Para ayudar a mejorar las políticas de género, México solicita un préstamo del Banco Mundial por valor de 700 millones de dólares.
Sin superar la brecha de género, México, país miembro de la OCDE con una renta media-alta, no podrá alcanzar todo su potencial de crecimiento.
Sigue existiendo una disparidad de género significativa en términos de oportunidades económicas, incluso si se han producido mejoras en factores como la fertilidad, la mortalidad materna, la esperanza de vida y las disparidades de matriculación entre las escuelas primarias y secundarias.
Estos factores incluyen una baja tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral, una cantidad considerable de actividad económica informal, autoempleo de baja productividad e insumos insuficientes para la producción.
La tasa de empleo de las mujeres mexicanas en edad de trabajar es del 45%, inferior a la media del 51% de las naciones de América Latina y el Caribe y del 52% de los países de la OCDE.
Según el plan de crédito, los obstáculos institucionales limitan el acceso de las mujeres mexicanas a los insumos productivos y al trabajo, lo que frena el desarrollo económico del país.
Políticas de género
Es posible que la brecha de género en el mercado laboral mexicano le cueste al país el 25% de su renta per cápita.
Si se atendieran las inequidades de género, como las altas tasas de autoempleo de baja productividad y el limitado acceso de las mujeres a insumos productivos, los dividendos económicos aumentarían.
En 2018, las mujeres solo tienen acceso a préstamos formales en una tasa de 26.5%, debido principalmente a la ausencia de garantías.
Solo 35% de las mexicanas contaba con activos de alto valor, y mientras 65% de las mexicanas poseía bienes financieros, solo 31% de las mexicanas tenía fondos de pensiones.
Maternidad
La falta de confianza en los cuidadores de niños es, con diferencia, la razón más común para que las mujeres no trabajen, a pesar de que las madres de niños mayores son más proclives a reincorporarse a la vida laboral.
El hecho de que solo el 8,7% de los niños de 0 a 3 años estén matriculados en centros de atención y educación de la primera infancia, en comparación con la media de la OCDE del 25%, puede atribuirse a las limitaciones de la demanda y la oferta.
¿Cómo cobrar el pagó si perdí mi tarjeta de pensión bienestar?