Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Apoyos CDMXAvisos Bienestar

Programa Red de mujeres en alerta por ti

El programa Red de Mujeres en Alerta por ti, es un plan que se implementó en el año 2021 para atender a las mujeres mayores de 18 años, en las 170 colonias de Ciudad de México que presenten el mayor índice de violencia de género contra la población femenina.

¡¡No te quedes sin tu Beca!! Renueva tu Beca Leona Bicario

Ingresa gratis al grupo:

Es una iniciativa bastante alentadora que se propuso distribuir 232 facilitadoras, mayores de edad, que tienen como función la promoción y divulgación de los derechos de la mujer. Además, contribuyen a la seguridad y al cese de violencia, que lamentablemente sufren cada año miles de mujeres en este país.

Programa Red de mujeres en alerta por ti

Características importantes del Programa Red de mujeres en alerta por ti

Es un proceso inicialmente informativo, donde las facilitadoras tienen el objetivo de informar a las compañeras de su propia comunidad sobre los derechos que estas tienen, con la finalidad de que puedan protegerse y prevenir con antelación la violencia que puedan sufrir por causas de género. También se persigue el hecho de divulgar e informar sobre los servicios disponibles que pueden atender casos específicos en Ciudad de México.

Otra de las metas del Programa de Red de Mujeres en Alerta por ti, que se considera primordial, es la conformación de núcleos solidarios de mujeres con la finalidad de tomar acciones de manera colectiva, buscando identificar eficazmente los puntos de violencia contra la población femenina que puedan existir.

Apoyo económico de hasta 60 mil pesos a mujeres víctimas de violencia en la CDMX

¿Quiénes se ocupan de impulsar esta Red de Mujeres? 

En total son 232  facilitadoras, mayores de 18 años, que tienen la tarea de trabajar en la detección temprana de hechos violentos hacia las mujeres, preferiblemente en sus propias comunidades. Por lo tanto, las mismas deben residir en la zona administrada por la alcaldía donde se tiene previsto aplicar el programa.

Otro de los aspectos importantes de estas facilitadoras es el poder tener habilidad para comunicarse, adaptándose a la utilización de un lenguaje sencillo e incluyente, sin olvidar el grado de responsabilidad que tienen, al estar comprometidas a regirse por la metodología que presenta este programa. Además, las aspirantes tienen competencias para resolver conflictos que se presentan a lo largo de sus funciones, de una manera inteligente y pacífica.

Red de mujeres en CDMX

¿Qué persigue esta red de mujeres en Ciudad de México?

Este plan en definitivo tiene varios objetivos a largo plazo, aunque el principal es lograr que las mujeres sean respetadas, alejadas por completo de cualquier tipo de agresión, brindando a la vez una asesoría que les muestre el correcto acceso a la justicia.

El ser mujer no puede ser parte de una discriminación; ellas tienen derecho a desarrollar en pleno su personalidad y decidir vivir de una manera digna, pacífica y sin ningún tipo de amenazas.  

Cursos gratis maquillaje

Debemos también tomar en consideración algunas recomendaciones que tiene la OMS (Organización Mundial de la Salud) ante este tipo de amenazas:

  •  Es importante contar siempre con nuestros vecinos, compañeros de trabajo o familiares en el caso de que se presente alguna emergencia y sea necesario tener que salir de la casa de improvisto.
  • Para poder hacer esas salidas de emergencia se hace necesario tener a la mano los accesorios básicos, incluido ropa, medicamentos y documentos.
  • Si se tiene una manera de comunicarse en forma de clave con una tercera persona, podría ser interesante, para que este pueda actuar y rescatarnos en el caso de que se presente una anomalía.
Características importantes del Programa Red de mujeres en alerta por ti
Características importantes del Programa Red de mujeres en alerta por ti

El Programa de Red de Mujeres en Alerta por Ti, manda un gran mensaje inicial a las mujeres de Ciudad de México: “No están solas”, un grupo de facilitadoras están en la calle, dispuestas a mostrarles el camino correcto para evitar la violencia de género. Visitando casa por casa, las voluntarias ofrecen la información pertinente sobre los derechos que tienen y muestran los servicios a los cuales pueden acceder en el caso de sufrir algún tipo de violencia o abuso en su hogar.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

canal bienestar noticias
Back to top button