Los trabajadores que contratan créditos con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) están protegidos contra la posibilidad de perder su casa en caso de que queden discapacitados o fallezcan antes de haber pagado su hipoteca.
Debido a que el propósito del Infonavit es asegurar el pago de la hipoteca aún en el caso de que un empleado fallezca o quede inválido, la empresa ofrece seguros de invalidez y de vida a sus empleados.
¿Cómo funciona la cobertura de invalidez total y permanente que otorga el Infonavit?
Antes de que un trabajador pueda solicitar la liquidación de su crédito por invalidez o incapacidad permanente, debe presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes.
Se debe especificar la fecha de inicio del padecimiento y la autorización para imponerlo debe provenir ya sea de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) o del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Acudiendo a un Centro de Atención Infonavit con tu reporte y original y copia de algún documento de identidad expedido por el gobierno, podrás salir de tu adeudo y cancelar tu hipoteca.
Una vez entregada la solicitud, habrá sesenta días naturales antes de que venza el plazo para la respuesta.
Infonavit ofrece ayuda a los que tiene problemas para pagar su crédito
¿Cuáles son los pasos a seguir para presentar una solicitud ante el Infonavit por una incapacidad?
Se tiene derecho a solicitar y obtener una prórroga del crédito de hasta dos años si se tiene una incapacidad parcial permanente que sea por lo menos del cincuenta por ciento, tiempo durante el cual no solo no será necesario realizar pagos, sino que tampoco se devengarán intereses sobre el crédito.
Si el trabajador no ha recuperado su relación laboral al final del plazo, pero cumple los demás requisitos, se le podrá condonar la deuda de la financiación si cumple las demás condiciones.
Al solicitar este seguro, deberá aportar un dictamen médico profesional u oficial que acredite que padece una incapacidad permanente parcial de al menos el 50%.
El informe debe incluir una descripción de la naturaleza específica de la incapacidad. También deberá presentar un documento de identidad con fotografía expedido por la administración pública, junto con el original y una copia del mismo.
Infonavit: ¿Si dejas de trabajar existe alguna consecuencia en tus puntos?
¿Cómo funciona la cobertura por fallecimiento en el Infonavit?
En caso de que el acreditado fallezca durante la vigencia de un crédito Infonavit, el beneficiario del crédito es responsable de llevar a las oficinas del Infonavit los siguientes documentos:
- Documentación que puede ser comprobada.
- Certificado de defunción del acreditado.
- Cuando ocurre un fallecimiento en otra nación, las autoridades correspondientes exigen que se apostille el acta de defunción correspondiente.
Para realizar la operación, primero se debe presentar un caso con un número de referencia, adjuntar la documentación en el portal o entregarla personalmente en alguna de las oficinas del Infonavit y solicitar una cita.
Este trámite le dará a la familia la tranquilidad de que no tendrá que responder por el pago de la deuda siempre y cuando el único titular del financiamiento haya sido el familiar fallecido y el préstamo no haya sido cofinanciado. Además, el préstamo no debe haber sido cofinanciado.
¿Qué descuentos para el regreso a clases puedes disfrutar con Infonavit?