
Desde el 31 de enero, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) adoptó paulatinamente los datos biométricos para validar los créditos para comprar y mejorar una vivienda o adquirir un terreno.
El organismo de vivienda que dirige Carlos Martínez Velázquez comenzará a utilizar la validación biométrica a partir del 22 de marzo, en un esfuerzo por hacer más seguras las operaciones y evitar el “coyotaje” con gestores falsos.
- Chiapas
- Colima
- Durango
- Hidalgo
- Tabasco
- Tlaxcala
- Zacatecas
De acuerdo con la institución, el proceso de validación biométrica se ha “pospuesto hasta nuevo aviso” en los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Sinaloa.
De acuerdo con el Infonavit, el método de validación biométrica del instituto acelerará la aceptación de los créditos, al tiempo que disminuirá el riesgo de robo de identidad.
¿Cómo funciona la validación biométrica del Infonavit?
Los derechohabientes que presenten su solicitud de crédito de manera presencial en un Centro de Atención Infonavit (Cesi) podrán confirmar sus datos biométricos al mismo tiempo que el asesor, pero los solicitantes que presenten su solicitud de crédito de manera remota, a través de autoservicio, mediante promoción de ventas certificadas o a través de representantes legales deberán agendar una cita.
En cualquier escenario, las huellas biométricas de los beneficiarios (hasta cuatro) serán confirmadas ante las fuentes confiables del INE y/o Procesar. Adicionalmente, se verificarán los datos formales de identificación de los beneficiarios, como credencial para votar o pasaporte, para garantizar que son quienes dicen ser.
“La verificación de datos biométricos es obligatoria para las operaciones de adquisición de vivienda y suelo a través de cualquiera de los financiamientos: Crédito Tradicional, Infonavit Fovissste Conyugal, Fovisste Individual, Cofinavit Ingresos Adicionales, Tradicional B, Unamos Créditos, Cofinavit, Infonavit Total y 2do Crédito”, dijo.
¿Por qué confiar en el gobierno con nuestros datos biométricos? ¡Es una invasión de privacidad!
¡Qué invasión a nuestra privacidad! El gobierno no debería tener acceso a nuestros datos biométricos.
¡Si no tienes nada que ocultar, no tienes nada de qué preocuparte! El acceso a datos biométricos por parte del gobierno puede ser necesario para garantizar nuestra seguridad. Prioridades, ¿no crees?
¡Qué invasión a nuestra privacidad! ¿Quién necesita datos biométricos del Infonavit? ¡No gracias!
Tranquilo, amigo. No te preocupes tanto. Si no tienes nada que esconder, ¿qué importa? Además, los datos biométricos pueden mejorar la seguridad y agilizar los trámites. ¡Dale una oportunidad!