
Maestros y trabajadores de la educación jubilados o pensionados realizaron una manifestación frente al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) para manifestar su exigencia de un “convenio que permita el pago de los adeudos y no se impongan cargos onerosos de hasta tres veces el monto del préstamo“.
Abelardo Martínez, educador jubilado, compartió su experiencia diciendo: “Cuando pensábamos que podíamos liquidar la hipoteca, resulta que seguimos debiendo bastante más de lo que nos prestaron.”
“No negamos que tenemos una deuda, pero por más de 25 años hemos pagado puntualmente”, dijo acompañado de educadores de Hidalgo, Veracruz, Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Ciudad de México. “Ahora nos proponen acuerdos en los que quieren que reconozcamos el cobro de intereses sobre intereses“.
Por lo anterior, lanzó una advertencia al Fovissste de que se debe reestructurar totalmente la deuda “Recomiendan condonar entre 5 y 10% de la deuda cuando se puede pagar en su totalidad, pero nuestro ingreso mensual por pensión es de 12 mil pesos en promedio. ¿De dónde podemos sacar suficiente dinero para pagar la deuda antes de tiempo? Necesitamos hasta 630 mil pesos”.
Reunión del 10 de febrero
Agregó que más de 25 por ciento de los adeudos del Fovissste son responsabilidad de educadores, jubilados y profesionales de la educación, quienes el pasado 10 de febrero solicitaron reunirse con el vocal ejecutivo del organismo.
Los educadores jubilados señalaron: “No queremos descapitalizar al Fovissste, pero no podemos reconocer deudas que triplican los montos que se nos asignaron para adquirir casas, cuando llevamos casi tres décadas pagando”, a pesar de que llevan casi tres décadas haciendo pagos.
¿Por qué los maestros y jubilados merecen una reestructura en sus hipotecas antes que otros?
No deberían pedir reestructuras, ¡deberían aprender a invertir sabiamente! #SinPiedadParaLosIrresponsables
¡Vaya, qué insensible! A veces, las circunstancias pueden afectar incluso a los más responsables. Pedir reestructuras no es señal de irresponsabilidad, sino de adaptación. Hay que ser más comprensivos y solidarios. #EmpatíaParaTodos