Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Avisos BienestarConvocatorias

¿Para qué sirve una convocatoria?

Tienes idea de ¿qué es una convocatoria?, ¿Para qué sirve una convocatoria?, o te has preguntado ¿qué tipo de convocatorias se publican o dan a conocer en México?

Ingresa gratis al canal:

Podemos ayudarte a responder estas interrogantes, solo continua leyendo, te contamos todos los detalles sobre los tipos existentes y a qué tipo de personas pueden dirigirse.

¿Qué es y para qué sirve una convocatoria?

Una convocatoria no es más que el llamado o invitación que realiza una institución, organismo, e incluso el Estado para que cierto grupo de personas participen en algo, algún evento.

Bien sea para ingresar a una universidad, optar por una beca, obtener un empleo, alguna ayuda social, entre otras.

El objetivo de las convocatorias es precisamente lograr que la mayor cantidad de personas, que tengan intereses comunes, participen en dicha convocatoria.

¿Cuáles son tipos de convocatoria en México?

Las convocatorias se clasifican según el objetivo de estas y el tipo de personas al que vaya dirigido, bien sea estudiantes, tabajadores, familias, entre otros.

En esnecia,  la razón por la que se publiquen permitirá una clasificación genérica. Teniendo en cuenta esto, los tipos de convocatoria en México, son:

Convocatorias para becas

Convoctorias Becas

Estas son quizás las que los mexicanos esperan cada año con más ansias y es que el gobierno mexicano ha puesto en marcha un programa de ayudas dirigidas a jóvenes y adultos que no cuentan con los ingresos económicos necesarios para estudiar o tener una buena calidad de vida.

Hay muchos tipos de convocatorias para becas, algunas de las más destacadas son:

  • Becas SEP: están dirigidas a estudiantes de todos los niveles, que cursan estudios en instituciones educativas públicas. El organismo encargado de otorgar dichas becas es la Secretaria de Educación Pública.
  • Becas AMLO: se trata de un conjunto de becas que son otorgadas por el Gobierno Federal Mexicano. Las opciones de este tipo de becas son diversas, por ejemplo: Becas jóvenes construyendo el futuro, becas Benito Juárez, becas jóvenes escribiendo el futuro, entre otras.

La oferta de becas es aún más variada, instituciones privadas como el Banco Santander y el BBVA, también otorgan becas a estudiantes mexicanos.

Convocatorias universitarias

¿Para qué sirve una convocatoria?

Tanto las universidades públicas, como las privadas del país, realizan convocatorias cada año, para que los jóvenes tengan la oportunidad de postularse por un cupo para estudiar una carrera universitaria.

Algunas solo publican una convocatoria anual, mientras que otras llegan a publicar hasta 2. Esto dependerá del ciclo de estudios de dichas universidades.

Considerando que hay muchas convocatorias de universidades, te dejaremos el top 5 de las que reúnen a más estudiantes anualmente:

  1. Convocatoria UNAM
  2. Convocatoria BUAP.
  3. Convocatoria IPN
  4. Convocatoria IPN
  5. Convocatoria UAN

Convocatorias de empleo

Las convocatorias de empleo, son las realizadas por empresas que están en la búsqueda de personal cualificado, para ciertos cargos o puestos de trabajo.

¿Cómo participar en una convocatoria?

El proceso variará en función al tipo de convocatoria en el que decidas participar, por ejemplo:

  1. Para participar en las convocatorias de universidades, solo accede al sitio de la universidad que te interese y conoce los detalles de dicha convocatoria.
  2. Si participarás en una convocatoria de becas, solo debes ingresar a la web del Gobierno de México. Buscar la sección educación, becas y apoyo, elegir la beca a participar y seguir el proceso que la plataforma te indique.Participar convocatoria

Finalmente, si lo que te interesan son las convocatorias de empleo, en el portal del Gobierno de México, o en nuestra web, encontrarás acceso a un portal de empleo, o bolsa de trabajo muy completo.

Recuerda que aquí solo te hemos dejado algunos ejemplos de convocatorias, las opciones son aún más diversas, pero de seguro ya tienes en claro ¿para qué sirve una convocatoria?.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

3 Comments

    1. ¡Totalmente de acuerdo! La creatividad y el emprendimiento son clave para impulsar el progreso y generar oportunidades. Las convocatorias pueden limitar la libertad de expresión y la diversidad de ideas. Animo a todos a pensar más allá de lo establecido y buscar nuevas formas de innovar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa gratis al grupo:
Back to top button
canal bienestar noticias