Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Avisos BienestarCréditosInfonavit

¿Qué podría suceder si dejas de pagar tu crédito Infonavit? Entérate

Existen opciones a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) para las personas que tienen dificultades para hacer frente a sus pagos hipotecarios. Sin embargo, retrasar aún más los pagos tiene consecuencias.

Ingresa gratis al canal:

Es posible que la preocupación e incertidumbre que conlleva el compromiso a largo plazo de un crédito a la vivienda se agrave por la preocupación de lo que ocurrirá en caso de que no puedas hacer tus pagos semanales al Infonavit.

Te proporcionamos toda la información pertinente en caso de que te encuentres en este escenario. Te informo que tu crédito Infonavit no se considerará “atrasado” hasta que hayan transcurrido 91 días desde la fecha de tu pago más reciente.

Infonavit tiene la misión de reactivar las viviendas económicas en ciertas zonas

En caso de que no pueda realizar los pagos de mi crédito Infonavit, ¿qué pasaría?

La idea de que tendrán que renunciar a su casa es la peor pesadilla que tienen muchas personas. La realidad es que el Infonavit tiene la capacidad de confiscar la propiedad si no se paga la deuda por un periodo de cuatro años, tomando en cuenta los intereses que se hayan acumulado. A pesar de que existen otras formas de sortear este problema, el proceso en sí lleva cierto tiempo.

Si tienes problemas para pagar el crédito que contrataste con el Infonavit, el Programa de Dación de Pago es una opción adicional que puedes considerar.

Este programa también permite la posibilidad de solicitar una ampliación del plazo del préstamo, así como pedir un nuevo análisis socioeconómico, lo que podría resultar en cuotas que se ajusten a las condiciones financieras actuales.

En caso de que te despidan de tu trabajo, tienes dos opciones para salir de este aprieto: puedes obtener una prórroga parcial, que reduce tu mensualidad para hacerla más manejable, o bien, puedes obtener un seguro de desempleo, que a través del “Fondo de Protección de Pagos” (prestación que se incluye en todos los créditos del Infonavit desde 2009), paga total o parcialmente tu mensualidad.

Infonavit busca que se tramiten las conversiones a VSM para evitar aumentos

¿Cuál es el monto del pago del Infonavit?

La adjudicación o dación en pago del Infonavit se lleva a cabo cuando una persona toma la decisión de transferir la propiedad del inmueble al organismo financiero que le está otorgando el crédito. Esta forma de liquidar una hipoteca también se conoce como “dación en pago”, que es otro nombre que se le da.

Cuando el Infonavit toma posesión del inmueble para resarcir los pagos que se dejaron de hacer de la deuda, el derechohabiente queda liberado de la obligación a la que se obligó contractualmente cuando firmó el contrato de crédito hipotecario.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la dación en pago del Infonavit?

En caso de que el derechohabiente reciba el pago por parte del Infonavit, podrá liberarse de la obligación adquirida; sin embargo, deberá renunciar a todos los fondos de inversión que se hayan acumulado a lo largo de la vigencia del crédito.

Los ahorros que estaban disponibles en la subcuenta, además de los dineros que debían destinarse al pago de servicios, impuesto predial y otras obligaciones asociadas al inmueble, se han agotado.

¿Cómo puedo presentar una solicitud de pago al Infonavit?

Antes de presentar una solicitud de pago a la fecha al Infonavit, deberás contar con los siguientes elementos:

  • Solicitud del trámite expresando el motivo.
  • Escrituras de la propiedad.
  • Certificado de gravamen obtenido en el Registro Público de la Propiedad.
  • Acta de nacimiento.
  • Acta de matrimonio si aplica.
  • Identificación oficial con fotografía, de ambas partes en caso de ser conyugal.
  • Último recibo pagado del predial, luz, gas, teléfono y agua.
  • Recibos de pago de mantenimiento si aplica.

Puedes obtener ayuda del Infonavit si tienes dificultades para hacer los pagos de tu crédito hipotecario; pero, antes de intentarlo, debes asegurarte de conocer las posibles repercusiones y considerar todas tus opciones.

¿Cuáles son los beneficios de Infonavit y Fovissste?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa gratis al grupo:
Back to top button
canal bienestar noticias