En 2023, la Pensión Asistencial, también conocida como Pensión Bienestar, aumentará a 2 mil 950 pesos mensuales para las personas con discapacidad. Esta pensión es otorgada por la Secretaría de Bienestar y ayuda aproximadamente a un millón 300 mil personas.
De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el gobierno de México ofrece ayuda económica a personas que padecen diversas discapacidades, como motrices, enfermedades y trastornos mentales (Conadis).
Existe la idea errónea de que la Pensión Asistencial está reservada exclusivamente a las personas con deficiencias físicas. Sin embargo, no es así, y en los párrafos siguientes se detallarán los trastornos mentales por los que puede solicitarla.
Reabren módulos para la entrega de tarjetas de Pensión Bienestar
¿Qué tipos de enfermedades dan derecho a una pensión de invalidez?
Según el Conadis, las siguientes afecciones se consideran discapacidades psíquicas:
- Depresión.
- Trastorno de ansiedad.
- Psicosis.
- Trastorno bipolar.
- Esquizofrenia.
- Trastorno esquizo-afectivo.
- Trastorno dual.
El consejo proporciona una lista de problemas psiquiátricos específicos; no obstante, para decidir si tiene derecho a la pensión asistencial, primero debe someterse a una evaluación por parte de un médico especialista.
¿Solicitud de Pensión asistencial de invalidez?
En caso de que el perito médico le diagnostique una minusvalía que le dé derecho a percibir la Pensión Asistencial, deberá presentar la siguiente documentación:
- Identificación oficial con fotografía vigente.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Comprobante de domicilio que tenga una antigüedad menor a 6 meses.
- Certificado de discapacidad, este debe ser emitido por alguna institución pública del sector salud.
- Un teléfono de contacto para dar seguimiento a su trámite.
Luego, para iniciar con el proceso de registro a la Pensión del Bienestar para personas con discapacidad, debes realizar los siguientes pasos:
- Primero debes buscar la entidad dónde vives desde el siguiente enlace: http://pension.personasdiscapacidad.bienestar.gob.mx/; y luego el municipio.
- Desde ahí podrás encontrar el módulo más cercano a tu domicilio para comenzar con el trámite.
- Recuerda que debes de llevar los documentos antes mencionados y uno de los asesores te dará más indicaciones para seguir con el proceso de inscripción.
Últimos días para reincorporarte al programa Jóvenes Construyendo el Futuro