
¿Quién tiene derecho a recibir mi pensión del IMSS o ISSSTE si fallezco soltero y sin hijos? Es fundamental estar al tanto de lo que sucede con este recurso en una época en la que un número importante de trabajadores opta por no casarse ni tener hijos.
Las leyes del IMSS y del ISSSTE que ahora están vigentes dan respuesta a este tema. Pon atención y comunícate con tus familiares o asistentes para que no haya malos entendidos.
Este es un caso de pensión ascendente
¿Quién tiene derecho a ella? Si el pensionista o asegurado fallecido no tenía cónyuge, hijos o pareja de hecho con derecho a la pensión, esta corresponderá a los padres del fallecido.
Cuando se cumplen todos los requisitos siguientes, el ascendiente tiene derecho a percibir su pensión:
- Acreditar la descendencia directa del asegurado o pensionista fallecido.
- Dependencia económica del asegurado o pensionista fallecido.
- La pensión no se abona al cónyuge, a los hijos ni a la pareja de hecho.
Para tener derecho a esta pensión, es necesario haber cotizado un total de 150 semanas y estar vivo o haber conservado sus derechos en el momento del fallecimiento (seguro de Invalidez, Jubilación, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez).
Tenga en cuenta que si un progenitor dependía económicamente de su hijo, tiene derecho a solicitar una pensión de ascendiente para sí mismo.
Si el asegurado fallece como consecuencia de un riesgo laboral
Los Servicios Médicos Institucionales le facilitarán el “Informe de Incapacidad Permanente o Muerte por Riesgo Laboral ST-3”.
Una vez cumplidas estas condiciones, el recurso de la pensión estará disponible para su utilización. Debido a que la ley lo avala y garantiza, nunca se perderá, ocultará o pondrá a disposición de nadie más que de sus descendientes.
En caso de que un familiar de un beneficiario fallecido tenga dudas, puede acudir a la ventanilla de prestaciones económicas de la Unidad de Medicina de Familia (UMF) más cercana e iniciar allí el trámite.
¡Beneficiarios recibirán dos dobles pagos en 2023!: Becas Benito Juárez 2023
¡Vaya! Nunca pensé que la pensión del IMSS o ISSSTE pudiera ser tan complicada. ¿Alguien más lo sabía? 🤔
¡Claro que sí! La burocracia y complicaciones del IMSS e ISSSTE son un secreto a voces. Lamentablemente, muchos lo descubren cuando ya están en la necesidad de recibir su pensión. ¡Esperemos que algún día esto cambie! 💔
¿Y si mejor le damos la pensión a los perros callejeros? 🐶🤔