Es importante recordar que el dinero que se ha ido ahorrando a lo largo de los años no se pierde. Esto es lo primero que debe tener en cuenta. Al ser propiedad legal del trabajador, este es libre de hacer lo que quiera con él, siempre que se atenga a las directrices establecidas por el instituto.
De acuerdo con la información que fue proporcionada por el Infonavit, la Subcuenta de Vivienda está integrada por los siguientes componentes: aportaciones del Instituto, que realiza bimestralmente el patrón; ahorro de los trabajadores, que equivale al cinco por ciento del salario diario integrado; y aportaciones que realizan voluntariamente los trabajadores.
Entre los numerosos bienes que proporciona el organismo, tienes la oportunidad de destinar el dinero que ahorras a la compra de Crédito Infonavit, Cofinavit, Infonavit Total, Ingreso Adicional Cofinavit y Tu segundo crédito Infonavit.
¿Qué pasará si no gasto el dinero que está en mi subcuenta Infonavit a lo largo del plazo?
Sin embargo, se han presentado situaciones en las que los trabajadores nunca han tocado el dinero que tienen ahorrado en la Subcuenta de Vivienda; por ello, te explicamos a dónde va a parar el dinero y cómo puedes recuperarlo.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los trabajadores que no han gastado su dinero tienen la opción de exhibirlo o utilizarlo para una pensión cuando se jubilen.
¿En cuánto tiempo podrías perder tus puntos Infonavit si dejas de trabajar? Entérate
Para tener acceso al monto que se ha acumulado en tu Subcuenta de Vivienda, es necesario que sigas los procesos que se describen a continuación:
- Ve a la página principal del Infonavit o da clic en el siguiente enlace para acceder a su sitio web.
- Ve al área de “Mi Cuenta Infonavit” y regístrate.
- Además, la plataforma en línea te permite consultar el monto total por año, así sabrás con cuánto dinero cuentas en caso de que necesites un préstamo o dinero rápido.
La tasa de interés que se utiliza para ofrecer rendimientos sobre el dinero que se ahorra en la Subcuenta de Vivienda es determinada anualmente por el Consejo de Administración del Infonavit. Esto se hace para garantizar que el poder adquisitivo de tus ahorros nunca disminuya. Como mínimo, esta tasa debe ser equivalente, y de preferencia superior, a la tasa de inflación.
No hay necesidad de preocuparse por los fondos que has acumulado en tu cuenta Infonavit porque siempre estarán disponibles para ti.