¿Qué puedes hacer si te quedas sin trabajo al tener un crédito Infonavit activo? Entérate
La combinación de ser despedido de su trabajo y tener una deuda pendiente con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores puede hacer que una situación que ya es difícil sea mucho más difícil. Dicho esto, es esencial ser consciente de que existen respuestas y recursos accesibles para hacer frente a este escenario.
Para consultar el saldo de mi crédito Infonavit, ¿Cuál es el procedimiento a seguir?
Todas y cada una de las mensualidades de tu crédito están integradas por tres componentes básicos, de acuerdo a lo siguiente:
- El capital
- Los intereses
- Los seguros y cuotas
Al inicio del plazo, una cantidad importante de tu pago se destinará a intereses; pero, conforme avance el periodo, una porción menor de tu pago se destinará a la reducción del capital. Podrá obtener una explicación exhaustiva de todo si solicita un “Cuadro de amortización” al firmar la documentación de su préstamo.
Evita errores al registrarte en la web de “Mi Cuenta Infonavit”
En caso de que repentinamente pierda mi trabajo, ¿qué debes hacer con el crédito que tienes?
Estarás expuesto a un tratamiento variado de tu crédito en caso de que pierdas tu trabajo, dependiendo de si eres o no asalariado. Esto se debe a que tu crédito tendrá un manejo diferente. Cuando recibes un salario, es responsabilidad de tu patrón retener y enviar esta cantidad al Infonavit en tu nombre. En caso de que no tengas trabajo, es necesario que realices un pago directo del crédito; el sitio web de Mi Cuenta Infonavit te da la posibilidad de examinar el monto que se adeuda.
En caso de que seas despedido de tu trabajo, tienes la opción de elegir entre realizar tu pago total o hacer uso de los beneficios de desempleo que ofrece el Infonavit. Estos beneficios incluyen la Prórroga Total y el Fondo de Protección al Pago. El apoyo a personas de bajos ingresos, la mediación y los beneficios para personas con discapacidad o fallecidas son otras opciones para las personas que tienen dificultades para completar sus pagos.