Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Becas

Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez 2023-2024

Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez 2023-2024

Antes de conocer sobre la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, debemos saber que esta beca es una de las cuatro becas otorgadas por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).

Ingresa gratis al grupo:

La finalidad de las Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez es brindar un fortalecimiento para la educación y que la misma sea inclusiva y con igualdad de condiciones, a través del apoyo económico brindado a la población en condiciones de vulnerabilidad o alto índice de pobreza.

media-superior-proximo-pago
media-superior-proximo-pago

¿Quiénes pueden participar por la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez 2023-2024?

Con el objeto de fomentar la permanencia de todos aquellos estudiantes inscritos en las diferentes pertenecientes al Sistema Educativo Nacional, como las Instituciones Públicas de Educación Media Superior, o en otra Institución de educación Media Superior de modalidad escolarizada, nace esta iniciativa de la CNBBBJ. Todos aquellos estudiantes inscritos en alguna de estas instituciones escolarizadas o mixtas pueden participar para ser ingresados en el programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez.

Sin embargo, para certificar que la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez brinde prioridad a los estudiantes con mayor necesidad, los criterios de priorización se establecen, en función a la localización, es caso de encontrarse en comunidades indígenas, en situación de pobreza o alto nivel de vulnerabilidad, además de aquellos que asistan a las instituciones de zonas o municipios de alta marginación.

Leer Mas: TODOS SOBRE LAS BECAS

Logo Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez 2022-2023
Logo Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez 2022-2023

Instituciones de priorización para la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez 2023-2024

Como se mencionó anteriormente, los criterios de priorización se tomarán de acuerdo a la institución y localidad, además de esto se atenderá a la población considerando el presupuesto de la Coordinación Nacional de Becas. Con respecto a las instituciones podemos mencionar:

    • Las Instituciones Públicas de Educación Media escolarizada o mixta, que se encuentren localizadas en zonas o municipios indígenas o de alta marginación.
    • Telebachilleratos comunitarios, que brindan la oportunidad a comunidades rurales cuya población sea menor a 2500 habitantes y no cuentan con el servicio de educación media en lugares cercanos.
    • Las Instituciones de Educación Media Superior ubicados en zonas de alto índice de marginación o zonas de atención prioritaria.

Leer: Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica 

Requisitos para ingresar en el programa de la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez 2023-2024

A continuación, presentamos los requisitos que debemos cumplir para poder ingresar como beneficiario de la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez:

    1. Debemos ser estudiantes inscritos en el periodo académico en curso, en alguna de las Instituciones anteriormente mencionadas.
    2. No ser beneficiarios de otro apoyo económico de la misma índole que la presente y otorgada por una entidad de la administración pública federal.

Monto y tiempo de cobertura de la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez 2023-2024

El monto para recibir por la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, es de aproximadamente $800 pesos mensuales, entregados cada dos meses, es decir que cada dos meses recibiremos un monto de $1600 pesos.

La Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez tiene una cobertura por los 5 bimestres que conforman el año, lo que quiere decir que tendremos una cobertura de 10 meses durante el periodo escolar, el tiempo superior podemos recibir esta beca es de 30 meses a partir del momento de ingresar en el programa de beca.

Cabe destacar que, para poder gozar de este beneficio durante este tiempo, debemos mantener nuestra inscripción y vigencia en alguna de las instituciones antes mencionadas y que cumplamos con las normativas señaladas en las leyes que rigen el programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez.

Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez 2022-2023
Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez 2022-2023
¿A través de qué vía, se hace la entrega de la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez 2023-2024?

El pago bimestral de esta beca se realiza a través de una orden de pago personal, la misma no puede ser transferida a otra persona para ser retirada, por sucursales del banco o por medio de comercios afiliados.

También puede realizarse el pago por medio de transferencias electrónicas a los bancos autorizados por la Coordinación Nacional de Becas o por último, solo en caso que las opciones anteriores no se encuentren disponibles, por medio de mesas de pago.

Leer: Becas de 0 a 15 años 

SISTEMA MI BECA BENITO JUÁREZ

Preguntas de los beneficiarios de la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez

1. ¿Dónde puedo realizar el canje del aviso de cobro?

Las informaciones sobre los avisos de cobro indican las diferentes sucursales bancarias para realizar el canje, así como los días específicos para realizarlo.

Así mismo, se puede indicar cuando pueden realizar el retiro de la beca a través de los establecimientos de comercios afiliados, para poder realizar esta operación, debemos presentar nuestra cédula escolar e ingresar el NIP, el cual es un código de 4 dígitos, de nuestra fecha de nacimiento (dd/mm), en caso de que seamos mayores de edad, presentar un documento de identidad (INE o pasaporte original y vigente).

2. ¿Qué puedo hacer si extravío o me han robado el aviso de cobro?

En función de las características de este documento, el mismo no puede ser recuperado. Es recomendable que una vez tengamos este documento, realicemos el cambio de nuestra beca inmediatamente.

Si por alguna circunstancia, este documento se deteriora o lo extraviamos, podemos realizar una exposición de motivos, donde expresemos la solicitud de la reimpresión del mismo, esta carta deberá estar firmada y entregada a las Oficina de Representación Estatal u otra de las oficinas auxiliares cercanas a nuestro lugar de residencia. Debemos anexar la copia de un documento de identidad.

3. No he recibido el mensaje de la referencia bancaria ¿Cómo puedo recuperarla?

En caso de recibir al pago de la beca, a través de retiros de los cajeros ATM del BBVA y no recibimos el mensaje de texto con el número de referencia bancaria, debemos marcar el número de contacto telefónico del banco (55) 52 26 26 93 y seleccionamos la opción 2.

Recordemos que la llamada debe ser realizada desde el número de teléfono asociado al programa.

4. He cambiado de institución durante el periodo escolar ¿pueden suspender mi beca?

No, ya que los planteles educativos deben realizar el registro una vez iniciado cada semestre escolar.

Sin embargo, podríamos ser suspendidos del programa, cuando la institución donde hemos realizado el cambio no pertenezca a una de las instituciones calificadas como institución de priorización. Si este fuese el caso, podemos hacer la solicitud para actualizar la información de la institución a la cual nos hemos cambiado.

Esta información debemos registrarla ante las Oficinas de Representación Estatal o alguna de las otras oficinas auxiliares, adscritas al programa de becas.

Otro factor que influye en la suspensión del beneficio es el abandono de la institución educativa.

5. ¿Quién se encarga de realizar la actualización de la información ante la Coordinación Nacional de Becas?

La Institución Educativa, es la responsable de brindar oportunamente toda nuestra información ante la Coordinación Nacional de Becas, para poder conseguir nuestra beca, no se necesita realizar ninguna tramitación adicional ni llenar solicitud alguna.

Así mismo, recordemos que todo este proceso es gratuito, así que no debemos hacer ningún pago por el trámite o la atención brindada.

6. ¿Dónde puedo acceder para responder a las inquietudes sobre el programa de Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez 2023-2024?

Siempre que necesitemos una información particular o queramos aclarar alguna duda, podemos llamar al 55 1162 0300, los horarios de atención son de lunes a viernes a partir de las 09:00 hasta las 18:00, hora local Ciudad de México.

También podemos acceder y enviar una solicitud a la página web asociada al programa de Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez 2023-2024: https://consulta.becasbenitojuarez.gob.mx/mibecabenitojuarez/ seleccionamos la opción de “¿tienes alguna duda? escríbenos”, y seguimos los pasos siguientes:

    • Ingresamos nuestros datos personales, un numero de contacto telefónico y un correo electrónico personal, de esta forma podamos ser contactados por algún funcionario o personal del programa de becas.
    • Debemos seleccionar el programa al cual estamos inscritos, en este caso para Educación Media Superior.
    • Una vez dentro podremos visualizar un cuadro que indica la palabra “tema” y seleccionamos la opción correspondiente a nuestra solicitud y enviamos.
    • Posteriormente recibiremos un correo para la confirmación y seremos contactados en poco tiempo por un personal capacitado para brindarnos la información necesaria.

Leer: Becas Benito Juárez 

MAS INFORMACION

Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez 2022-2023
Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez 2022-2023
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba