Con la intención de asegurar que los trabajadores puedan cumplir con su derecho a la vivienda, se fundó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) como un referente nacional en la colocación de soluciones financieras que incluyen el financiamiento hipotecario.
Destaca el hecho de que el propósito inicial de este instituto fue ayudar a los trabajadores mexicanos a obtener una vivienda. Sin embargo, para mantener su competitividad en el mercado actual, el instituto ha ampliado su ámbito de operación para abarcar la mejora de soluciones habitacionales y financieras, la reducción del rezago habitacional de los trabajadores mexicanos y la atención de otros requerimientos de vivienda.
Una vez presentada la solicitud de crédito y cumplidos todos los requisitos, es indispensable que el acreditado garantice que pagará el monto total del crédito. Solo afecta a los trabajadores mexicanos empleados en el sector formal.
¿No sabes como seguir pagando tu crédito Infonavit desde EU? Entérate
¿Cuáles son las consecuencias que se darían en caso de no pagar mi hipoteca?
Así como existe la posibilidad de complicaciones legales con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en caso de que tú, como titular, no realices tus pagos mensuales regulares a través de las deducciones que te son descontadas de tu nómina, también existe la posibilidad de complicaciones similares con otros organismos que sean equiparables.
A continuación hemos incluido toda la información que necesita saber sobre las posibles repercusiones de no cumplir con los pagos acordados con el instituto. Esto se hace con el fin de garantizar que “no se vea atrapado en una curva” cuando esté intentando ponerse al día con sus pagos.
En caso de que incumplas con tus pagos mensuales al Infonavit, puedes enfrentar severas repercusiones legales, siendo la más grave la pérdida del derecho a tu patrimonio. Sin embargo, esto solo ocurre si la persona titular del crédito se abstiene de realizar los pagos de la hipoteca por un periodo de cuatro años, que incluye tanto el capital como los intereses.
Por esta razón, debes acudir cuanto antes a un Centro de Atención Infonavit si te has atrasado en tus pagos por algún tiempo. En el Centro de Atención Infonavit podrás verificar el estatus legal de tu vivienda, saber si tu hipoteca ha sido cancelada y determinar si tienes tiempo suficiente para ponerte al corriente antes de emprender acciones legales.