
Usted puede ser elegible para transferir su hipoteca al esquema de financiamiento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y aprovechar las bajas tasas de interés del instituto si compró su casa en España utilizando un préstamo hipotecario de un banco u otra institución financiera. Si este es el caso, debe consultar con la institución en la que obtuvo su crédito hipotecario.
La institución financiera afirmó que esta es una excelente manera de “sacarle jugo” al crédito Infonavit y ahorrar dinero, y desmintió las acusaciones de que el crédito podría utilizarse para pagar la adquisición de un vehículo costoso u otro artículo.
Se dijo que cambiar la hipoteca al Infonavit no solo disminuiría la tasa de interés y las mensualidades, sino que fijaría cualquier pago pendiente del crédito y aplicaría cualquier aportación patronal al Instituto directamente al principal de la deuda, lo que le permitiría pagarla antes.
En un reciente comunicado de prensa emitido por el Infonavit se destacó un nuevo programa de crédito que la empresa denomina Pago de Pasivos. Este programa ofrece dos opciones de financiamiento que están determinadas por el saldo en tu Subcuenta de Vivienda (SSV) y el monto de la deuda que actualmente tienes con el banco.
Pagos de pasivos con garantías de hipotecas
Si la cantidad que debe al banco es superior a la que tiene ahorrada en su Subcuenta de Vivienda, el Instituto le prestará la diferencia para que conserve su vivienda como garantía del préstamo.
Características:
- El crédito está disponible en montos que van desde los 9,461 pesos hasta los 2,595,491 pesos.
- Se puede financiar el Título, los Gastos Financieros y de Operación con un crédito si el monto del crédito, sumado a los fondos de tu Subcuenta de Vivienda, no rebasa el valor del inmueble. Financia el Título de Propiedad, los Gastos Financieros y de Operación si el monto del préstamo más los fondos de tu Subcuenta de Vivienda no superan el valor de la vivienda.
- Puedes elegir un plazo de crédito de entre 5 y 30 años, siempre y cuando tu edad más el plazo del crédito no exceda los 70 años.
Pago de pasivos con garantías de la Subcuenta de Vivienda
Si tiene un saldo positivo en su subcuenta de vivienda en relación con la cantidad de dinero que debe al banco, este le pedirá que se limite a poner la diferencia entre ambas cantidades como garantía del préstamo.
Características:
- Crédito por 9.461 pesos.
- Los Gastos Financieros y de Operación pueden ser financiados si el monto total del crédito y el monto en tu Subcuenta de Vivienda no exceden el valor de la vivienda.
- La edad más la antigüedad del contrato de crédito no puede ser mayor a 70 años.
Si tú y tu cónyuge han obtenido previamente un crédito del banco, y si ambos califican para un crédito Infonavit, entonces es posible que tu cónyuge también califique para el financiamiento.
Tu patrón hará un pago al capital del crédito bancario equivalente al cinco por ciento de tu salario total cuando contrates un crédito para comprar Infonavit. Esta aportación se sumará al costo total del préstamo. Las aportaciones de tu patrón se utilizarán, en primer lugar, para pagar los adeudos o cuotas que aún se tengan.
Infonavit planea invertir en el desarrollo urbano de Coahuila
¿Puedo comprar un coche con el crédito del que dispongo?
Por otro lado, a pesar de lo que algunas personas hayan escuchado, el Infonavit ha confirmado que el Crédito para la Vivienda no puede ser utilizado para adquirir un vehículo.
No es posible utilizar un crédito Infonavit para garantizar la compra de un vehículo, a pesar de la creencia generalizada de lo contrario. El crédito Infonavit sólo se puede aplicar para la adquisición de un bien inmueble.
Una alternativa que se ha planteado es obtener un préstamo personal de una institución financiera que utilice el crédito Infonavit como garantía.
Lo siguiente que debes hacer es buscar el auto que quieres comprar y asegurarte de que la agencia acepte crédito del Infonavit.
Cuando te hayas decidido por un vehículo, el siguiente paso es ponerte en contacto con la concesionaria para que puedas revisar todos los pasos y procesos esenciales. Ya puedes realizar el pago del financiamiento al Infonavit y recibir tu vehículo en ese momento.
El Instituto ha dejado muy claro que no es así, y que el crédito solo puede ser utilizado para la compra de vivienda o para otros fines que se apeguen rigurosamente a sus normas. En ningún caso se permiten otros usos del crédito.