Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Avisos BienestarCréditosInfonavit

Infonavit tiene la misión de reactivar las viviendas económicas en ciertas zonas

Con la intención de impulsar el crecimiento de vivienda a precios razonables en zonas turísticas y locales que son consecuencia de la deslocalización de empresas (también conocida como “nearshoring”), el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó convenios para elaborar planes de desarrollo urbano en 53 municipios de la República Mexicana.

Ingresa gratis al canal:

De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, se ha observado que una proporción importante de los empleados que laboran en estos rubros cuentan con el puntaje necesario para acceder a un crédito de vivienda del Infonavit. También existe la posibilidad de contar con convocatorias de inversión para empresas comerciales o turísticas.

Debido a que actualmente existe escasez de vivienda, es difícil para los derechohabientes acceder a una casa. De acuerdo con el Infonavit, de los 25 millones de trabajadores que se han registrado ante el Instituto, 8.5 millones cumplen con los requisitos para obtener un crédito. Sin embargo, 5 millones de estas personas tienen ingresos menores a 12,000 pesos, por lo que requieren una vivienda accesible.

Infonavit busca que se tramiten las conversiones a VSM para evitar aumentos

El elevado coste del suelo es una preocupación real, ya que es una de las razones por las que ha habido escasez de desarrollo de viviendas asequibles. La falta de una planificación urbanística que especifique dónde deben ubicarse los inventarios dificulta la construcción. Este hecho dificulta la construcción. Según Martínez, la planificación y la incorporación del desarrollo industrial a los planes de desarrollo permitirán garantizar la seguridad de los trabajadores en las viviendas.

De acuerdo con Cesar Yáñez Centeno, quien ocupa el cargo de Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, se ha dicho que las personas de menores ingresos no han podido obtener una vivienda adecuada para ellos debido a la falta de una planeación suficiente. Además, ha señalado que estas herramientas ayudarán a las comunidades a evitar las consecuencias adversas que conllevan los realojos en firme.

A pesar de que siempre esperamos que las inversiones derivadas de la deslocalización traigan consigo puestos de trabajo, mejores ingresos y desarrollo local, no siempre ha sido así. En un futuro próximo, estas inversiones se distribuirán entre los 53 municipios.

Es bien sabido que el aumento de la presencia de empresas en las comunidades indígenas ha provocado el agotamiento de los servicios públicos y la explotación de los recursos naturales. Las poblaciones más vulnerables han sido las más perjudicadas por esta tendencia. En su opinión, este instrumento resultará benéfico en materia de planeación social y urbana para prevenir la ocurrencia de tales repercusiones.

¿Cuáles son los beneficios de Infonavit y Fovissste?

Acuerdo relativo a la asignación de terrenos y facilidades financieras

En el momento de redactar el plan territorial, los presidentes locales llegaron al acuerdo de reservar suelo público y recursos financieros para construir viviendas asequibles.

El total de metros cuadrados que podrían crearse se dará a conocer en abril de 2024, suponiendo que se haya concluido la etapa técnica de los instrumentos y que estén listos para la consulta pública.

De acuerdo con Martínez, el Infonavit no autoriza la construcción directa de desarrollos habitacionales, al menos no por el momento. En cambio, el desarrollo tomará la forma de negocios privados que recibirán financiamiento de iniciativas como la Línea III.

El titular del Instituto también señaló que la organización está trabajando en la zonificación secundaria, que restringiría la expansión urbana a no más de veinte por ciento y haría a las ciudades más compactas al ordenar las densidades y tipos residenciales máximos permisibles.

El funcionario agregó que actualmente el Infonavit está en proceso de reescribir el plan de desarrollo de Nextlalpan, municipio ubicado muy cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con la intención de capitalizar las perspectivas que se tienen para el nearshoring. En Nextlalpan se ubica el Parque T-MEX, uno de los proyectos industriales más importantes del país.

Infonavit permitirá que trabajadores independientes coticen en la institución

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa gratis al grupo:
Back to top button
canal bienestar noticias