
En México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) animó a los derechohabientes que aún no habían solicitado un crédito a hacerlo durante el segundo trimestre del año, ya que resulta más sencillo.
Uno de los cambios más significativos, según Dayra Nallely Vergara Vargas, delegada del organismo en México, es la introducción de un periodo de cotización de seis meses.
“Si entre los planes de los trabajadores está tener casa propia, ahora es más fácil hacer realidad ese sueño, ya que solo se requiere un semestre de cotización continua al Infonavit para iniciar el trámite de crédito para comprar una vivienda nueva o existente”, agregó.
Las precalificaciones
Resaltó la importancia de precalificarse para saber si son elegibles o no para un financiamiento antes de iniciar este proceso.
Antes de tramitar un crédito, mencionó que, además del tiempo de cotización, hay que examinar otros criterios. Uno de estos criterios es el saldo de la subcuenta de Vivienda, que es el dinero ahorrado del instituto.
Es necesario precalificar para determinar si se es elegible o no para un crédito con el Infonavit. Según él, “la precalificación permite a las personas que están interesadas en créditos de vivienda saber si califican o no y cuánto puede prestar el organismo”.
Buscan que trabajadores independientes que tengan seguridad social e Infonavit
Indicó que esto es posible a través del portal Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
Los trabajadores se consideran calificados por estas técnicas si han cotizado de manera continua durante al menos dos meses, cuentan con un salario diario integrado, tienen saldo positivo en su Subcuenta de Vivienda y son mayores de 18 años.
Los aspectos distintivos de la empresa que destacan son su comportamiento respecto al pago de aportaciones al Infonavit, su estabilidad laboral, el tipo de trabajador (permanente o eventual) y el contexto.
¡Vaya! ¿En serio necesitamos cotizar por tanto tiempo solo para un crédito? ¡Es una locura!
Vaya, entiendo tu frustración. Aunque puede parecer excesivo, cotizar por un período prolongado es una medida de precaución para asegurar la viabilidad del crédito. A veces, las cosas que parecen locura tienen un propósito.
¿Realmente necesitamos tantos requisitos para obtener un crédito de Infonavit? ¡Qué burocracia!