nivel académico señalado para la beca, que queremos participar.
    • No poseer ninguna materia reprobada o que hayamos tenido que volver a cursar.
    • Tener un mínimo de 70% cursado y un máximo de 90% de los créditos, en caso de tratarse del nivel de licenciatura. Para los estudiantes de preparatoria, deben estar cursando el último año.
    • Presentar el documento de identificación, puede tratarse del pasaporte, el INE, carta militar, entre otros.
    • Según sea el caso, anexar: la constancia de pertenencia a un poblado originario, un documento donde certifique el nivel de ingreso familiar y una constancia médica otorgada por alguna institución de salud pública.
    • No poseer un aporte económico paralelo a este con la misma finalidad o en su defecto, que por debido al principio con respecto al tiempo, no sea compatible concedido por la Administración Pública Federal.

En relación con las becas de manera específica:

    • Estar inscritos y ser estudiantes regulares de la BUAP, en el nivel de licenciatura o TSU.
    • Proceder de un hogar, donde el ingreso mensual por persona sea menor al establecido en la Línea de Pobreza por Ingreso urbana.
    • Tener entre el 70% y 90% de los créditos, de los estudios en el cual cursamos.
    • Para la beca de asociación internacional. Requiere que seamos de nacionalidad mexicana y tengamos una edad de 18 años cumplidos al momento de realizar la solicitud.

Mientras que para la beca de jóvenes construyendo futuro, la condición de la edad es, que debemos tener 29 años.

Leer: Bienestar Universitario Becas 

Convocatorias y monto de las Becas BUAP 2023-2024

Las convocatorias del proceso para ser beneficiario de la beca son realizadas entre los meses de septiembre y octubre, las mismas son públicas, por lo cual podemos tener acceso a cualquier información referente a ello.

En cuanto al monto y la forma de pago, dependerá del tipo de beca al cual estaremos optando, así mismo la forma de pago corresponde a cada una de las becas, algunas pueden ser canceladas durante cada mes del año, semestrales o en 1 o 2 pagos únicos.

Becas BUAP 2022-2023
Becas BUAP 2022-2023

Clasificación de las Becas BUAP 2023-2024

Las becas BUAP, tiene diversos programas para poder llevar el apoyo a un gran número de estudiantes, cada una de ellas tienen su característica específica y tienen un determinado objetivo. A continuación, presentamos los diferentes programas de becas que son otorgadas por la BUAP:

1. Beca Alimenticia

Otro aporte, como estudiantes de la BUAP, en el cual podemos participar es la beca alimenticia, lo que debemos hacer es cumplir con los siguientes requisitos:

    • Poseer un promedio de 8.0 puntos a partir de nuestro segundo año de ingreso.
    • Tener menos del 90% de los créditos cursados
2. Beca de Manutención para la Educación Superior

Al igual que la beca alimenticia, todos los estudiantes inscritos en la BUAP, podemos participar para recibir este beneficio, el mismo tiene como objeto ayudar a la cobertura, inclusión y equidad de educación en el Estado de Puebla.

Leer: Becas de Manutención Federal

3. Rendimiento académico

Se trata de un beneficio económico que reconoce, el esfuerzo y la preparación académica de los estudiantes, por ello, la beca premia a todos aquellos estudiantes que posean un índice académico igual o superior a 9.5.

4. Académicas

Otorgada a los estudiantes inscritos en preparatoria, así mismo, aquellos que cursan alguna carrera de licenciatura y, por último, los estudiantes de educación Técnica Superior Universitaria.

5. Socioeconómicas

Son otorgadas a los estudiantes pertenecientes a un pueblo originario, que el capital de cada integrante de la familia tenga un ingreso por debajo del salario mínimo mensual, su objetivo, es brindar ayuda a los estudiantes que posean alguna discapacidad.

6. Talento Universitario

Los estudiantes que posean un talento deportivo, artístico o inclinado a la investigación, tienen la oportunidad de ser beneficiarios de esta beca, para ello deben cumplir con los requisitos correspondientes y ser representante de la BUAP, en las actividades relacionadas con el talento que posee.

7. Apoyo a la investigación

Es otorgada a todos aquellos estudiantes que se encuentren durante un proceso de investigación o deseen iniciarlo, el mismo, puede ser de carácter social o científico, pero es importante que tenga un impacto para la Universidad, población o sociedad.

8. Jóvenes Construyendo Futuro

En conjunto con la CBBBJ, se otorga esta beca, para los estudiantes de Educación Superior, con el objetivo de que continúen su preparación académica, los mismos deben encontrarse inmersos en zonas con un índice de marginalidad o inseguridad alto.

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro Pre-registro

9. Movilidad Internacional

Con el propósito de brindar esta beca la oportunidad de que los estudiantes puedan continuar y consolidar los estudios en alguna institución extranjera; esta beca, otorga dos pagos para llevar a cabo este objetivo, el primero al momento de ser aceptado y el segundo al momento de finalizar la estancia.

10. Práctica Profesional

Pensada para todos aquellos estudiantes que se encuentren en el periodo de las prácticas profesionales dentro de alguna de las oficinas o unidades académicas de la BUAP.

Observaciones

    • El encargado de subir nuestra información de la ficha escolar es por parte del responsable de la Unidad Académica de becas.
    • La solicitud de registro, podemos realizarla a través del sistema de BUAP, una vez realizado esto, debemos imprimir y guardar el comprobante generado por el sistema, en este mismo portal, podemos conocer los resultados de la solicitud.
    • Esta beca implica el aporte de alimentos, durante los días hábiles.

MAS INFORMACION

Motivos de suspensión o cancelación de las Becas BUAP 2023-2024

Si queremos continuar siendo beneficiarios de las Becas BUAP, debemos tener mucho cuidado de no cometer ninguna infracción o falta. A continuación, presentamos un listado de eventos y acciones que pueden hacer que nuestra beca sea cancelada:

    • De ser detectada información fraudulenta de los datos proporcionados.
    • Si no realizamos la formalización del otorgamiento de la beca.
    • En caso de renunciar a ella de manera expresa.
    • En el caso de que se compruebe que somos beneficiarios de otra beca, con la misma finalidad. Si este fuese el caso, debemos realizar un reembolso del monto que ha sido cancelado.

CONVOCATORIAS DISPONIBLES

Becas BUAP 2022-2023
Becas BUAP 2022-2023
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba