Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Avisos BienestarCréditosInfonavit

Infonavit: Trabajadores no pueden pagar vivienda de más de 500 mil pesos

El paquete de financiamiento que ofrece el Infonavit contribuye de manera importante al crecimiento económico general del país. De acuerdo con Mario Macas Robles, quien se desempeña como Director del Sector de Trabajadores del Instituto, el monto de dinero invertido a través de créditos hipotecarios ascendió a 151 mil millones de pesos en el transcurso de los tres años anteriores.

Ingresa gratis al canal:

En entrevista, indicó que de un total de 63 millones de cuentas del Infonavit, 23 millones están siendo utilizadas; y que 8.5 millones de trabajadores cumplen con la demanda precalificada para un crédito. En total, hay 63 millones de cuentas Infonavit.

Infonavit facilita los requisitos para el financiamiento de remodelaciones

¿Cuáles son los números de empleados con ingresos bajos?

Además, hay 5 millones de cuentas precalificadas cuyos empleados tienen ingresos bajos y, en consecuencia, tienen la exigencia de adquirir un inmueble cuyo costo de adquisición sea menor a 500 mil pesos. Debido a que sus aportaciones anuales son menores a 12 mil 615 pesos, más de la mitad de estos 5 millones de personas no pueden adquirir viviendas que cuesten más de 545 mil pesos debido a que no pueden costearlas.

“Esa vivienda no existe, por lo que es urgente regular el mercado y recuperar la función social del suelo y la defensa de la tierra para garantizar vivienda a los trabajadores de menores ingresos”, explicó al diario mexicano El Sol.

Subrayó la importancia de impulsar el compromiso del Congreso de la Unión en la próxima legislatura con una gran reforma urbana para la vivienda social. Esta reforma contiene una serie de medidas, una de las cuales es la declaración de la vivienda económica y popular como de interés público. También destacó la importancia de impulsar el compromiso del Congreso de la Unión.

Además de esto, abogó por la formación de mecanismos de financiamiento para infraestructura fundamental en las iniciativas de vivienda de interés social y por la distribución de áreas de reserva urbana para el uso de vivienda popular por parte de los municipios de todo el país. Todo ello para que más personas puedan acceder a una vivienda asequible.

Expresó su preocupación por el hecho de que el “nearshoring” de las industrias pueda causar estragos en el mercado inmobiliario, dificultando la construcción de viviendas para el personal de las empresas previstas. Esto se debe a que necesitan un espacio considerable para instalarse. Será necesario construir un mínimo de 120.000 nuevas viviendas al año para satisfacer la demanda.

Sugirió poner a prueba un nuevo programa de viviendas asequibles en lugares de gran demanda. “Por ejemplo, en el sur del país, específicamente en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, no hay vivienda suficiente”.

“Y en el Norte y Centro de la República, si llega la reubicación de empresas, no hay vivienda disponible”. Como señala Macías Robles, “sería un error destinar suelo para industrias sin establecer también polígonos para uso habitacional de interés social”.

Infonavit alerta de surgimiento de nueva estafa con crédito fantasma

¿Cuál es la problemática?

Señaló que se trata de un problema importante que se ha extendido a todas las ciudades de la República y que representa una amenaza para la cohesión social, la paz urbana y la productividad de los trabajadores si no se atiende con una estrategia diseñada por el Estado que considere todos los diversos aspectos del problema.

En la más reciente reunión del Consejo de Administración, informó que el Sector Obrero solicitó al Infonavit un estudio de investigación para actuar estratégicamente en el mercado de suelo y adquirir reservas aptas para el empleo de vivienda.

El negocio de la vivienda debe planear esquemas de desarrollo bajo estándares de estricta transparencia, competencia abierta y construcción meticulosa, mientras se trabaja en proyectos coordinados con estados y municipios.

Expresó su expectativa de que el Sector de Trabajadores del Infonavit contribuya activamente a la evolución de la política de vivienda en México en el transcurso de los próximos años.

Será necesario buscar un cambio en la legislación en la materia para asegurar la construcción de infraestructura crítica para el crecimiento de la vivienda social y popular. Será necesario para garantizar el crecimiento de la vivienda social y popular.

Afirmó que los sindicatos deben ponerse a la cabeza del cabildeo para el gran cambio que debe vivir el Infonavit para cumplir su objetivo en los años y décadas que tiene por delante.

Me dio su palabra de que la corporación honraría su compromiso de pagar puntualmente el 5% de aportación patronal. Debido a que los activos líquidos del Infonavit no se invierten en forma de crédito, se agregan en un fondo conocido como FANVIT, que se administra de manera tripartita.

Este fondo tendrá alrededor de 600 mil millones de pesos al cierre del año, los cuales fueron recaudados del Infonavit y no se utilizaron como crédito de ninguna manera.

De acuerdo con su declaración: “Es una gran cantidad de liquidez que se maneja para que haya mayor rendimiento y se haga la colocación hipotecaria y a partir de ahí se tienen que hacer esfuerzos entre los diversos sectores de cómo encontrar una solución para la oferta económica de vivienda de poco más de 500 mil pesos”.

El derecho a la vivienda para los trabajadores, como lo plantea Mario Macas Robles, es una “bandera común” de las agendas de las organizaciones laborales y sindicales. Para los líderes obreros y sindicales, como Mario Macas Robles, es un objetivo primordial garantizar que los trabajadores tengan acceso a una vivienda que esté dentro de sus posibilidades económicas.

Fovissste amplía el padrón de notarías autorizadas para la formalización de créditos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa gratis al grupo:
Back to top button
canal bienestar noticias