Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Becas

Becas AMLO 2023-2024

Becas AMLO 2023-2024

¿Tu situación económica te hace difícil o cuesta arriba continuar con tus estudios académicos? Si la respuesta es sí, pues déjanos decirte que el Gobierno de México ha diseñado para ti las becas AMLO con el fin de que mantengas la continuidad de ellos. Hemos preparado especialmente para ti el siguiente material.

Ingresa gratis al grupo:

Las Becas AMLO, llamadas comúnmente así por las iniciales del actual presidente del país (Andrés Manuel López Obrador) son un conjunto de programas de beneficios económicos impulsado por el gobierno federal con el objetivo de ayudar a la población históricamente desfavorecida a que concluyan de manera satisfactoria sus estudios académicos.

Leer Mas: TODOS SOBRE LAS BECAS

¿Cuáles son las Becas AMLO 2023-2024?

Las becas AMLO se podrían clasificar en 02 grandes grupos

Grupo 1 Los Beneficiados de estas Becas AMLO son menores de edad. En ellas están:
    • Beca Bienestar para familias de educación básica (Preescolar, primaria, y secundaria)
    • Beca Benito Juárez (Preparatoria)
Grupo 2 Los Beneficiados de estas Becas AMLO son mayores de edad. En ellas tenemos:
    • Jóvenes escribiendo el futuro
    • Jóvenes Construyendo el futuro
    • Becas Elisa Acuña

A continuación, te describiremos la información detallada de cada una.

Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica 2022-2023
Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica 2022-2023

 

Este programa está dirigido a brindar una ayuda económica a familias en situación de pobreza y marginalidad o que residan en zonas vulnerables o de alta violencia y que tengan al menos a un estudiante regular (menor a 18 años) inscrito en alguna institución pública de educación básica (preescolar, primaria y secundaria)

Monto de las Beca Bienestar para Familias de Educación Básica: Becas AMLO 2023-2024

El monto de la beca Bienestar para familias de educación básica es de 800 pesos mensuales, aunque el pago de esta se hace de manera bimensual (1.600 pesos). El tiempo de duración de la beca es de 10 meses, es decir el tiempo que dura un ciclo escolar. En resumen, si resultas beneficiado recibirás 8.000 pesos por todo el ciclo de estudio

Forma de pago

El pago lo recibe la madre, padre o tutor responsable mediante deposito en cuenta bancaria, en caso de que no posean este instrumento se dará el beneficio a través de las mesas de pago implementadas para ello.

Requisitos
    • Los menores deben estar inscritos y ser estudiantes regulares en alguna escuela o institución pública de educación básica.
    • No recibir otra beca para la educación de la administración pública con el mismo fin.
    • El ingreso familiar debe ser igual o menor al de la línea de pobreza.
    • Residir en una zona considerada como prioritaria.
¿Cómo accedo a esta beca?

Para acceder a esta beca tienes 5 opciones.

    1. Por medio de una cedula familiar. Mediante operativos de censos que realiza el gobierno federal para recabar información de los habitantes de las zonas más pobres del país.
    2. Por llamada telefónica. Marcando al número de atención ciudadana 55-1162-0300 de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm
    3. Escribiendo una solicitud. Debes proporcionar los motivos por los cuales quieres acceder a una beca bienestar.
    4. A través del sistema en línea de las becas Benito Juárez. Haciendo clic https://consulta.becasbenitojuarez.gob.mx/mibecabenitojuarez/ y siguiendo las instrucciones del programa.
    5. De manera personal. Acercándote a cualquiera de las sedes de la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez, o bien en el área que tu escuela tenga destinada para este tipo de trámites.
Preguntas frecuentes
  • Tengo más de un hijo estudiando. ¿Puedo recibir una beca por cada uno?

No. Solo puedes recibir el beneficio de la beca por un solo hijo.

  • ¿Las becas de bienestar educación básica son compatibles con otras Becas AMLO?

Si. Siempre y cuando las otras becas no tengas el mismo objetivo que esta. Son compatibles por ejemplo las becas deportivas, de excelencia académica o cualquier otra otorgada por un organismo estadal, municipal o privado.

  • ¿los trámites son gratuitos o tienen algún costo?

Son completamente gratis en todo el proceso.

Leer: Becas Benito Juárez 

Logo Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez 2022-2023
Logo Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez 2023-2024

Estas becas buscan la igualdad y bienestar social mediante el otorgamiento de ayudas económicas a jóvenes estudiantes de escuelas preparatorias públicas del país. El objetivo principal de este programa es apoyar la continuidad académica de los adolescentes y evitar a toda costa el abandono escolar por motivos económicos.

Monto de las Becas Benito Juárez (Preparatoria): Becas AMLO 2023-2024

Al igual que las becas de educación básica, las becas de preparatoria tienen un monto de 800 pesos mensuales los cuales se desembolsan a los beneficiados cada dos meses, es decir el pago recibido será de 1600 pesos por un período de 5 bimestres.

Formas de pago

El pago es realizado de igual forma que las becas de educación básica, a través de depósito en una cuenta bancaria del representante del menor, o mediante el uso de mesas de pago dispuesta en las comunidades donde no existe la banca.

Requisitos
    • Estar inscrito y ser estudiante regular de una preparatoria pública.
    • No poseer otra beca que sea incompatible con esta.
¿Cómo accedo a esta beca?

Para formalizar tu registro y solicitud de beca debes al personal de control escolar de tu institución quienes harán el registro de tu información académica al la Coordinación Nacional de Becas (CNB). Una vez hecho el registro será la CNB quien otorgue las becas de acuerdo a las prioridades de los solicitantes.

Para ello te pedirán

    • CURP
    • Una fotografía actual
    • Correo electrónico personal
    • Cuenta bancaria de tus padres. Aunque no es limitativo

Las solicitudes de estas becas generalmente se llevan a cabo al inicio de cada ciclo escolar y puedes ser beneficiado por hasta 3 periodos escolar, es decir 30 meses. Siempre y cuando te mantengas estudiando y realices las solicitudes respectivas en cada ciclo escolar.

Leer: Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez

Preguntas frecuentes

  • ¿Estas becas son compatibles con otras?

Si. Siempre y cuando la asignación de la otra beca no sea por motivos de manutención. Puedes tener la beca Benito Juárez junto con una de excelencia académica, deportiva, movilidad, formación dual, etc.

  • ¿Si tengo alguna duda que debo hacer?

Puedes dirigirte al departamento de control escolar de tu institución educativa quienes podrán ayudarte al respecto. También tiene a disposición la línea bienestar a través de 55 -1162-0300 completamente gratis.

Logo Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022-2023
Logo Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022-2023

 

Las becas JEF están dirigidas a estudiantes de Instituciones de Educación Superior Públicas priorizadas que posean una condición de pobreza generalizada, vivan en condiciones de vulnerabilidad, sean de comunidades indígenas o afrodescendientes.

Monto de las Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro: Becas AMLO 2023-2024

El pago a los beneficiados se realiza por un monto de 4800 pesos cada 2 meses. La duración de la beca JEF tiene la duración de un ciclo escolar (10 meses) recibiendo el beneficiado a lo largo del ciclo la suma de 24.000 pesos.

Forma de pago

Básicamente a través de depósito bancario en la cuenta titular del becado.

Requisitos
    • Ser menor de 29 años y mayor a 18 años.
    • No poseer alguna otra beca similar (no aplican becas deportivas, rendimiento académico, movilidad o cualquier otra que no tenga como objetivo la manutención)
    • Ser un estudiante activo. De preferencia con buen rendimiento académico.
    • Estudiar en una institución priorizada (no limitativo):
        • Universidades Interculturales
        • Escuelas Normales Indígenas
        • Escuelas Normales Interculturales
        • Escuelas Normales Rurales
        • Universidades para el Bienestar Benito Juárez
¿Cómo accedo a esta beca?

La beca JEF se solicita a través de la convocatoria hecha por la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez a través de internet. La fecha estipulada para ello la decide la propia coordinación, aunque en años anteriores esta se ha llevado a cabo a mediados de julio y agosto.

Si deseas más información puedes acceder a la siguiente página web https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/beca-jovenes-escribiendo-el-futuro-de-educacion-superior

Leer: Jóvenes Escribiendo el Futuro Septiembre 

Preguntas Frecuentes
  • ¿Esta beca es compatible con otras del gobierno federal?

No es compatible si la otra beca posee un mismo fin u objetivo. Aquí puedes verificar cuales becas son compatibles y cuáles no https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/beca-jovenes-escribiendo-el-futuro-de-educacion-superior

  • ¿Puedo perder mi beca asignada?

Si. Cuando infringes en algún motivo que amerite la suspensión del beneficio la CNB puede quitarte tu beca. Alguno de ellos es:

    1. Proporcionar información falsa
    2. Abandono de estudios académicos
    3. Duplicidad en becas no compatibles

Para aclarar más dudas puedes visitar la sección de preguntas frecuentes de la CNB aquí https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/beca-jovenes-escribiendo-el-futuro-de-educacion-superior

  • Becas Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF): Becas AMLO 2023-2024

Conocidas popularmente becas ninis. Están dirigidas a jóvenes entre 18 y 29 años que no estén ni estudiando ni trabajando. Básicamente las becas se enfocan en enseñarles a los beneficiados un oficio de alta demanda que puedan aprender y de esta manera trabajen por sus propios medios. Para ello la CNB recibe el apoyo de empresas y negocios tanto públicos como privados.

Monto de la beca

La asignación de la beca es de 3.700 pesos mensual durante 1 año. Además de esto el beneficiado también recibe un seguro médico y un certificado del oficio aprendido.

Forma de pago

Directamente en la cuenta bancaria del beneficiado.

Requisitos para las Becas Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF): Becas AMLO 2023-2024
    • Documento de identidad
    • Comprobante de domicilio
    • Fotografía
    • No estar estudiando ni trabajando.
¿Cómo accedo a esta beca?

Para acceder a esta beca como aprendiz de un oficio debes realizar 5 pasos

    1. Registrarte en línea a través de https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/
    2. Ingresa al sistema con tu usuario y contraseña
    3. Escoge el oficio al que quieres aplicar
    4. Selecciona el centro de trabajo
    5. Ve a la entrevista con el empleador asignado
    6. Espera la aprobación por parte del empleador

Es importante que asistas a la capacitación en el horario establecido y de forma continua para garantizar el pago de tu beca.

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro Pre-registro

logo-becas-eliza-acuna-grande
logo-becas-eliza-acuna-grande

 

El programa de becas Elisa Acuña está dirigido a estudiantes, docentes y egresados de Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) con el objetivo de brindar apoyo económico para su continuidad académica y mejoramiento profesional

Tipos de Becas Elisa Acuña: Becas AMLO 2023-2024
    • Manutención (personas en condición de pobreza, indígenas o afrodescendientes, así como hijos de militares de las fuerzas armadas)
    • Excelencia (ciudadanos con alto rendimiento académico y profesional)
    • Servicio Social (estudiantes o egresados inscritos en algún programa de Servicio Social)
    • Titulación (Estudiantes por concluir su titulación. Aplica a mujeres que por motivo de embarazo suspendieron sus estudios hasta por 2 años)
    • Prácticas Profesional (para realizar las prácticas profesionales correspondientes a su carrera universitaria)
    • Movilidad Nacional e Internacional (Para continuar estudios de especialización dentro o fuera del país)
    • Capacitación (con ella se pueden realizar cursos, talleres o diplomados para mejorar el nivel profesional)
    • Contingencia (dirigido a ciudadanos vinculados a programas de contingencias del gobierno federal).
Monto de las Becas Elisa Acuña: Becas AMLO 2023-2024

El monto de la beca Elisa Acuña varía dependiendo de la categoría que se desea obtener. Estas vas desde los 4000 pesos para las de manutención hasta los 300.000 pesos para las becas de movilidad internacional.

El monto especifico lo puedes obtener en la página oficial de las becas Benito Juárez https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna al momento que la CNB realice la convocatoria.

Leer: Becas Elisa Acuña 

Formas de pago

A través de una cuenta bancaria con el beneficiario como titular de esta.

¿Cómo accedo a esta beca?

Para acceder a cualquier beca Elisa Acuña debes estar pendiente de la convocatoria que realice la CNB. Una vez hecha la convocatoria debes formalizar tu solicitud a través de la plataforma SUBES.

Becas AMLO 2022-2023
Becas AMLO 2022-2023
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba