
Antes de presentar la demanda de divorcio, la pareja que se divorcia y que ha recibido financiamiento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) debe liquidar su deuda de vivienda.
Toma en cuenta que la capacidad de vincular el crédito de un trabajador con el de otro, como el cónyuge, es una de las ayudas del Instituto. Es algo que debe tener en cuenta. Sin embargo, en caso de que el crédito Infonavit de la pareja siga activo después de la presentación de la demanda de divorcio o de la separación, deberán seguir haciendo sus pagos hipotecarios puntualmente.
¿Hay solución?
Es importante que los matrimonios recuerden que su vivienda recién adquirida es de propiedad conjunta, lo que significa que ambos cónyuges poseen una parte igual de la propiedad, existen 2 maneras de resolver esto:
- Si una de las partes decide que no quiere pagar su parte del crédito Infonavit, la otra parte será responsable de liquidarlo. Como resultado, él o ella se convertirá en el único propietario de la propiedad.
- Si uno de los socios se sale del acuerdo, el otro puede comprar su parte y asumir la responsabilidad total de la deuda.
No es conveniente tomar decisiones a menos que ambas partes cuenten con información precisa sobre sus respectivas cuentas de crédito Infonavit, incluyendo las fechas de vencimiento de los pagos, el monto que se ha pagado y el que aún se adeuda.
Por otro lado, si el crédito ha sido liquidado y ya no desean ser copropietarios del inmueble, vender la casa y dividir el dinero en partes iguales podría ser una alternativa razonable. Este sería el caso si ya no desea ser copropietario de la vivienda.
Infonavit: ¿Deseas remodelar tu casa o comprar otra casa? Aprovecha