
Sin embargo, 90,971 derechohabientes bajacalifornianos que han contratado créditos hipotecarios con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aún no han cambiado sus hipotecas a pesos, a pesar de que se pueden obtener grandes ahorros y beneficios a través del programa de Responsabilidad Compartida.
Beneficios del proceso
La Delegación Infonavit Baja California publicó un comunicado en el que exhorta a las personas que se van a beneficiar con este proceso a que lo aprovechen porque no incluye gastos ni intermediarios.
Se estima que alrededor de 49,000 hogares en Baja California habrán refinanciado sus viviendas gracias a la ayuda de este programa entre los meses de enero de 2019 y julio de 2023, lo que se traducirá en un importante ahorro de costos.
Los participantes en el programa pudieron obtener reducciones de 3 mil millones de pesos en el monto de sus obligaciones pendientes como resultado de la iniciativa de Responsabilidad Compartida.
El tipo de interés del préstamo refinanciado puede ser de hasta un 1% anual, en función de los ingresos mensuales del prestatario, pero la cuota mensual fija y el saldo del principal permanecen invariables durante toda la vigencia del préstamo, lo que permite una mayor transparencia financiera.
Un tipo de interés más bajo sobre el préstamo a cambio del reembolso puntual dentro del plazo que se haya acordado previamente.
Cada mes
De acuerdo con el boletín de la delegación Infonavit Baja California, las conversiones de crédito las puede realizar el derechohabiente de manera digital a partir del día nueve de cada mes sin costo y sin necesidad de intermediarios, ingresando a su Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), seleccionando la pestaña Mi Crédito y finalmente la opción Responsabilidad Compartida. Este proceso es totalmente gratuito y no requiere la participación de terceros.
En caso de que el derechohabiente tenga alguna duda respecto al refinanciamiento de su crédito hipotecario, puede acudir a cualquiera de los módulos del Infonavit que se encuentran distribuidos en las diversas ciudades de Baja California.