Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Ingresa gratis al grupo:
Becas

Becas Bienestar

Es preocupante como ver que en la mayoría de los países latinoamericanos hay una deserción escolar increíble. Los niños y jóvenes que comienzan sus estudios en localidades con bajos recursos, terminan rápidamente desmotivados y prefieren dedicarse a oficios informales que les provean algo de dinero. El entorno familiar tampoco ayuda en la mayoría de las ocasiones y por ende se produce una gran pérdida de talentos.

Ingresa gratis al canal:

Sin embargo, entre las iniciativas del Gobierno de México se encuentran las Becas Bienestar. Se trata de un programa que busca brindar apoyo económico a los estudiantes de bajos recursos para que puedan estudiar y eventualmente graduarse. Está enfocado principalmente en las oportunidades de estudio de educación media o superior.

Las Becas Bienestar son una excelente oportunidad para todos aquellos jóvenes que quieren completar sus estudios en un área en particular, para poder obtener mejores oportunidades de empleo y un bienestar a mediano y largo plazo.

Becas Bienestar
Becas Bienestar

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplirse para aplicar a Becas Bienestar?

En primer lugar, para acceder a las Becas Bienestar será necesario ser mexicano y no pasar de los 30 años al momento de hacer la solicitud. También es importante no ser beneficiario de ningún otro programa federal de este estilo ni tener un ingreso económico superior al límite establecido. Por otra parte, es importante estar inscrito en una institución de educación media o superior. Si esta pertenece a una de las comunidades prioritarias, las posibilidades de obtener la beca son mayores.

Una vez que cumplas con estos requisitos, deberás presentar la documentación adecuada. Es necesario contar con los siguientes elementos:

  • Una identificación oficial con fotografía, como un pasaporte, por ejemplo.
  • Un comprobante de ingresos, que puede ser la declaración anual de impuestos, un recibo del sueldo o algo similar.
  • Un comprobante de estudios, como un certificado de bachillerato o de estudios universitarios.
  • Una prueba legal que demuestre que se encuentra inscrito en una de las instituciones de educación media o superior acreditadas para la beca.

Toda la solicitud de las Becas Bienestar puede hacerse a través de la página web del Gobierno Federal. En primer lugar, deberás acceder a este portal y seleccionar la opción “Becas para el Bienestar”. A continuación, deberás rellenar el formulario de solicitud con las informaciones que te preguntan. Por último, deberás subir una fotografía de todos los documentos antes mencionados y enviar la solicitud.

Al cabo de unos días, las autoridades competentes determinarán si el estudiante es elegible para la beca. De ser aprobado, se realizará una transferencia del monto aprobado a la cuenta bancaria que el estudiante haya colocado en su solicitud. Sin embargo, por lo general, la cuenta bancaria que debe emitirse es la de una institución educativa, a fin de cubrir los costos de la matrícula y gastos relacionados con la carrera. El dinero de la beca no se otorga en efectivo en ninguna circunstancia.

También es preciso saber que la cantidad de dinero que se ofrece dependerá del tipo de beca seleccionada, así como de la institución y el nivel de estudios del beneficiario. Sin embargo, la cantidad suele ser suficiente para cubrir los costos de la matrícula, así como otros elementos aledaños que conciernen al desarrollo de las actividades estudiantiles.

¿Por cuánto tiempo puedes tener las Becas Bienestar?

Usualmente, las Becas Bienestar se otorgan por un año, pero puedes renovarla cada 365 días a través de la página web. De más está decir que para renovarla, deberás seguir cumpliendo con los requisitos antes mencionados, así como presentar la documentación requerida.

El dinero de la beca suele ser pagado en varias partes y no en un solo monto, a fin de que pueda distribuirse a lo largo del año académico. Permite que los estudiantes puedan obtener una educación de calidad y culminar sus estudios para obtener mejores oportunidades de empleo posteriormente.

¿Qué pasa si no puedo obtener las Becas Bienestar?

En ocasiones, puede ser que las Becas Bienestar no sean otorgada al solicitante. Puede deberse a varias razones; en primer lugar, existe una atención prioritaria a todas las poblaciones vulnerables, que cuentan con menos de 50 habitantes, que son indígenas, afromexicanas o que presentan altos índices de marginalidad. En la mayoría de los casos, se ofrecen los primeros puestos vacantes de las becas a niños y jóvenes que provienen de estas latitudes.

Otra de las razones es que las informaciones proporcionadas en el formulario fueron incompletas o no son ciertas. Te recomendamos no mentir con respecto a tu situación y ofrecer documentos legítimos, a fin de que no solamente puedas aplicar a esta beca, sino a otras existentes en el territorio nacional.

Cabe destacar que las Becas Bienestar no son las únicas que existen dentro de México. De hecho, hay variados programas que pueden ser de ayuda para niños y jóvenes de todas las edades, que se encuentran en el objetivo de culminar sus estudios de forma satisfactoria. También hay programas especialmente diseñados para jóvenes que se encuentran sin trabajo y sin estudios y que necesitan formarse en un trabajo para poder salir de la pobreza.

Aparte de las becas gubernamentales, puedes apelar a los programas que muchas empresas privadas otorgan a los jóvenes en formación. Simplemente debes ingresar a sus portales e informarte acerca de las posibilidades que ofrecen, así como de la documentación específica que debes presentar.

Otras informaciones acerca de las Becas Bienestar

Es preciso saber que las Becas Bienestar y la mayoría de los programas de este tipo solamente cubren los gastos relacionados a la matrícula del centro educacional, así como gastos de materiales. Sin embargo, el transporte, la manutención y la comida deberán ser responsabilidad de los padres o del mismo joven. Las becas por lo general parten de unos 875 pesos mensuales, pero este monto puede ser mayor, dependiendo de las circunstancias personales.

Como un dato importante, es necesario informar al Gobierno Federal en caso de que el estudiante decida cambiar de carrera o de institución educativa antes de que se termine el año. Probablemente deberá presentar determinada documentación para poder seguir recibiendo los beneficios del programa en una nueva sede educativa.

Por último, el estudiante deberá revisar periódicamente las redes sociales y la página web del Gobierno Federal, a fin de estar al tanto de posibles cambios en las políticas de las becas, en los montos o en las fechas de inscripción. Una de las páginas más relevantes es https://buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/consulta/.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa gratis al grupo:
Back to top button
canal bienestar noticias