El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece diversas opciones a cientos de miles de personas que necesitan un patrimonio. Además, ofrece una nueva oportunidad a las personas que no tienen empleo.
Los propietarios pueden remodelar, mejorar o dar mantenimiento a sus inmuebles con la ayuda de Mejora Si. De acuerdo con la organización, este programa se traduce en la expedición de tarjetas especiales.
Por ello, exploraremos la función de esta tarjeta, así como los requisitos para acceder a este financiamiento mayor a 139 mil pesos.
Los solicitantes del crédito no necesitan tener empleo, pero sí cumplir con ciertos requisitos, entre los que destacan los siguientes:
- Debes tener ahorrado el dinero suficiente para poder hacer un retiro de tu subcuenta de ahorro.
- Utilizar un inventario de sus cuentas de ahorro para llevar un control de sus distintas inversiones (Afore).-Estar completamente libre de cualquier deuda pendiente con la entidad financiera.
- O bien la vivienda de propiedad nacional en la que se van a realizar las reformas debe estar registrada a tu nombre, o bien se te exigirá que acredites que tienes la posesión segura de la vivienda.
- Cuando haya completado el pago de su obligación, no podrá tener más de 65 años.
De acuerdo con un comunicado del Instituto, a las personas autorizadas se les entregarán credenciales para acceder a los materiales de construcción.
¿Cómo trámitar las tarjetas?
Para obtener una credencial, el usuario debe ingresar a Mi Cuenta Infonavit y después seguir las instrucciones en pantalla que le proporciona el sistema. Aunque el solicitante no tenga empleo actualmente, el Instituto le proporcionará esta constancia.
¿Cómo funciona?
- Quienes logren obtener financiamiento deberán realizar sus compras de artículos de primera necesidad únicamente en los comercios autorizados por el Infonavit.
- Los gastos de sueldos y salarios pueden consumir hasta la mitad del dinero del premio en algunos casos.
- Es posible presentar una solicitud para ello a través de cualquiera de los al menos dos canales accesibles que proporciona el organismo, que son los siguientes:
- Tiene la posibilidad de presentar una solicitud de pagos que se deducirán directamente de su Subcuenta de Vivienda con carácter mensual y sin intereses.
- Tiene la posibilidad de presentar una solicitud de crédito con un importe máximo igual al 115% del saldo de su Subcuenta de Vivienda y un tipo de interés de hasta el 4% anual.
Cuando un trabajador comience a cotizar, el patrón comenzará a realizar aportaciones de hasta el 5% del ingreso diario integrado de manera bimestral a la Subcuenta de Vivienda. En el momento de la jubilación, se devuelven los fondos que no se hayan utilizado.
En cualquiera de las instituciones o empresas afiliadas, se puede pagar este crédito hasta en sesenta mensualidades distribuidas en un periodo de cinco años.
De acuerdo con la organización, las comisiones por apertura serán de entre 500 y 5,000 pesos, lo que equivale al 10% del crédito que se otorgue. Es necesario que cuenten con financiamiento.
Todo lo que necesitas saber antes de adquirir un Crédito hipotecario
Puedes conseguir los insumos de construcción que necesitas para las reformas aquí mismo.