Infonavit tiene el objetivo ayudar a las personas con ingresos menores

De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para finales de 2023, Yucatán habrá colocado alrededor de 9,000 créditos para vivienda nueva, mejoramiento de vivienda y segunda hipoteca.
Mario Macas Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Infonavit, estuvo recientemente en el estado y habló sobre los esfuerzos que realiza el organismo para satisfacer las necesidades de vivienda de los trabajadores de bajos ingresos en conjunto con el sector patronal, así como los gobiernos estatal y federal. Estos esfuerzos se realizan para satisfacer las necesidades de los trabajadores con bajos ingresos.
Según él, existe una demanda calificada de 128,592 beneficiarios yucatecos; cerca de 94,000 de estos beneficiarios tienen salarios anuales menores a 12,000 pesos y cuentan con un presupuesto de vivienda menor a $500,000 USD.
Objetivos claros
La DST está a punto de concluir su sexenio, pero no ha cejado en su empeño por alcanzar sus objetivos de ampliar el acceso a la vivienda a precios asequibles y defender el derecho de los trabajadores a vivir en condiciones que no sean deplorables. También fungiré como su representante en las mesas de trabajo tripartitas con el Consejo Directivo, para que podamos seguir haciendo el Infonavit que los derechohabientes quieren, agregó.
Afirmó que su organización se acercará a la Dirección General del Infonavit en septiembre con una propuesta para ayudar a apoyar la compra de reservas territoriales y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores de menores ingresos para que las personas de bajos ingresos puedan adquirir viviendas accesibles. Afirmó que esto permitiría a los trabajadores de bajos ingresos adquirir una vivienda.
Agregó que a pesar de que los yucatecos cuentan con los requisitos indispensables desde antes del Infonavit, no existe un sector económico en todo el país, ya que no pueden realizar las compras necesarias. Esta es la causa de la falta de un sector económico.
Agregó que el Infonavit investiga diversos métodos para atender los requerimientos de vivienda de los trabajadores con bajos ingresos. Uno de estos métodos es la posible compra de reserva territorial por parte del Instituto, y otro es la entrega de dinero a desarrolladores para la construcción de inmuebles accesibles. Ambos métodos se mencionan en su explicación.
Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Infonavit, envió recientemente un recordatorio a los propietarios de viviendas que aún no han convertido sus créditos hipotecarios de veces el salario mínimo (VSM) a pesos. Les recomendó hacerlo para reducir sus pagos mensuales, obtener un mayor plazo de pago y, en última instancia, liquidar sus hipotecas más rápidamente.
Este programa está destinado a las personas que han entrado en el Fondo de Protección de Pagos (FPP) como consecuencia del desempleo y necesitan una evaluación de los ingresos y gastos de su familia para determinar la verdadera cantidad que pueden aportar. El Informe de Capacidad de Pago ofrece otra opción a considerar por la agencia federal.
Infonavit mejorará las viviendas para combatir el cambio climático
¿Pero qué tal si en lugar de ayudar a los de bajos ingresos, Infonavit ayuda a los millonarios? 🤔💸
¡Pero qué objetivo tan claro! Ayudar a los de ingresos menores ¿y los de ingresos mayores qué?
Es importante recordar que el objetivo de ayudar a los de ingresos menores no excluye a los de ingresos mayores. La igualdad de oportunidades y la justicia social benefician a toda la sociedad. Todos podemos contribuir y apoyarnos mutuamente. ¡Juntos construimos un mundo mejor!