
Los trabajadores que cuenten con una acreditación del Infonavit tienen derecho a recibir financiamiento hipotecario de las empresas registradas ante el IMSS y a que sus retenciones salariales se destinen al pago de la hipoteca.
Consecuencias
Sin embargo, en caso de que un trabajador afiliado al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se incapacite a consecuencia de una enfermedad o lesión de trabajo que le impida laborar y realizar una actividad económica, es necesario realizar trámites para conocer su situación y deuda con el organismo para salvaguardar el patrimonio de su familia.
En estas circunstancias, el Infonavit ofrece un producto denominado Autoseguro por Invalidez. Este producto asiste al acreditado que, a consecuencia de una enfermedad o accidente laboral, se ve imposibilitado para trabajar sin arriesgar la pérdida de la vivienda que con tanto esfuerzo ha adquirido y, en su caso, libera el adeudo a favor del trabajador.
En primer lugar, el trabajador lesionado que no puede reincorporarse a su trabajo debe acudir al IMSS para que su caso sea evaluado por personal calificado. Esta evaluación es necesaria para que el trabajador herido pueda obtener este beneficio del negocio hipotecario público mexicano.
Además, el acreditado tiene la opción de acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para obtener un análisis y dictamen calificado de incapacidad total permanente, incapacidad definitiva o incapacidad parcial permanente del 50% o más, que respalde su caso.
El siguiente paso es llevar esa documentación al Centro de Servicios Infonavit para que puedas activar el Autoseguro de Invalidez. Esto le dará mayor tranquilidad respecto a la casa que aún está pagando y que no quiere perder por su salud.
Si se determina que tienes una discapacidad o incapacidad permanente, adicionalmente deberás presentar un documento oficial de identidad vigente, así como un dictamen de incapacidad, ya sea del IMSS o de la Profedet para cancelar el crédito hipotecario. Esto te liberará del estrés de preocuparte por el dinero para que puedas concentrarte en cuidar tu salud.