
El fraude en créditos exprés es algo que debe evitarse a toda costa, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
A pesar de que enero de 2023 ya pasó, aún hay quienes están atorados en la cuesta abajo que inició en enero y requieren de un préstamo para saldar sus deudas; sin embargo, los créditos exprés conllevan un alto nivel de riesgo.
Condusef advierte sobre fraudes en préstamos exprés.
¿Préstamos exprés?
Existen rumores de que ciertas empresas otorgan préstamos no oficiales con plazos de pago flexibles, sin verificación de crédito y sin comprobación de ingresos.
Por otro lado, un número importante de estos préstamos son producto de estafas financieras que, si no se tiene cuidado, podrían terminar costándole dinero.
¿Cómo funcionan exactamente los préstamos exprés?
Se ponen en contacto con la víctima. Los delincuentes conceden préstamos a bajo interés a las víctimas sin comprobar su historial crediticio.
Le exigen que tenga un seguro o una fianza. En caso de que no pague, solicitarán un análisis socioeconómico o escrituras de propiedad.
Para evitar robo de pensiones a adultos mayores activan línea de ayuda
Contrato. Tramitar el préstamo como “servicio administrado” no garantiza por sí mismo que la solicitud sea aprobada por el prestamista.
Ellos hacen el anuncio de la aprobación del préstamo. Una vez aprobada la solicitud de financiamiento, exigirán copias certificadas de los documentos de la propiedad o una póliza de seguro más costosa.
El usuario desobedece. En caso de que el usuario no pueda efectuar el pago, la solicitud será cancelada y se le impondrán los gastos de tramitación.
¿Cómo alejarse del fraude del crédito exprés?
La Condusef advierte a las personas que no se dejen convertir en víctimas del delito:
- Si requieres de un financiamiento, asegúrate de que la institución esté dada de alta ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Condusef o mejor acude a un banco o institución debidamente autorizada
- No te dejes engañar por la rapidez para el supuesto otorgamiento del crédito
- No entregues documentos personales, ni datos de tarjetas de débito o crédito, si no estás seguro de que es una empresa seria
- No compartas información personal, contraseñas, NIP, datos de cuenta, ni realices transferencias electrónicas o depósitos bancarios
Suspenden formas de pago para los adultos mayores Pensión Bienestar
Vamos gente, no sean tan dramáticos con los créditos exprés. A veces son útiles, ¿no?
¡Yo digo que los préstamos exprés son una bendición! ¡A vivir la vida al máximo! 🤑💸 #NoHayTiempoParaEsperar
¡Entiendo que quieras vivir la vida al máximo, pero los préstamos exprés pueden ser una trampa financiera! Es importante ser consciente de los altos intereses y las consecuencias a largo plazo. No te dejes llevar solo por el dinero rápido, piensa en tu futuro. 💰💭 #CuidadoConLasDeudas