
El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dependiente del gobierno mexicano, ofrece diversos servicios para ayudar a las personas a alquilar o comprar una vivienda. Una de estas opciones se denomina Crediterreno Infonavit, y brinda a los afiliados al Instituto la posibilidad de adquirir una casa o un terreno.
¿Cómo se ven afectados los pagos de tarjetas de crédito por las tasas de interés de Banxico?
La importancia de adquirir un inmueble para construir una residencia que se adapte a los deseos del trabajador, así como a sus recursos disponibles, fue subrayada por el organismo.
Para realizar una solicitud de Crediterreno Infonavit, es necesario cerciorarse si la zona en cuestión es habitacional o apta para actividades de uso mixto. El Instituto le da la misma importancia a que los terrenos que se adquieran tengan acceso a servicios esenciales como agua corriente, drenaje, electricidad, teléfono y luz, además de contar con la posibilidad de recolección de basura.
Si el terreno en cuestión está situado en una zona residencial, debe incluir acceso pavimentado, paseos y bordillos, zonas verdes y otras características. Además, debe estar situado en una ciudad, muy cerca de las principales vías de comunicación y centros de tránsito, así como de una amplia gama de empleadores de los sectores comercial e industrial.
Infonavit: En Campeche se necesitan créditos para reparación de viviendas
Instrucciones para presentar una solicitud de crédito ante el Infonavit
Debido a que se requiere que la superficie en cuestión reúna las cualidades antes mencionadas, el trabajador que esté considerando realizar una solicitud de Infonavit Crediterreno debe verificar primero la legitimidad de la superficie en cuestión. Para obtener este elemento, puede utilizar cualquiera de los siguientes métodos:
- La dirección y la ubicación del terreno deben especificarse en el permiso de uso del suelo, el permiso de alineación y el número oficial.
- Flujo de caja procedente del pago actual de facturas e impuestos.
- Escritura de propiedad libre de cargas e inscrita en el Registro de la Propiedad.
- Si existe una hipoteca sobre la propiedad, se requiere una carta en la que se indique la suma pendiente.
Sin embargo, es necesario informar al acreditado que el plazo máximo que tiene para pagar el crédito es de quince años. Este tipo de financiación incluye una serie de protecciones y ventajas adicionales, como un seguro en caso de fallecimiento o invalidez, protección de pagos y prórrogas de devolución del préstamo en caso de pérdida del empleo.
Infonavit sigue exhortando a las personas a incluir sus viviendas en testamento